Liberación de recursos, supeditada a un informe sobre derechos humanos
Un monto de 160 millones de dólares, que forman parte de los primeros fondos de la administración de Barack Obama para el combate al narcotráfico bajo la Iniciativa Mérida, sólo será liberado hasta que el Departamento de Estado norteamericano presente un reporte detallado sobre las acciones del gobierno de México en contra de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la Policía Federal y la Armada, indica el presupuesto aprobado para el año 2010 por el Congreso de Estados Unidos.
El total de 420 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos, con vigencia de octubre de 2009 a septiembre de 2010, incluyen 260 millones de dólares para la compra de aviones para la Secretaría de Marina mexicana, monto que no estará condicionado al tema de derechos humanos; y 160 millones bajo el rubro de “Control Internacional de Narcóticos y Fuerzas de la Ley” del Departamento de Estado de EU.
El presupuesto destaca que en “un plazo no mayor de 45 días el secretario de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones un reporte detallado de las acciones desarrolladas por el gobierno de México desde el 30 de junio de 2008 para investigar, procesar y castigar las violaciones contra los derechos humanos por parte de miembros de la Policía Federal mexicana y fuerzas militares”. El plazo comenzó a correr el pasado jueves 18.
Piden revisar caso Bradley Roland
Además, en el presupuesto aprobado el Congreso de Estados Unidos pidió que el Departamento de Estado estadounidense “apoye una investigación independiente y creíble” de la muerte de su compatriota periodista Bradley Roland Wheyler, ocurrida en Oaxaca el 29 de octubre de 2006.
Los requisitos en materia de derechos humanos son importantes y aseguran que el tema está en la mesa de las discusiones bilaterales sobre seguridad entre Estados Unidos y México, señaló Maureen Meyer, encargada del Programa para México y Centroamérica de la Oficina para América Latina en Washington D.C. (WOLA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, Meyer consideró que los requisitos en materia de derechos humanos deben aplicarse a toda la asistencia dirigida a acciones antidroga, así como a la aplicación de la ley y ayuda militar.
“WOLA sigue expresando su preocupación por el desequilibrio que hay en la asistencia para México que es más hacia equipo y tecnología, particularmente a equipo militar y no reforzar el cambio sistemático a las instituciones civiles mexicanas que podrían tener un impacto de más largo plazo en la seguridad del país”, indicó.
El presupuesto aprobado para 2010 señala además que en un plazo no mayor a 45 días hábiles el Departamento de Estado deberá enviar al Comité de Apropiaciones del Congreso de Estados Unidos un presupuesto detallado sobre la aplicación de los 160 millones de dólares ubicados en el rubro de “Control Internacional de Narcóticos y Fuerzas de la Ley”.
Los 160 millones de dólares fueron aprobados para ser destinados a combatir al narcotráfico y violencia relacionada al crimen organizado, así como para reformas judiciales, construcción de instituciones, anticorrupción y actividades de la autoridad de la ley.
El presupuesto aprobado destaca que “ninguno de los fondos establecidos aquí deberán ser utilizados para pagar el combustible de las aeronaves compradas con fondos proporcionados en este título a México, o para apoyar costo de operaciones y mantenimiento de las aeronaves compradas por México”.
Además, la asignación de recursos estadounidenses condiciona los fondos de la vigilancia en la frontera a que México cuente con sistemas similares a los que utiliza el gobierno de Estados Unidos. México, D.F./Doris Gómora (El Universal)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario