Obama condenó la represión violenta del gobierno, el cual prometió una “lección ejemplar” a los “agitadores” y señaló que la reelección de Ahmadineyad plantea “serias interrogantes”.
La máxima autoridad electoral de Irán descartó ayer la anulación de la impugnada elección presidencial del 12 de junio y anunció que el presidente reelecto Mahmud Ahmadineyad y su gobierno serán investidos entre el 26 de julio y el 19 de agosto. Ello no impidió al campo de Mir Husein Musavi, quien ocupó el segundo lugar en estos comicios, mantenerse en sus posiciones y anunciar la próxima publicación de un informe completo sobre los fraudes cometidos durante la votación.
A su vez, el presidente Barack Obama condenó la represión violenta del gobierno iraní a los que protestan por el resultado de las elecciones, y rechazó las acusaciones de injerencia de Irán, afirmando que respeta su “soberanía”, en una rueda de prensa el martes. Obama también afirmó que la legitimidad de la reelección del conservador Mahmud Ahmadineyad plantea “serias interrogantes”.
“Condeno enérgicamente estos actos injustos, y me uno al pueblo estadunidense en lamentar cada una de las víctimas inocentes”, dijo Obama en su discurso más firme desde las elecciones iraníes del 12 de junio. Estados Unidos tiene “dudas significativas” sobre la legitimidad de las elecciones en Irán, agregó. Sin embargo, “he dejado en claro que Estados Unidos respeta la soberanía de la República Islámica de Irán, y no va a intervenir en los asuntos de Irán”, afirmó.
Mientras, la s autoridades iraníes dijeron que darán una “lección ejemplar” a los “agitadores” detenidos en los peores disturbios desde el nacimiento de la república islámica, y recrudecieron sus acusaciones de que la violencia está siendo alentada por potencias occidentales. “Los detenidos en los recientes acontecimientos serán tratados de una manera que les dará una lección”, dijo la agencia oficial IRNA citando al alto funcionario judicial Ebrahim Raisi en declaraciones realizadas en la televisión estatal el lunes por la noche.
Raisi dijo que un tribunal especial estaba estudiando los casos. “Los agitadores deberían ser tratados de forma ejemplar y la justicia lo hará”, declaró. La televisión estatal iraní, en emisiones dirigidas claramente a desacreditar a los opositores que desafiaron una prohibición de protestas, mostró a un grupo de personas que dijo habían sido detenidas durante el fin de semana de violencia. “Creo que nos provocaron cadenas como la BBC y la VOA (Voice of America) a actuar de forma tan inmoral”, dijo un joven que no fue identificado. Su cara fue mostrada en la televisión, pero no fue dado su nombre.
Una mujer cuya cara fue difuminada en la transmisión dijo que llevaba una “granada de guerra” en su bolso. “Me influyó la VOA Persa y la BBC porque estaban diciendo que las fuerzas de seguridad estaban detrás de los enfrentamientos”, contó. “Ví que éramos nosotros los que protestábamos (...) los que estábamos creando los disturbios. Incendiamos propiedades públicas, tiramos piedras (...) atacamos coches de gente y rompimos ventanas de casas”, agregó.
El guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, acordó al Consejo de Guardianes de la Constitución cinco días adicionales para el examen de los reclamos sobre la elección presidencial del 12 de junio, informó la agencia ISNA. Desde hace diez días, decenas de miles de manifestantes liderados por el candidato Mir Hosein Musavi reclaman esta anulación, en protestas que dejaron al menos 17 muertos, un centenar de heridos y centenares de detenciones. “Afortunadamente, durante la reciente elección presidencial, no constatamos ningún fraude o infracción mayor. Por consiguiente, no hay posibilidad de anulación” de los comicios, declaró el portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, Abas Alí Kadjodai, citado por la televisión por vía satélite en inglés Press TV, que depende de la televisión estatal iraní.
Musavi, así como el candidato reformista Mehdi Karubi y el candidato Mohsen Rezai, denunciaron irregularidades durante los comicios, y los dos primeros piden la anulación de la consulta. La oficina de la campaña electoral del líder opositor iraní Mir Husein Musavi anunció ayer que publicaría próximamente un informe completo sobre “el fraude y las irregularidades” cometidos durante las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo el ministerio del Interior iraní instó a Musavi a “respetar la ley y el voto del pueblo”, informó la agencia Irna.
Mientras las autoridades imponen importantes restricciones a la prensa extranjera para la cobertura de las manifestaciones, la agencia Fars anunció la detención de un periodista griego que trabajaba para el Washington Post, Iasan Athanasiadis-Fowden. A nivel diplomático, la situación seguía siendo tensa. Irán acusa a Londres y a Washington de ser los instigadores de las manifestaciones. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ayer la expulsión de dos diplomáticos iraníes, en respuesta a una decisión de Teherán de expulsar a dos diplomáticos británicos de Irán.
El Ministerio iraní de Relaciones Exteriores acusó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de “injerencia” en los asuntos del país, informó la televisión estatal. El lunes, el secretario general de la ONU había exhortado a las autoridades iraníes a suspender sus “arrestos, amenazas y el uso de la fuerza”.
Lula estima “difícil” que haya ocurrido fraudeEl presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva consideró ayer “difícil” que haya habido fraude en los comicios en Irán, pero dijo que ahora es el pueblo quien paga con muertes inocentes por la irresponsabilidad política iraní, ante lo cual exhortó al diálogo. Lula lamentó las muertes registradas durante protestas de la oposición, que denuncia irregularidades, y dijo que la situación debe resolverse con diálogo, aunque descartó que hubiese existido “fraude”. “Aquí nosotros en Brasil estamos acostumbrados a que exista fraude electoral cuando hay diferencia de 1%, 0.5%, o 2%, pero de 62% a 30 y poco por ciento, no es posible, es difícil que tenga”, sostuvo Lula. “Hay una oposición que no se conforma (con el resultado electoral). El resultado de ese conflicto son inocentes muriendo, lo que es lamentable e inaceptable por parte de cualquier demócrata del mundo”, dijo. “Ahora debe ocurrir que o (actúa) la justicia iraní, o el gobierno y oposición se sientan para parar este conflicto o tener nuevas elecciones” pero “el pueblo no puede continuar siendo víctima de la irresponsabilidad de los agentes políticos en Irán”, declaró. El lunes por la noche el canciller brasileño Celso Amorim dijo en un panel en la TV Cultura local que “no le cabe a Brasil decir lo que Irán tiene que hacer”.
Video “falsificado”- La televisión estatal iraní aseguró ayer que el video que documenta la muerte de la joven de 19 años Neda Agha-Soltan durante las protestas de la oposición fue falsificado.
- Además, la emisora duda de la identidad de un hombre presentado después a los medios estadunidenses como el novio de Neda, convertida en internet en ícono de la resistencia a los resultados de las protestas de la oposición.
Agencias / Rio de Janeiro. AFP/Teherán, Irán (Milenio)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario