lunes, 1 de junio de 2009

Debe Cuba cumplir reglas democráticas para regresar a OEA

El profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York señaló que sería un error hacer caso omiso de dicho régimen y crear una nueva excepción cubana.

El ex canciller mexicano, Jorge Castañeda, advirtió que Cuba debe demostrar que cumple reglas democráticas ante la posibilidad de su regreso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la reunión que inicia el martes en Honduras.
El profesor de estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York señaló que sería un error hacer caso omiso de dicho régimen y crear una nueva excepción cubana.
"Anteponer el pasado al presente y los intereses inmediatos (migratorios, de Estados Unidos, por ejemplo) al objetivo más ambicioso de proteger la democracia en América Latina mostraría una miopía digna de. Punta del Este", enfatizó.
"Que Estados Unidos levante el embargo, que España insista en su acercamiento, pero ojalá que las democracias latinoamericanas consolidadas sepan ser categóricas, ya que para ser miembros del club hay que cumplir con las reglas, o cambiarlas", continuó.
Al respecto, subrayó que hasta ahora, el presidente cubano Raúl Castro y su antecesor y hermano Fidel no se han propuesto, ni logrado, ni lo uno ni lo otro.
Anotó que durante décadas, los regímenes autoritarios de América Latina (muchos más de derecha que de izquierda) invocaron la soberanía nacional para rechazar cualquier injerencia externa en defensa de la democracia y los derechos humanos.
Además, los demócratas latinoamericanos, dentro o fuera del gobierno, siempre temieron construir un andamiaje jurídico regional injerencista y defensor de estos valores por miedo a ser tildados de "lacayos del imperialismo".
No obstante, dijo, en el transcurso del último cuarto de siglo, América Latina avanzó a pasos agigantados, al edificar un régimen legal imperfecto, pero en plena mejoría, y se ha aceptado que, efectivamente, existen valores universales por encima de la soberanía. Madrid, España. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario