jueves, 25 de junio de 2009

Acusa Gaviria a Uribe de "quebrantar la democracia" por espionaje

El ex presidente colombiano expresó preocupación por el hecho de que el mandatario Álvaro Uribe no haya condenado con severidad el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad que depende directamente de la Presidencia.

El ex presidente César Gaviria acusó al actual gobernante colombiano, Álvaro Uribe, de estar "quebrantando" la democracia por el espionaje ilegal que realizó el servicio secreto en contra de diversos personajes públicos y organizaciones no gubernamentales, según declaraciones conocidas hoy.
"Creo que los seguimientos desde el gobierno y desde el Estado a magistrados, periodistas y líderes de oposición nos van sacando del Estado de Derecho y nos van llevando hacia un Estado totalitario. El presidente está quebrantando seriamente la democracia a sabiendas y sin remordimiento", dijo el máximo líder del opositor Partido Liberal en una entrevista que publica la revista "Cambio".
Gaviria expresó preocupación por el hecho de que Uribe no haya condenado con severidad el espionaje del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto y de migración), que depende directamente de la Presidencia.
"Ha guardado silencio y no ha condenado esos actos ilegales y criminales, y eso sin hablar de la muerte de sindicalistas o la entrega de información a paramilitares y guerrilla", dijo Gaviria en torno a las denuncias en el sentido de que miembros del DAS han estado comprometidos en asesinatos y en alianzas con grupos armados ilegales.
El escándalo comenzó en febrero pasado, cuando la revista "Semana" publicó declaraciones de ex funcionarios del DAS sobre seguimientos y escuchas ilegales contra varios personajes públicos, principalmente dirigentes de la oposición, magistrados de las altas cortes y periodistas, tras lo cual la Fiscalía citó a declarar a los cuatro últimos directores de ese organismo.
Por su parte, la Procuraduría General (Ministerio Público) abrió procesos disciplinarios contra algunos funcionarios de la Presidencia que se reunieron con ex detectives del DAS, con el objetivo de establecer si están relacionados con los seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Al referirse a las tensiones entre el gobierno y la Corte Suprema, que empezaron hace un par de años por la investigación contra varios congresistas del oficialismo acusados de tener nexos con los paramilitares de ultraderecha y se acentuaron a raíz del caso del espionaje, Gaviria respaldó a los magistrados y pidió a Uribe que no sea agresivo.
"Aquí no hay un choque de trenes en que las dos partes hayan decidido ser agresivas per se. La Corte Suprema es víctima de la hostilidad del gobierno y del presidente. De una hostilidad ilegal y en muchos casos criminal: se han violado sus derechos, han 'chuzado' (interceptado) sus teléfonos, han hecho seguimientos a sus familias", dijo el ex mandatario.
"Ha sido una campaña de intimidación francamente inaceptable. El origen del problema es ese, la agresividad ha venido del presidente, no de la Corte. Yo no pondría en igualdad al presidente con la Corte. El que tiene que bajar la agresividad y abandonar las prácticas ilegales es el presidente", añadió.
Gaviria fue presidente de Colombia de 1990 a 1994, tras lo cual ocupó por diez años el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
dpa/Bogotá, Colombia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario