Agim Ceku tiene orden de arresto en su contra por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población serbia
El ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, fue detenido en Bulgaria, en cumplimiento a una orden de arresto en su contra por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra la población serbia entre 1998 y 1999, informaron hoy fuentes oficiales.
Ceku, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y antiguo líder el opositor partido kosovar Socialdemócrata (PSDK), fue detenido la víspera en la localidad de Gyueshevo, ubicada entre la frontera de Bulgaria y Macedonia.
La portavoz del ministerio búlgaro del Interior, Diana Yankulova, informó que el arresto se llevó a cabo a solicitud del gobierno de Serbia y en cumplimiento a una orden de arresto emitida por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).
La policía Ceku, quien estuvo al frente de la jefatura del gobierno de Kosovo entre 2006 y 2008, fue arrestado en el puesto fronterizo de Gyueshevo a su llegada a Bulgaria para una reunión diplomatica, según un reporte de la cadena serbia BE92.
El ex jefe de gobierno kosovar detenido permanecerá en el país europeo al menos hasta el sábado próximo, cuando se defina su situación legal, según Nikolaï Kokinov, fiscal general de Sofia, capital búlgara.
La detención se llevó a cabo pese a que en mayo pasado, el Ministerio del Interior de Kosovo envió a la Interpol una misiva en la que pidió ignorar la orden de arresto contra Ceku emitida por el gobierno de Serbia en 2000, por la represión contra serbios de 1998.
En su misiva, las autoridades kosovares, aseguraron que la solicitud de arresto está "políticamente motivada" y que no existen motivos para su detención, aunque Serbia acusa al ex primer ministro de crímenes contra la humanidad.
De acuerdo con la solicitud de arresto, Ceku es responsable de varios crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 99 cuando era comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, integrado por guerrilleros albaneses.
En Pristina, capital de Kosovo, el portavoz del gobierno, Kranisi, informó poco después de conocer la detención, las autoridades contactaron al gobierno de Bulgaria para pedir su liberación, la cual será efectiva en las próximas horas.
El arresto de Ceku es la cuarta, después de sus detenciones en Eslovenia y Hungría en 2006, y en el segundo desde mayo pasado, cuando el ex primer ministro fue detenido de manera temporal en Colombia cuando asistía a una conferencia sobre desmilitarización.
El gobierno de Colombia deportó al ex mandatario kosovar, de 59 años de edad, días después de su arresto, en respeto al reconocimiento de la independencia de Kososvo, declarada de manera unilateral en febrero de 2008. (Con información de Notimex/CFE) Roma,. Italia (El Financiero)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario