La corte anuló las absoluciones de cuatro presuntos sospechosos de cometer el crimen.
En el caso de la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya, conocida por su actitud crítica hacia el Kremlin, el Tribunal Supremo ruso anuló las absoluciones de cuatro acusados dictadas en febrero, informó este jueves la agencia de noticias Interfax.
El Tribunal anuló la exculpación a los cuatro hombres por influir supuestamente en el jurado que dictó el veredicto de absolución y ordenó abrir un nuevo proceso judicial. Defensores de derechos humanos y también allegados de Politkovskaya consideraron que los veredictos estaban justificados por la falta de pruebas.
"El poder estatal quiere encarcelar a alguien por principio, da igual quién sea", interpretó el vicerredactor jefe Sergei Sokolov del diario Novaya Gazeta la decisión de la máxima instancia judicial rusa. Politkovskaya trabajó hasta su asesinato en octubre de 2006 para ese diario.
Las absoluciones de los cuatro acusados en febrero fueron una sorpresa, también porque hasta entonces en Rusia siempre se había juzgado a los acusados. La Fiscalía, familiares y amigos de Politkovskaya estaban entonces convencidos de que los acusados estaban relacionados con el asesinato.
Los ex compañeros de Politkovskaya del diario Novaya Gazeta criticaron que hasta hoy aún no se hayan arrestado ni a la persona que ordenó el crimen ni al autor material de los hechos.
"El proceso abierto, que desde hace tiempo ocupa a la opinión pública, sólo trata de figuras secundarias del asesinato", declaró Sokolov a la emisora de radio Eco Moskvi.
En la Cámara baja del parlamento, en cambio, se recibió con agrado la marcha atrás del Tribunal. "Este caso debe ser llevado hasta el final. Es una cuestión de honor", subrayó el presidente de la Comisión Jurídica, Pavel Krasheninnikov.
El Tribunal Supremo se limitó a satisfacer las demandas de la Fiscalía general con su decisión, según informó Interfax.
Supuestamente, el abogado defensor de los acusados, Murad Mussayev, influyó indebidamente al jurado, añadió la agencia. Mussayev anunció que interpondría una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Anna Politkovskaya, galardonada con premios internacionales de periodismo fue asesinada el 7 de octubre de 2006 frente a su vivienda en Moscú. Su muerte causó conmoción en todo el mundo. La Justicia acusa del asesinato al checheno Rustam Mahmudov, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura.
En el banco de los acusados estuvieron sentados por último dos hermanos de Mahmudov, un miliciano moscovita, así como un ex agente secreto, que en un procedimiento paralelo abierto contra él se responsabilizó de los cargos de prevaricación y extorsión.
El asesinato de Anna Politkovskaya, que también se dio a conocer internacionalmente a raíz de sus artículos críticos sobre las guerras chechenas, es considerado un crimen políticamente motivado. Moscú, Rusia/DPA (La Jornada)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario