El gobierno estadounidense instaló baterías antimisiles cerca de las costas de Hawaii como medida de precaución ante los ensayos balísticos norcoreanos; Corea del Norte crítica la acción
Corea del Norte criticó el lunes a Estados Unidos por colocar sistemas de defensa antimisiles alrededor de Hawai, diciendo que el despliegue es parte de un plan para atacar a Pyongyang, y prometió fortalecer su arsenal nuclear en represalia.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo que ordenó el despliegue en Hawai de un sistema móvil terrestre de interceptación de misiles y un sistema de radares, en medio de preocupaciones de que Pyongyang dispare un misil de largo alcance hacia las islas.
''Por medio de los clamorosos movimientos de las fuerzas estadounidenses, ha salido a la luz que el intento de Estados Unidos de lanzar un ataque preventivo contra nuestra república se ha vuelto un hecho brutal'', dijo el diario oficial norcoreano Rodong Sinmun en un comentario.
El diario acusó además a Estados Unidos de desplegar portaaviones y submarinos nucleares en aguas cerca de la península coreana, diciendo que eso prueba que ''la guerra nuclear preventiva de Estados Unidos'' contra el norte es inminente.
El comentario, publicado además por la agencia oficial norcoreana KCNA, dijo que Pyongyang fortalecerá su arsenal nuclear en defensa propia.
Corea del Norte acusa rutinariamente a Estados Unidos de planear invadirle. Pero Washington, que tiene unos 28 mil 500 soldados en Corea del sur, ha dicho que no tiene un plan tal.
Las tensiones en la península coreana han estado altas desde que el Norte desafiantemente un misil en abril y condujo una prueba nuclear subterránea el mes pasado, motivado nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Corea del Norte respondió a las sanciones con amenazas de guerra, y prometió expandir su programa de producción de bombas.
En lo que pudiera ser una primera prueba de las sanciones de la ONU, un destructor de la armada estadounidense ha estado siguiendo a un buque norcoreano frente a las costras de China, bajo sospechas de que transporta armas ilegales.
El Kang Nam, que salió de Corea del Norte el 17 de junio, es el primer buque monitoreado bajo la resolución de la ONU que le prohibe a Pyongyang vender armas o material relacionado con armas. Seúl, Corea del Norte/AP (El Universal)
lunes, 29 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario