martes, 30 de junio de 2009

Pide Ban Ki-moon liberación de presos políticos en Myanmar

Visitará el secretario general de la ONU Japón
Son más de dos mil 100 prisioneros

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la Junta Militar de Myanmar "liberar a todos los prisioneros políticos, incluida Aung San Suu Kyi", e instó a Corea del Norte a abstenerse de acciones que aumenten la tensión regional.
"Deben liberar a todos los prisioneros políticos, incluida Suu Kyi", dijo el líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una conferencia de prensa en Tokio con el canciller japonés Hirofumi Nakasone, en referencia al gobierno de Myanmar (antes Birmania).
Ban tiene prevista a una visita de tres días en Japón, antes de partir el viernes a Myanmar, donde se espera que medie para la liberación de la Premio Nobel de la Paz 1991, juzgada por haber incumplido las condiciones de su arresto domiciliario.
La líder opositora birmana, quien ha estado privada de su libertad 13 de los últimos 19 años, fue procesada después que un estadunidense irrumpió en su casa hace dos meses.
Suu kyi, quien podría ser condenada a entre tres y cinco años de cárcel si es declarada culpable, es la secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia (LND), un partido que en 1990 ganó las elecciones legislativas en Myanmar, pero que la Junta Militar rechazó.
El Ejército controla desde 1962 Myanmar, un país situado en el sureste asiático en el que según la ONU hay más de dos mil 100 prisioneros políticos.
Durante la conferencia de prensa en Tokio, Ban se refirió también a la situación en Corea del Norte, que amenaza la estabilidad regional.
"Pido urgentemente a las autoridades norcoreanas que se abstengan de cualquier nueva acción que pueda deteriorar la situación, ya de por sí grave", explicó.
El secretario general de la ONU emplazó a los países miembros a que apliquen la resolución 1874 aprobada por el Consejo de Seguridad y que aumenta las sanciones contra el régimen de Kim Jong-il por su ensayo nuclear del 25 de mayo pasado. (Con información de Notimex/JJJ) Pekín, China (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario