viernes, 19 de junio de 2009

Promete Zapatero castigo a autores en País Vasco

Hace un llamado a las fuerzas políticas y a las instituciones para perseverar unidos en la lucha contra el terrorismo


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su firmeza es inquebrantable en la lucha contra ETA y que las fuerzas de seguridad ya están persiguiendo a los autores del atentado en Arrigorriaga (Vizcaya).
"Nuestra condena no será sólo pasiva, que sepan todos que sobre los autores de esta nueva atrocidad caerá todo el peso de la ley para asegurarles el cumplimiento de la más larga y dura condena", recalcó.
Este viernes, el policía nacional Eduardo Antonio Puelles García murió tras el estallido de una bomba instalada en su coche en la localidad vasca de Arrigorriaga, en Vizcaya, norte de España, un hecho atribuido al grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).
Desde Bruselas, donde asistía a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, Rodríguez Zapatero leyó una declaración institucional de condena al atentado.
Hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y a las instituciones para perseverar unidos en la lucha contra el terrorismo y por el final de ETA. "
Mi firmeza y determinación es inquebrantable para acabar con ETA", señaló, y agregó que "inquebrantable es también la voluntad de la ciudadanía de el País Vasco y de la sociedad española para vivir en paz al fin, por lo que seguramente juntos lo conseguiremos".
Reconoció que el gobierno sabía que podría volver a ocurrir un atentado, "aunque la organización terrorista está más débil que nunca por la acción de las fuerzas de seguridad, de jueces, tribunales, y la cooperación internacional". "Sabíamos que podía volver a ocurrir, pero nunca nos resignamos a aceptarlo", agregó.
A la familia del policía muerto, el jefe del gobierno español afirmó que debe saber que cuenta con todo el apoyo, con toda la solidaridad del gobierno y del conjunto de los ciudadanos.
Tras leer el mensaje institucional, Rodríguez Zapatero dejó las sesiones de la Cumbre de la UE para regresar a Madrid, donde sostendrá reuniones con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Por su parte, el presidente del opositor derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, advirtió que la unidad es básica para acabar con el terrorismo de ETA.
"La derrota de ETA es posible y está más cerca que nunca", sostuvo y añadió que para conseguirlo "debemos mantenernos firmes y unidos en la determinación de usar todos los recursos del Estado para acabar con el terrorismo".
Rajoy anunció que el Partido Popular suspende el Congreso de Valencia que tenía previsto para este sábado y lo traslada al próximo día 27.
El fiscal general del Estado, Candido Conde Pumpido, aseguró a su vez que "los criminales pagarán con la cárcel su acción".
"Tienen que saber que todos los españoles estamos detrás de las fuerzas policiales, lamentamos la pérdida que se ha producido y expresamos nuestra voluntad firme de vencer al terrorismo y de que paguen sus culpas como deben pagarlas", anotó.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) consideró, en tanto, que "no se puede ser neutral" ante el terrorismo, el cual es perverso y no admite justificación alguna.
"El terrorismo persigue la extensión del terror para producir una situación de debilidad del orden político legítimo, que le permita imponer sus criterios por la fuerza, a costa del atropello de los derechos humanos más elementales, como el derecho a la vida y a la libertad", afirmó. (Con información de Notimex/JJJ) Madrid, España (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario