lunes, 29 de junio de 2009

Desmiente Chávez ingreso de tropas venezolanas a Honduras

En declaraciones divulgadas este lunes por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias, Chávez dijo en Nicaragua que "nunca lo haríamos (enviar tropas venezolanas a Honduras) por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que tropas venezolanas hayan ingresado a Honduras como informaron medios locales e internacionales, y reafirmó el respeto de su gobierno a la soberanía del país centroamericano.
En declaraciones divulgadas este lunes por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Chávez dijo en Nicaragua que "nunca lo haríamos (enviar tropas venezolanas a Honduras) por el sacrosanto respeto a la soberanía hondureña".
"Aquí estamos para apoyar respetando al pueblo de Honduras", aseveró el líder de la Revolución Bolivariana al intervenir en una reunión extraordinaria de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realiza en Nicaragua.
ABN aclaró que lo que Chávez ha exigido de forma pública, tras el golpe de Estado perpetrado la víspera contra el gobierno de Manuel Zelaya, son "demostraciones de solidaridad con Honduras, más allá de meras declaraciones".
"Hemos venido a pronunciarnos con mucho vigor y con mucha fuerza, a hacer un llamado a todos los gobiernos del continente, que no nos quedemos con la mera declaración", dijo el gobernante venezolano al intervenir en el conclave de la Alba.
Chávez advirtió, en ese sentido, que "no basta decir que condenamos (el golpe de Estado en el país centroamericano), exigimos demostraciones de solidaridad con el pueblo de Honduras y con el presidente constitucional de este país, Manuel Zelaya".
El mandatario venezolano destacó que "no sólo hemos venido a dar declaraciones; es un plan jurídico, político y social el que hay que elaborar para apoyar al pueblo de Honduras".
Aclaró, sin embargo, que "no hay negociación posible con estos golpistas (nuevas autoridades hondureñas), que renuncien. Hay que ser muy firmes, como las rocas, ante unos golpistas a los que hay que decirles que entreguen el gobierno al presidente Zelaya".
La víspera, el Congreso hondureño posesionó como nuevo presidente de la República al legislador Roberto Micheletti, luego que Zelaya fuera capturado por tropas del Ejército y enviado por la fuerza a Costa Rica.
Tras conocer la noticia sobre el golpe de Estado en Honduras, el presidente Chávez dijo el domingo que "si juramentan a Micheletti, o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo".
En respuesta, Micheletti afirmó el domingo en su país que "veo con mucha preocupación lo que él (Chávez) dice sin ni siquiera una reflexión (.) que no venga este caballero a amenazarnos".
"Tenemos entendido que están preparando algunos equipos, batallones dicen, para venir aquí, pero yo estoy totalmente seguro de nuestro ejército si acaso eso pudiera suceder", afirmó Micheletti, sin detallar sobre el supuesto movimiento militar.
Notimex/Caracas, Venezuela (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario