martes, 30 de junio de 2009

Autoridad electoral ratifica a Ahmadineyad en Irán

Simpatizantes del presidente Mahmoud Ahmadineyad festejaron al saaber que las autoridades habían dado como válido el triunfo del mandatario reelecto para el siguiente periodo de gobierno

Partidarios del presidente Mahmud Ahmadinjad festejaron el martes luego que la máxima autoridad electoral de Irán declaró válida la elección y allanó el camino para que el mandatario inicie su segundo período a pesar de las denuncias de fraude.
La prensa oficialista dedicó grandes titulares a la aprobación del Consejo Guardián. Los diarios que respaldaron al principal candidato opositor, el reformista Mir Hossein Mousavi, lo mencionaron en pequeños sueltos.
Mousavi ha dicho que Ahmadinjad fue reelegido mediante el fraude y reclamado una nueva elección. Los analistas occidentales sostienen que el margen de dos a uno a favor de Ahmadinjad es sospechoso e improbable.
Se esperaba esta decisión, que descarta la posibilidad de una nueva elección, desde que el líder supremo del país respaldó los resultados el 19 de junio.
El gobierno había demorado una declaración formal mientras los partidarios de Mousavi ocupaban las calles en protestas reprimidas enérgicamente por la policía antimotines y las milicias progubernamentales.
Ahmad Mirzai, un trabajador de 45 años en una empresa de Teherán, dijo que la decisión del consejo ''fue imparcial y basada en la realidad. Los iraníes aman a Ahmadinjad y si se presenta a una nueva elección, el resultado será el mismo''.
Sin embargo, Sahar, una maestra de secundaria de 35 años, dijo que la decisión del consejo era conocida de antemano.
''No estoy convencida'', dijo. ''Todos mis conocidos votaron por Mousavi. El consejo no fue un juez imparcial''.
En una señal de posibles purgas políticas en el sector más importante de la economía, la agencia noticiosa independiente Fararu informó que tres altos funcionarios del ministerio de petróleo dejaban sus puestos.
Los tres fueron miembros destacados del gobierno del presidente Mohammad Jatami y se les consideraba aliados del ex presidente Ali Akbar Hashemi Rafsanjani. Ambos ex presidentes aparentemente respaldaron a Mousavi en las elecciones. Teherán, Irán/AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario