viernes, 19 de junio de 2009

Aprueba UE garantías exigidas por Irlanda

Celebran nuevo referendo sobre el Tratado de Lisboa

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy las garantías exigidas por Irlanda para celebrar un nuevo referendo sobre el Tratado de Lisboa, necesario para que el acuerdo de reforma pueda entrar en vigor.
Para satisfacer al primer ministro irlandés Brian Cowen, el acuerdo será incorporado como un protocolo "legalmente vinculante", que los gobiernos nacionales ratificarán junto a un futuro tratado europeo, y no en un anexo con valor meramente político, como se había propuesto inicialmente.
"Ese acuerdo no cambia ni un coma del Tratado de Lisboa" y "no hará necesaria una nueva ratificación (del tratado) por los demás países miembros", destacó en rueda de prensa el primer ministro checo, Jan Fischer, cuyo país se despide de la presidencia de turno de la UE.
Los electores irlandeses ganan así la seguridad de que el país mantendrá su neutralidad militar, así como su autonomía en decisiones relacionadas al aborto y a las cuestiones fiscales.
Irlanda también logró que cada país del bloque continúe contando con un representante en el Ejecutivo comunitario, pese a que el Tratado de Lisboa establece que el número de comisarios deberá ser reducido a 26 de los actuales 27. (Con información de Notimex/JJJ) Bruselas, Bélgica (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario