El jefe del Pentágono dijo que hay serios indicios de los preparativos que realiza el régimen norcoreano para esta segunda prueba de su misil intercontinental, con capacidad para alcanzar la costa este de Estados Unidos.
El secretario estadunidense de Defensa Robert Gates, advirtió hoy al iniciar una visita oficial a Filipinas, que Corea del Norte prepara el lanzamiento de otro misil de largo alcance, similar al que lanzó el pasado 5 de abril.
"Hemos observado signos indicando que (Corea del Norte) podría hacer algo con otro misil Taepodong, pero hasta ahora, sus intenciones no son claras", afirmó Gates al termino de una reunión con su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, informó la agencia filipina PNA.
En una rueda de prensa conjunta, el jefe del Pentágono dijo que hay serios indicios de los preparativos que realiza el régimen norcoreano para esta segunda prueba de su misil intercontinental, con capacidad para alcanzar la costa este de Estados Unidos.
Las declaraciones de Gates confirman los reportes publicados este lunes por la prensa oficial surcoreana sobre que Pyongyang lanzará en una o dos semanas otro misil balístico de largo alcance desde la provincia norcoreana de Dongchangi-ri, occidente norcoreano.
Imágenes tomadas vía satélite detectaron ciertos movimientos sobre el traslado secreto de un enorme contenedor a Dongchangi de lo que puede ser un misil Taepodong, según un reporte de la agencia oficial surcoreana Yonhap.
El secretario de Defensa estadunidense, quien llegó a Manila procedente de Singapur, afirmó que la mejor forma de responder a la amenaza norcoreana es formar un frente multilateral común, que obligue al régimen comunista a frenar todas su acciones hostiles.
Desde el lanzamiento del misil de largo alcance el 5 de abril pasado, posterior a su prueba atómica subterránea, las condenas contra el régimen norcoreano se han incrementado, incluida la del Consejo de Seguridad, que prepara más sanciones en su contra.
Pese a los indicios de que Corea del Norte continuará desafiando al mundo con una nueva prueba nuclear, Gates se pronunció a favor de la reanudación de las negociaciones multilaterales para la desnuclearización en la Península Coreana.
Consideró que las negociaciones a seis bandas, en las que participan, además de Corea de Norte y Estados Unidos, representantes de Corea del Sur, China, Japón y Rusia están aún en posibilidad de salvarse.
Gates reveló que en los próximos días una delegación de su país se reunirá con los representantes de Japón, Corea del Sur, Rusia y China para alcanzar un acuerdo común que permita reactivar las negociaciones a seis bandas.
Antes de su reunión con Teodoro, el jefe del Pentágono depositó una guirnalda en el cementerio de la ciudad filipina de Taguip, donde rindió tributo a los estadunidenses y filipinos que han perdido la vida en la lucha contra el terrorismo y la seguridad regional. Tokio, Japón. Notimex (Milenio)
lunes, 1 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario