Angela Merkel, manifiesta su satisfacción respecto a la decisión del Tribunal
El Tribunal Constitucional alemán decidió hoy en Karlsruhe frenar la ratificación en Alemania del Acuerdo de reformas de la Unión Europea (Tratado de Lisboa) hasta que el país tenga una legislación adicional que fortalezca su soberanía.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, manifestó por su parte su satisfacción respecto a la decisión del Tribunal y señaló que con ello, contrario a lo que podría pensarse, el Tratado de Lisboa supera una dificultad más.
El Tratado tiene validez ante la Constitución alemana, agregó Merkel, al tiempo que manifestó su satisfacción porque las fracciones parlamentarias acordaron presentar hasta septiembre la ley adicional necesaria para ese acuerdo.
El Tratado de Lisboa, que suplanta el acuerdo constitucional europeo de 2004, deberá entrar en vigor a partir de 2010 en los 27 países miembro de la Unión Europea y con ello se convertiría en la base jurídica de la Unión Europea (UE).
El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, señaló, al dar a conocer la decisión, que si bien el Tratado de Lisboa no infringe la Constitución alemana, sí es necesario fortalecer al Parlamento y la Cámara alta.
La decisión de ese tribunal prevé con ello una modificación de la Ley Adicional que aprobó el Bundestag (Parlamento alemán) en abril de 2008, por lo que se prevé que el órgano legislativo sesionará de forma extraordinaria en agosto próximo.
El presidente de Alemania, Horst Köhler, había esperado por su parte la decisión en Karlsruhe antes de firmar dicho Tratado, si bien ése documento había sido también aprobado por la cámara alta en mayo 2008.
Alemania junto con Polonia, la República Checa e Irlanda son los países miembros de la UE que aún no ratifican ese tratado, pese a que el gobierno alemán apoya en gran medida la firma y su entrada en vigor.
Diputados de la conservadora Unión Social Cristiana (CSU), entre otros, presentaron una demanda ante el Tribunal Constitucional alemán argumentando que mediante ese tratado se otorga un "mayor poder, que no puede ser controlado, a los gremios de la UE".
En la demanda se subrayó que dicho acuerdo de reformas de la UE infringe asimismo contra la soberanía de Alemania, dado que la Unión Europea y el Tribunal Europeo adquieren cada vez más competencias.
El fallo de los jueces del Tribunal Constitucional alemán respondió a dicha queja y señaló que el Bundestag y las Cámaras de los estados federados no son tomados en cuenta de forma suficiente en el traspaso de los derechos hacia la Unión Europea.
El Tribunal estipuló por ello que la Ley Adicional que aprobó el parlamento alemán deberá ser mejorada, dado que ésta contiene algunos déficits.
Por ello, el Bundestag modificará a la brevedad posible dicha legislación con el fin de proponerla para su aprobación durante la sesión del 8 de septiembre próximo, antes de que tengan lugar los comicios generales del 27 de septiembre.
Durante la presentación del fallo en el Tribunal Constitucional se indicó que el proceso de unificación europeo no debe conducir a crear "huecos" en el sistema democrático que rige en Alemania.
De acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, si bien el poder político de la UE se ha incrementado de forma constante, la Unión no representa sin embargo, aún tras la firma del Tratado de Lisboa, un "ente de Estado".
Se precisó que la Unión Europea no es un Estado federado, sino que continúa siendo una unión de Estados soberanos. (Con información de Notimex/CFE) Berlín, Alemania (El Financiero)
martes, 30 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario