jueves, 31 de diciembre de 2009

Después de dos años liberan a rehén británico en Irak

Peter Moore y sus guardaespaldas fueron capturados en un ataque en pleno día por un grupo que vestía uniformes militares.

Un británico dejado en libertad, tras más de dos años como rehén en Irak, goza de buena salud y se aprestaba a regresar a su país, dijo un portavoz de Gran Bretaña.

Peter Moore fue secuestrado en mayo del 2007 en las afueras del Ministerio de Finanzas junto con sus cuatro guardaespaldas. En un raro final positivo para un rehén extranjero en Irak, Moore fue entregado a la embajada británica. Se piensa que los cuatro guardaespaldas están muertos.

Un representante de la cancillería británica en Londres dijo que Moore estaba bien de salud y que iba a ser enviado al país "muy pronto".

Moore y sus guardaespaldas fueron capturados en un ataque en pleno día por un grupo que vestía uniformes militares. Aunque hubo algunas informaciones sobre ellos durante el cautiverio,incluyendo un video de Moore entregado a la embajada británica este año, no fue sino hasta agosto que hubo esperanzas de que Moore fuese dejado en libertad.

El grupo extremista chiíta Asaib Ahl al-Haq, que se piensa secuestró a Moore, acordó tras una reunión con el primer ministro Nuri al-Maliki deponer las armas y sumarse al proceso político. A cambio, el premier acordó buscar la libertad de prisioneros en manos de Estados Unidos.

Bajo un proceso detallado en el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, Washington ha estado transfiriendo detenidos en su poder al gobierno iraquí y dejando en libertad a otros.

El grupo extremista chiíta había presionado especialmente por la libertad de Qais al-Khazali, acusado de ayudar a organizar un arrojado ataque en el 2007 contra la sede del gobierno local en la sureña ciudad de Karbala, en el que murieron cinco soldados estadounidenses.

Al-Khazali fue entregado recientemente a las autoridades iraquíes, aunque existen versiones conflictivas sobre cuándo sucedió. Un vocero de la cancillería británica dijo que fuerzas estadounidenses entregaron a al-Khazali a custodia iraquí, pero negaron que ello tuviese conexión alguna con la libertad de Moore.

En Bagdad, un representante del grupo de al-Khazali y un miembro del equipo negociador iraquí que ayudó a asegurar la libertad de Moore dijeron que el presunto miliciano fue transferido la semana pasada.
Bagdad, Irák

Venezuela denuncia que aviones de EU violaron espacio aéreo

Las incursiones de los aviones estadunidenses tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Venezuela, dijo la cancillería venezolana.

El gobierno del presidente Hugo Chávez acusó el jueves a Estados Unidos de violar el espacio aéreo venezolano con aviones militares basados en las antillas holandesas, pero no precisó fecha ni detalles.

Las incursiones de los aviones estadunidenses tendrían como propósito preparar un posible ataque militar contra Venezuela, dijo la cancillería en un comunicado.

El gobierno venezolano "reitera a la Comunidad Internacional su denuncia respecto al uso, por parte de los Estados Unidos, de los territorios coloniales de Aruba y Curazao, en la preparación de una agresión militar contra Venezuela", indicó el escrito.

Agregó el escrito, sin mencionar fechas o otros detalles, que "la subsecuente violación del espacio aéreo venezolano por parte de aviones militares estadounidenses provenientes de las antillas neerlandesas" deja en evidencia de manera "inequívoca" de que el gobierno "guerrerista de Estados Unidos en complicidad con el del Reino de los Países Bajos, prepara una agresión contra el territorio".

Chávez el 20 de diciembre dijo que un avión estadounidense no tripulado violó hace poco el espacio aéreo venezolano. En aquella ocasión tampoco se dieron más detalles.

Chávez en un mensaje a la nación negó el miércoles que ya fue superado el impasse entre Venezuela y el Reino de los Países Bajos.

"Para nosotros no está nada superado", dijo Chávez el miércoles.
Al respecto, la cancillería expresó que "duda que las instalaciones que el gobierno del Reino de los Países Bajos ha puesto a la disposición de contingentes militares estadounidenses sean utilizadas para la lucha contra el narcotráfico" y sostuvo que esto es apenas una "recurrente excusa que no ha arrojado ningún resultado tangible".

En consecuencia Venezuela "exhorta a las autoridades holandesas... a abstenerse de agredir a Venezuela, o prestar su colaboración para tal fin".

Chávez sostiene que para prepararse para la ofensiva, los militares estadounidenses han desplegado agentes inteligencia junto con buques de guerra y aviones espías en las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, las cuales han constituido una entidad autónoma del Reino Holandés bajo un sistema de protectorado militar de ese país.

Washington ha negado que el personal militar de Estados Unidos en el Caribe esté planeando atacar a Venezuela.

Chávez ha dicho que los preparativos son parte de un plan orquestado por Washington para socavar gobiernos de izquierda en América Latina y el Caribe, en particular Ecuador, Nicaragua, y Bolivia; además de Cuba.
Caracas, Ven.

Talibán se responsabiliza de atentados en Afganistán

La insurgencia talibán intensificó el miércoles su campaña contra objetivos militares y las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán matando a ocho agentes de la CIA y a cuatro soldados y una periodista canadienses en hechos separados.

La insurgencia talibán se adjudicó el jueves un ataque suicida dentro de una base militar estadounidense que mató a ocho agentes de la CIA, diciendo que quien llevó a cabo la acción fue un oficial del Ejército afgano.

"Este ataque mortal fue llevado a cabo por un valiente miembro del Ejército afgano cuando los oficiales (agentes de la CIA) estaban ocupados obteniendo información acerca de los mujahidines", dijo el portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, en una respuesta por correo electrónico a varias preguntas enviadas por Reuters.

La insurgencia talibán intensificó el miércoles su campaña contra objetivos militares y las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Afganistán matando a ocho agentes de la CIA y a cuatro soldados y una periodista canadienses en hechos separados.

El ataque que mató a los agentes de la CIA ocurrió en una base militar en la provincia de Khost, cerca de la frontera con Pakistán, y fue ejecutado por un suicida con bomba.
Kabul, Afganistán

Propone Rusia desviar trayectoria del asteroide Apophis

Evitar posible choque con la tierra en 2036, el motivo
Subrayan que no hay motivo para el pánico

Rusia recomendó desviar la trayectoria del asteroide Apophis para evitar un posible choque con la Tierra en 2036, informó el director de la Agencia Espacial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, aunque subrayó que no existe motivo para el pánico.

En declaraciones a la emisora La Voz de Rusia, Perminov indicó que científicos de Rusia, la Unión Europea, China, Japón y Estados Unidos llevarán a cabo una reunión para evaluar si existe la posibilidad de enviar una nave espacial para desviar el asteroide.

"Los cálculos demuestran que con una nave espacial se podría desviar al objeto celeste de su curso. No se trata de destruir el Apophis, sino de sacarlo de su trayectoria", explicó.

En su trayectoria hacia el centro del Sistema Solar, Apophis pasará el viernes 13 de abril de 2029 muy cerca de la Tierra, a una distancia de 30 mil kilómetros, y podría impactar con nuestro planeta a su regreso, hacia 2036, según calcularon especialistas.

Aunque dijo que no hay razón para el pánico, Perminov señaló que de ocurrir un choque se pondría en juego "la vida de mucha gente, por lo que es mejor desembolsar cientos de millones de dólares y crear juntos un sistema que permita evitar la colisión, que esperar pasivamente".

Con un diámetro de unos 270 metros, Apophis es tres veces más grande que el meteorito de Tunguska, que en 1908 arrasó dos mil hectáreas de bosques en Siberia.

En octubre pasado, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó que sus científicos habían reducido de manera considerable el cálculo de probabilidad de que Apophis choque contra la superficie terrestre, a una en 45 mil.

Perminov señaló que independientemente de qué estrategia se acuerde, en ningún momento se utilizarán bombas nucleares para destruir a Adophis. "Todo se hará sobre la base de las leyes de la física", agregó.
Moscú, Rusia

Convoca Senado de Paraguay a sesión extraordinaria

Analizarán situación política creada por el fallo judicial que ordena reponer en sus cargos a dos destituidos ministros de la Corte
El encuentro se llevará a cabo la próxima semana

El Senado de Paraguay será convocado a sesión extraordinaria la próxima semana, para analizar la situación política creada por el fallo judicial que ordena reponer en sus cargos a dos destituidos ministros de la Corte de Justicia.

El anuncio de la reunión lo hizo este jueves el presidente del Congreso, senador Miguel Carrizoza, del opositor partido Patria Querida, quien previamente conversó con el titular de la Comisión Permanente, senador colorado Oscar González.

Según Carrizosa, no se descarta que en el curso de los próximos días sean convocados los integrantes de la Cámara de Diputados, para tratar el mismo asunto.

El pasado miércoles, la Sala Constitucional de la Corte, constituida en esta ocasión por tres camaristas del Tribunal de Cuentas (primera sala) ante la inhibición de todos los ministros titulares, ordenó la reincorporación de Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea.

Los dos ex ministros de la Corte Suprema de Justicia fueron destituidos por el Senado en un juicio político llevado a cabo en noviembre de 2003, por lo que presentaron un recurso de inconstitucionalidad, que ahora les resultó favorable.

Carrizosa adelantó que durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se propondrá una resolución desconociendo la mencionada disposición judicial, lo que avecina un grave conflicto entre poderes del Estado, del que el Ejecutivo tampoco se mantendría ajeno.

A su vez, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que planteará en esa instancia la no detención de los trámites para llenar las vacancias dejadas en la Corte por los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano.

En virtud de la disposición emanada ayer de la Sala Constitucional de la Corte, ambos cargos que no se llenan por falta de acuerdo político son los que deberán ocupar a partir de ahora los dos ministros repuestos, Ríos y Fernández Gadea.

Rienzi dejó la Corte Suprema de Justicia hace tres años, jubilado al cumplir 75 años de edad, y Altamirano no fue confirmado por el Senado, tras estar cinco años en el cargo, y evitó solicitar que sea declarada su inamovilidad en tal función.

La resolución de la sala penal no sólo ordena la reincorporación de los ex ministros recurrentes, sino que menciona en lugar de quienes deben reasumir, disposición que según el senador Saguier viola la Constitución y por ello nadie está obligado a cumplirla.

"Esta medida es nula, la Constitución indica que no son justiciables las cuestiones políticas y los ministros Ríos y Fernández habían sido destituidos por un juicio político, atribución exclusiva del Congreso, están todos chiflados estos tipos, es elemental", dijo.
Asunción, Paraguay

Confirma CIA la muerte de siete de sus agentes en Afganistán


Reportan ataque contra una base en el sudeste de ese país
Hay seis heridos

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, confirmó hoy que siete de los empleados de esa agencia murieron y otros seis resultaron heridos durante un ataque contra una base en el sudeste de Afganistán.

Los muertos y heridos, informó Panetta en un comunicado, "estaban lejos de la patria y cerca del enemigo, realizando la dura tarea que debe realizarse para proteger a este país contra el terrorismo". Washington, EU

miércoles, 30 de diciembre de 2009

CIA rechaza falta de cooperación en intento de atentado

La Agencia Central de Inteligencia envió información biográfica 'clave' sobre Abdulmutallab al Centro Nacional Contra el Terrorismo

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés) rechazó este miércoles las acusaciones de que no compartió con el resto de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, datos que pudiesen haber ayudado a prevenir el intento de atentado en Detroit la semana pasada.

El incidente, en el que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab abordó un avión con un potente explosivo, será objeto de audiencias en el Congreso el mes próximo, y evoca las críticas por los lapsos de seguridad que permitieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al igual que entonces, la CIA y demás agencias de inteligencia fueron objeto de críticas por la presunta falta de cooperación y coordinación para resguardar la seguridad nacional.

Pero en un correo electrónico, un portavoz de la CIA, George Little, dijo que la agencia de espionaje se enteró de la existencia de Abdulmutallab en noviembre, cuando su padre los contactó en Nigeria "y buscaba ayuda para encontrarlo" .

"No teníamos su nombre antes de entonces. También en noviembre trabajamos con la embajada para asegurarnos de que él estaba en la base de datos de terroristas del Gobierno, e incluimos mención de sus posibles conexiones extremistas en Yemen", insistió Little.

Posteriormente, continuó, la CIA envió información biográfica "clave" sobre Abdulmutallab al Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC, por su siglas en inglés).

"Esta agencia, al igual que otras en nuestro Gobierno, está revisando todos los datos a los que tuvo acceso, no sólo lo que nosotros mismos recabamos, para determinar si se pudo haber hecho más para frenar a Abdulmutallab", puntualizó.

El NCTC, cuya tarea es recopilar bajo un mismo techo los datos provenientes de diversas agencias de inteligencia, no ha hecho comentarios públicos sobre la información que tenía de Abdulmutallab ni cuándo la adquirió.

Abdulmutallab, de 23 años de edad, se encuentra bajo custodia federal en Milan (Michigan) acusado de querer detonar un explosivo en el vuelo 253 de la aerolínea Northwest-Delta, que hacía el recorrido entre Amsterdam y Detroit con 278 pasajeros y 11 tripulantes a bordo.

El estudiante nigeriano ocultó unos 80 gramos de PETN en su ropa interior, que no fueron detectados cuando pasó los controles en el aeropuerto de Amsterdam.

El Departamento de Estado confirmó el lunes pasado que el padre de Abdulmutallab contactó a la embajada de Estados Unidos en Abuja (Nigeria) el 19 de noviembre, para advertirle de que su hijo había adoptado el extremismo islámico.

El nombre de Abdulmutallab fue colocado al día siguiente en una base de datos conocida por su acrónimo en inglés TIDE, a cargo del NCTC, pero no en las listas de vigilancia más estrictas y reservadas para presuntos terroristas. Una de esas listas, por ejemplo, prohíbe que estos aborden un avión.

Según las autoridades estadounidenses, Abdulmutallab recibió una visa de turista con múltiples entradas, el 16 de junio de 2008, y con vigencia de dos años, y no había suficientes pruebas para revocar su visa.

Las autoridades consulares tienen acceso a la base de datos TIDE, que contiene datos biográficos y número de pasaporte de Abdulmutallab pero que, al parecer, no incluía la información de que éste tenía una visa vigente.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado una revisión completa del sistema de vigilancia y de seguridad aérea, y el Congreso ha programado audiencias para analizar la cadena de errores técnicos y humanos que pudo contribuir al intento de atentado en Detroit.

Obama ha dado plazo hasta el próximo jueves para recibir un informe preliminar sobre los fallos "sistémicos" en la comunidad de inteligencia.
Washington, EU

CIA omitió circular reporte de presunto terrorista

Un informe sobre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab permaneció por cinco días en un escritorio en el cuartel general de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) pasó por alto circular entre la comunidad de inteligencia un reporte sobre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab que pudo haber evitado que éste abordara el viernes pasado un avión con explosivos.

La cadena de noticias CNN, que citó fuentes con conocimiento de la situación, reveló este día que el informe sobre el fallido terrorista permaneció por cinco días en un escritorio en el cuartel general de la CIA en Langley, Virginia.

El informe fue preparado después que el padre de Abdulmutallab habló con alguien de la CIA en Nigeria en torno a sus temores a partir de la radicalización de su hijo.

Las fuentes indicaron que si la información hubiera sido circulada, Abdulmutallab habría sido impedido de abordar el vuelo 253 de la aerolínea Northwest que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.

Revelaron que el padre de Abdulmutallab, también llamado Umar, discutió con funcionarios de la embajada sus temores sobre su hijo durante varias llamadas telefónicas y al menos un encuentro en persona.

La revelación ofreció mayores detalles sobre lo que el presidente Barack Obama dijo el martes fueron errores humanos y sistémicos que dieron lugar a este incidente.

'Lo que tenemos aquí es una situación en la cual las fallas fueron individuales, de organización, sistémicas y tecnológicas', dijeron las fuentes a la cadena televisiva.

Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, dijo a CNN que la embajada turnó la información al Centro de Antiterrorismo en Washington, pero que la decisión para revocar la visa de Abdulmutallab habría tenido que ser tomada entre varias agencias.

El martes Obama reveló los lineamientos en torno a las dos revisiones que ordenó el lunes.

Las revisiones tienen que ver con la llamada 'lista de vigilancia' (Wacht list) , que incluye los nombres de terroristas y sospechosos de estar involucrados en estas actividades.

La segunda se enfocará a la tecnología y los procedimientos relacionados con la inspección de pasajeros. Washington, EU

Murió el ex presidente de Indonesia Abdurrahman Wahid

El cuarto presidente de ese país murió hoy a los 69 años tras una larga enfermedad, según comunicó su familia.

El ex presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, murió hoy a los 69 años tras una larga enfermedad, según comunicó su familia.

Su hermano Solahuddin Wahid, confirmó a la televisión privada MetroTV, que el cuarto presidente del país murió hoy en el hospital Cipto Mangunkusumo de Yakarta.
Yakarta, Indonesia

Fujimori y Castañeda cierran año encabezando los sondeos en Perú

Según la encuesta Datum, el alcade de Lima y la hija de Alberto Fujimori concluyeron el 2009 como cabezas para las elecciones presidenciales del 2011.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, la parlamentaria Keiko Fujimori, terminaron 2009 al frente de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011, según la última medición nacional hecha pública hoy.

De acuerdo con la encuesta de la firma Datum, si los comicios de abril de 2011 fueran hoy el conservador Castañeda y la derechista radical Fujimori pasarían a segunda vuelta, con 26 y 19 por ciento de votos, respectivamente.

No obstante, la posición de la parlamentaria es amenazada por el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala, tercero con 17 por ciento. Según otros sondeos, el alcalde de Lima derrotaría con facilidad a cualquiera de esos dos contrincantes en una segunda vuelta.

El ex presidente centroderechista Alejandro Toledo y la dirigente socialcristiana Lourdes Flores siguen luego con ocho y siete por ciento, respectivamente. El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, de origen centroizquierdista, sigue atrapado en dos por ciento.

El trabajo de Datum confirma, salvo algunas diferencias numéricas menores, lo hallado por otras encuestadoras: Castañeda ganaría hoy la primera vuelta y su rival saldría de entre Fujimori y Humala. Toledo y Flores mantienen cierta expectativa y los demás posibles candidatos no logran consolidarse.

La no consolidación de esos potenciales aspirantes, como el liberal ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski, el ultranacionalista general en retiro Edwin Donayre o el sacerdote ecologista Marco Arana se refleja en que en Lima son superados en intención de voto incluso por el periodista de televisión Jaime Bayly, quien ha lanzado su candidatura en broma.

El Perú tendrá en 2009 un año de intensa actividad proselitista, pues no sólo será el previo a los comicios presidenciales y parlamentarias, sino que además en octubre se celebrarán los regionales y municipales, de los que se espera que marcarán de alguna manera la pauta de lo que serán los generales.
Lima, Perú

Seguidores de Ahmadineyad se manifiestan contra la oposición en Irán

Según informaciones no confirmadas, los seguidores de Ahmadineyad pretendían organizar una sentada frente a las oficinas de Mussavi hasta que este fuera arrestado.

Cientos de miles de seguidores del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, salieron hoy a las calles para manifestarse contra la oposición en concentraciones organizadas por el gobierno.

Cuatro televisiones estatales retransmitireron en directo las manifestaciones en varias ciudades iraníes. En ellas los manifestantes gritaban consignas en contra de la oposición y a favor del presidente.

El principal grito que se escuchaba era "Muerte a Mussavi", en referencia al principal líder opositor Mir Hussein Mussavi, cuyo sobrino murió en los enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores del pasado domingo que se saldaron con ocho muertes.

Sin embargo el subjefe de policía iraní aseguró que las fuerzas de seguridad no prevén arestar a líderes opositores ya que no quieren que se conviertan en mártires.

Varios políticos ultraconservadores, entre ellos el presidente Ahmadineyad, habían reclamado el arresto de los líderes opositores, sobre todo tras las manifestaciones del fin de semana.

La multitud también se mostró hoy contraria al clérigo Mehdi Karrubi, líder del partido opositor Etemad Melli.

Los manifestantes también pidieron a las autoridades judiciales que les permitieran vengarse de los opositores por haber estropeado el día de la Ashura, la principal fiesta de los musulmanes chiitas.

El ayatolá Mehdi Aalamolhoda, principal oficiante de la oración de los viernes en la ciudad de mashad y seguidor de Ahmadineyad, tildó hoy de blasfemos y enemigos de Alá a los opositores del régimen iraní.

"La justicia iraní debería poner una fecha límite para que los líderes de la oposición se arrepintieran de sus acciones. Si no lo hacen, deberían ser declarados enemigos de Alá y enfrentarse a las consecuencias", dijo el ayatolá, quien con estas palabras se refería a la pena de muerte que se impone a los acusados por dichas ofensas.

La muchedumbre apoyó las demandas de Aalamolhoda al grito de "Mussavi y Karroubi deben ser ejecutados".

El jefe de policía informó hoy que las autoridades adoptarán una postura más dura respecto a los manifestantes tras los disturbios del fin de semana. Informó además que durante los enfrentamientos del domingo 120 policías resultaron heridos, de los cuales 60 aún siguen hospitalizados.

"En ningún lugar del mundo la policía es atacada por los manifestantes. Desde ahora, la policía y el poder judicial se enfrentará a ellos de forma más contundente", dijo el general Ismail Ahmadi Moqaddam. Aseguró además que el domingo fueron arrestados 500 manifestantes aunque las páginas webs opositoras elevan esta cifra hasta 800 personas.

En los enfrentamientos del domingo perdieron la vida al menos ocho personas aunque la policía ha negado hasta ahora su responsabilidad en las muertes.

Entretanto, la ONU acusó hoy Irán de abusar de la fuerza para reprimir a los manifestantes y aseguró que dicho abuso pudo causar la muerte de al menos siete opositores.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, aseguró desde su oficina en Ginebra que la información obtenida "sugiere actos de violencia excesiva por parte de las fuerzas de seguridad y de los milicianos basiyíes" y llamó al gobierno de Teherán a controlar a sus fuerzas de seguridad.

"El gobierno tiene la responsabilidad de asegurar que los miembros de la milicia y de las fuerzas de seguridad regulares no incurren en actos de violencia ilegal", dijo Pillay.
Teherán, Irán

Alemanes rechazan envío de más tropas a Afganistán

Mediante un sondeo realizado por el instituto de Investigaciones de Mercado de Leipzig, se comunicó el inconformismo de la población germana que representa poco más 66 por ciento.

La participación de tropas en las misiones internacionales en Afganistán sigue siendo muy impopular en Alemania, donde dos tercios de la población se oponen al envío de más soldados al conflicto, según muestra una encuesta divulgada hoy.

El 66 por ciento de la población rechaza la posibilidad de que se incremente el número de 4.500 efectivos que operan en la actualidad en el país asiático, indica el sondeo realizado por el instituto de Investigaciones de Mercado de Leipzig.

El gobierno alemán mantiene una postura abierta frente al reclamo por parte de Estados Unidos de aumentar la presencia militar de los aliados para frenar la escalada armada de los insurgentes.

A fines de enero se celebra en Londres una nueva conferencia internacional sobre el futuro del país asiático en la que los países europeos deberán ofrecer una respuesta clara sobre la estrategia militar a seguir.

Alemania anunció que mantendrá abierta su posición hasta la conferencia de Londres, en la que sin embargo abogará por una salida más política al conflicto.

El sondeo indica además que el 51 por ciento de los encuestados es partidario de una retirada inmediata de las tropas que se encuentran actualmente en territorio afgano.
Berlín, Alemania

La Iglesia rechaza el matrimonio gay en la Argentina

El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, afirmó que la legalización del casamiento entre personas del mismo sexo cambiaría "radicalmente lo que hoy se entiende por familia".

La Iglesia Católica argentina rechazó hoy el primer matrimonio gay celebrado el lunes pasado en la austral ciudad de Ushuaia, donde fue autorizado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Romanín, que tiene jurisdicción en la provincia de Tierra del Fuego -donde se encuentra Ushuaia-, señaló que "el no reconocer las uniones homosexuales no deja de lado todos los derechos que la sociedad le reconoce a cada uno de estos individuos, por lo que es falso que se diga que tienen menos derechos civiles que otros".

"En las uniones homosexuales están completamente ausentes los elementos biológicos y antropológicos del matrimonio y de la familia. En dichas uniones no sólo se niega la posibilidad de la procreación, sino que ante una posible adopción, se le estaría negando al niño la experiencia de la maternidad y de la paternidad", sostuvo.

En tanto, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó hoy en un comunicado que el matrimonio entre personas del mismo sexo es "un acto jurídico inexistente, equiparable a un acto manifiestamente nulo, de nulidad absoluta y, por tanto, no tendría efectos civiles, circunstancia que debería ser materia de revisión por la justicia civil competente".

Cuestionó además que la gobernadora de Tierra del Fuego haya autorizado el matrimonio entre dos hombres a través de un decreto, un recurso administrativo, que constituye "una clara violación de las más elementales normas y principios constitucionales vigentes en nuestro país".

Según la UCA, la ley argentina "establece clara e imperativamente que el matrimonio es la unión estable y permanente entre un hombre y una mujer, con el fin de fundar una familia y por tanto abierta al don de la transmisión de la vida".

La pareja integrada por Alex Freyre y José María Di Bello contrajo matrimonio el lunes en Ushuaia, luego de fracasar semanas atrás su boda en la ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia se realizó bajo absoluta reserva para evitar medidas judiciales o protestas que frenaran el matrimonio, como ocurrió en la capital argentina el pasado 1 de diciembre, y sólo se difundió una vez concretado.

De acuerdo a una encuesta de la consultora Poliarquía, el 60 por ciento de la población argentina rechaza el casamiento homosexual. Sólo el 35 por ciento de los consultados se expresó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, indica el informe publicado hoy por el diario "La Nación".

En tanto, la ciudad de Buenos Aires es el único distrito donde el matrimonio gay es aceptado por la mayoría, con un 56 por ciento de aprobación. Buenos Aires/Río Gallegos

Doble atentado en Irak; hay 20 muertos

Otras 50 personas resultaron heridas
Los hechos, a 100 kilómetros de Bagdad

Al menos 22 personas murieron hoy y otras 50 resultaron heridas en un doble atentado contra la sede de la gobernación provincial de Al Anbar, en la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, informó la televisión estatal iraquí Al Iraqia.

Según fuentes policiales, entre los muertos se encuentra el gobernador de la provincia, Qasem Muhamad, y el miembro del Consejo Provincial Sadun Abdel Mohsen, un extremo que ha negado la televisión estatal iraquí, que asegura que ambos han resultado heridos.

Las fuentes han explicado que un vehículo cargado de explosivos que se encontraba aparcado junto a la sede del Gobierno local estalló y posteriormente un suicida con un cinturón de explosivos detonó la carga que llevaba encima dentro del edificio de la gobernación, cuando el gobernador y varios diputados provinciales se dirigían hacia el lugar del atentado.

Según el portavoz de la administración provincial de Al Anbar, Hamid al Hais, el suicida pertenecía al cuerpo de seguridad personal del gobernador.

La provincia de Al Anbar, de mayoría suní, se convirtió en la mayor plaza fuerte del grupo terrorista Al Qaeda, tras la caída del régimen de Sadam en 2003, hasta que sus miembros fueron expulsados con la ayuda de las tribus locales. Bagdad, Irák

El oeste australiano, declarado desastre natural


Un incendio ha causado cuatro heridos, tres de ellos bomberos
Ha quemado unas 40 viviendas y cerca de tres mil hectáreas de terreno

Las autoridades australianas declararon hoy área de desastre natural la zona del oeste de Australia donde un incendio ha causado cuatro heridos, tres de ellos bomberos, y ha quemado unas 40 viviendas y cerca de 3.000 hectáreas de terreno, hasta el momento.

El primer ministro del estado de Australia Occidental, Coling Barnett, elogió los trabajos de los bomberos y otras personas implicadas en los trabajos de extinción y evacuación, y aseguró que, "sin duda alguna, se han salvado vidas humanas anoche".

Dos de las bomberos heridos padecían problemas respiratorios y el tercero estaba afectado por las altas temperaturas, detalló el jefe del Servicio de Emergencias, Kevin Archer, a la cadena australiana de radio ABC.

El cuarto herido es un habitante con quemaduras leves que también fue trasladado a un ambulatorio para recibir tratamiento médico.

Las autoridades comenzaron la evacuación voluntaria de la población de Dandaragan, de cerca de 2.800 habitantes y a unos 54 kilómetros al norte de Perth, la capital del estado, el lunes pasado y las llamas llegaron a las primeras casas al día siguiente.

El incendio, que cerca de 200 bomberos apoyados por aviones cisterna intentan extinguir, ha destruido hasta el momento unas 2.700 hectáreas de bosque y pastos.

Un segundo frente de llamas avanza hacia la vecina localidad de Badgingarra, también al norte de Perth, y ha calcinado 500 hectáreas de monte bajo hasta la fecha.

La investigación preliminar apunta a que la caída de postes del tendido eléctrico originaron el fuego y después el fuerte viento lo avivó y propagó.

El estado de Australia Occidental registra la peor sequía en un lustro y los incendios allí suceden a los que desde la semana pasada siguen activos en Nueva Gales del Sur y Victoria.

Las autoridades australianas pusieron este año en funcionamiento un nuevo sistema nacional de alerta contra incendios tras los incendios del trágico "Sábado Negro", del pasado 7 de febrero, que causaron la muerte de 173 personas, arrasaron varios pueblos, y calcinaron casi medio millón de hectáreas. Sidney, Australia

Mantienen en Irán a 300 detenidos por disturbios


Pese al repudio mundial, la autoridad en Teherán los mantiene tras las rejas
Advierte el gobierno que actuará con dureza contra cualquier opositor

Una 500 personas fueron detenidas, 300 de las cuales permanecen arrestadas, y 120 miembros de las Fuerzas de Seguridad resultaron heridos durante los disturbios del pasado domingo en Teherán cuando se celebraba la festividad chií de Ashura, afirmó hoy el jefe de la Policía iraní, Ismail Ahmadi Moghadam.

En declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias local Irna, el general iraní advirtió, asimismo, que a partir de ahora la Policía actuará con toda la dureza contra quienes provocan los disturbios.

"Durante este día (el pasado domingo) fueron arrestadas 500 personas, y tras las investigaciones, un número de ellos fueron liberados. Alrededor de 300 permanecen aún detenidos", explicó.

"Un total de 120 agentes de policía resultaron heridos, de los que 60 aún permanecen ingresados en hospitales. Entre ellos hay un oficial de alta graduación... Dos vehículos y varias motocicletas resultaron dañadas", agregó.

Moghadam recomendó a los que protestan que se desliguen de los que provocan disturbios y reiteró que a partir de esta fecha la acción de las Fuerzas de Seguridad "va a ser muy dura".

"Que estas personas sepan que la Policía no se va a quedar de brazos cruzados. Va a utilizar todos los medios a su alcance para hacer frente a los que causan disturbios. Por eso los que protestan deben separase de ellos", explicó Moghadam en una declaración divulgada por la agencia de noticias local Mehr.

El pasado domingo, día en que los chiíes celebran su fiesta más sagrada, "Ashura", la oposición iraní volvió a tomar las calles para protestar contra el Gobierno y la actuación del régimen en los últimos seis meses.

En los disturbios, que se repiten desde que el pasado junio el presidente Mahmud Ahmadineyad resultara elegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento, murieron al menos ocho personas, según cifras oficiales.

La acción represiva de las Fuerzas de Seguridad iraníes ha sido también criticada con dureza por Estados Unidos y la Unión Europea así como por asociaciones defensoras de los derechos humanos.

Las muertes en un día tan señalado para los chiíes han colocado al régimen en una nueva encrucijada y endurecido el pulso que se dirime en el seno del régimen. Teherán, Irán

China planea abrir bases navales en el exterior

El secuestro de un avión y rescate de un navío en aguas de golfo de Adén, el motivo
La idea es operar al igual que lo hacen EU y países europeos: Ministerio de Defensa

El Ministerio chino de Defensa ha publicado una inusual entrevista a uno de sus contraalmirantes en el que éste lanza la idea de abrir bases navales en el exterior.

La idea fue expuesta por el contraalmirante Yin Zhuo, también experto del Centro de Investigación de Equipos Navales del Ejército de Liberación Popular (ELP), que justifica este paso tras la experiencia del secuestro durante nueve semanas y el posterior rescate de un navío chino en aguas del golfo de Adén.

Yin dijo que ha llegado el momento para que la Comisión Militar Central (CMC, máximo órgano castrense) se plantee abrir bases en el extranjero, similares a las que mantienen los países europeos y Estados Unidos en el golfo Pérsico o en Somalia, para apoyar sus operaciones navales.

"Creo que esta petición es razonable y que los países extranjeros entenderán la necesidad de China de contar con bases de aprovisionamiento a largo plazo", explicó el contraalmirante.

La entrevista fue realizada por un medio chino, xinhuanet.com, el día de Navidad y publicada en la web del Ministerio, donde ya no aparece.

Según informa hoy el diario "South China Morning Post", la entrevista de Yin no representa el punto de vista oficial, sino que se trata una prueba del ELP para ver cómo reacciona la opinión local e internacional.

El contraalmirante formó parte de la misión contra los piratas somalíes que han regresado con el "De Xin Hai" después de que Pekín pagara el domingo 4 millones de dólares a los secuestradores.

La flota de escolta que fue enviada a la zona ha pasado 124 días sin atracar en ningún puerto, porque los chinos no querían crear "sospechas innecesarias en los países occidentales", dijo Yin.

Pero "poco a poco todos vieron que estábamos allí para llevar a cabo nuestros derechos legítimos internacionales y que ayudábamos a otros países también. Al final, las bases navales extranjeras nos daban la bienvenida", aseguró el militar.

El diario hongkonés cita fuentes diplomáticas de defensa en Pekín que dicen que esperaban que el ELP anunciara en algún momento su ambición de abrir bases navales, lo que transformaría a su marina de defensa costera en una fuerza naval de alta mar.

Arthur Ding, un experto militar de la Universidad Chengchi de Taiwán, dice que la entrevista de Yin coincide con un documento de estrategia militar chino que ha circulado en los sectores militares en los últimos años y que indica que China debe abrir bases en Bangladesh, Birmania, Tailandia, Camboya, Pakistán y en el Mar de China Meridional.

Este anillo estaría destinado a proteger las importaciones de petróleo de China, principal importador de crudo del mundo, y explicaría los inusuales rifirrafes que ha habido en el último año entre la marina china y la estadounidense en el Mar de China Meridional.

Los analistas creen que la idea de Pekín provocará conflictos diplomáticos, como sucede con las bases que EU tiene en Japón, un país aliado. Pekín, china

27 marinos rusos siguen en poder de piratas somalíes


Pasarán el Año Nuevo en cautiverio
Se paralizan pláticas para su liberación

Un total de 26 marineros rusos secuestrados por piratas somalíes probablemente recibirán el Año Nuevo en cautiverio, indicó hoy la edición digital rusa "Boletín Marítimo".

"Para finales de este año, los piratas somalíes retienen a 26 ciudadanos de Rusia: 23 marineros del atunero 'Thai Union-3' y otros tres en el petrolero 'St. James Park'", señala la fuente.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que todavía no ha podido confirmar la presencia de tres rusos entre los 26 tripulantes del "St. James Park", secuestrado el pasado lunes en aguas del golfo de Adén.

"Por ahora no tenemos información confirmada sobre la presencia de ciudadanos rusos a bordo", dijo a las agencias un portavoz de la Cancillería, quien explicó que la cartera se comunicó con todas las partes relacionadas con el barco, pero aún no recibió respuestas.

Según NAVFOR, la Fuerza Naval de la Unión Europea, la tripulación del "St. James Park", que había zarpado de un puerto español, la integran tres rusos, dos ucranianos, un georgiano, cinco búlgaros, tres filipinos, dos rumanos, un polaco, seis indios y tres turcos.

Entre tanto, el editor del "Boletín Marítimo", Mijaíl Voytenko, indicó que las negociaciones para la liberación del "Thai Union-3", secuestrado el 29 de octubre, se han paralizado debido a que los piratas han planteado "unas condiciones imposibles de cumplir".

Explicó que los piratas, además de pedir rescate, han exigido que sean puestos en libertad sus cinco compañeros capturados en abril pasado por un buque de guerra ruso, pero que fueron entregados hace tiempo a Yemen.

Voytenko señaló que para esta demanda habría servido de precedente el caso del atunero español "Alakrana", en el que los piratas, a cambio de retirar su exigencia de liberar a dos compañeros, según diversas versiones habrían recibido unos 1,5 millones de dólares, además del rescate, aunque su pago ha sido negado por el Gobierno de España.

"Ahora los piratas querrán jugar la misma carta con Rusia, con la esperanza de sacarle uno o dos millones, además del rescate que pagará el propietario del barco. Esperemos que entiendan que su demanda es absurda y concluyan las negociaciones volviendo a las condiciones ya acordadas", señaló.

En su opinión, es de esperar que en adelante los piratas intenten aplicar esa táctica a todos los barcos secuestrados cuyos tripulantes procedan mayoritariamente de un solo país, como son los casos del "Alakrana" y del "Thai Union-3".

"Prueba de ello es el barco 'De Xin Hai' con tripulación china (puesto en libertad el 27 de diciembre), por el que se pagaron 4 millones de dólares, que es la suma récord para el día de hoy", subrayó el editor del "Boletín Marítimo" ruso. Moscú, Rusia

Van 39 muertos por enfrentamientos en Nigeria

Los combates se realizan en la provincia de Bauchi
Hay incendio de casas y cientos de desplazados

La muerte de un niño de siete años a causa de las heridas sufridas durante los actos violentos registrados el lunes en la provincia de Bauchi, en el norte de Nigeria, eleva el cómputo global de víctimas mortales a 39, dijo hoy Alhaji Adamu Abubakar, responsable de Cruz Roja en Bauchi.

Otras quince personas están siendo tratadas de las heridas que sufrieron durante la reyerta del lunes, que enfrentó a dos facciones de un secta islámica.

Según Abubakar, hasta 67 casas fueron incendiadas y de las mil 560 personas que se vieron desplazadas de la zona, sólo 300 permanecen lejos de sus hogares.

"Le hemos pedido a aquellos que continúan en el campo que vayan y comprueben si sus casas están bien o si tienen parientes con los que se puedan quedar", explicó Abubakar.

El inspector de la Policía estatal, Atiku Kafur, señaló que la cifra de víctimas mortales era de 38, aparentemente antes del deceso del niño de siete años.

Según Kafur, todas las víctimas mortales cayeron a manos de miembros rivales de la secta y la Policía detuvo a 20 sospechosos, algunos de ellos menores de edad, y requisó dos rifles y municiones.

La normalidad reina actualmente en Bauchi, ciudad en la que se registra desde el pasado julio este tipo de violencia, la cual se ha extendido por varios estados del norte de Nigeria, predominantemente musulmán.

La crisis de julio concluyó con más de 800 muertos, 170 de ellos en Bauchi, y provocó el desplazamiento de miles de personas.

El norte musulmán de Nigeria es un semillero de violencia religiosa que se ha cobrado miles de muertos en los últimos años. Lagos, Nigeria

Reducirá estrategia posibilidades de actuar contra ETA: Zapatero

El mandatario señala que dicha organización prepara un atentado
Asegura que el Estado mantiene el acoso, con 124 detenciones de miembros de ese grupo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que la estrategia del Estado de Derecho en España reducirá las posibilidades de actuar de ETA, a pesar de su constante amenaza de atentados.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario fue preguntado sobre la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que ETA prepara un atentado o secuestro para estas fechas.

"El anuncio es parte de la política antiterrorista, es por una evaluación que comparte el ministro. El anuncio responde a una estrategia, y debemos ser cautos", precisó.

El mandatario aseguró que el Estado mantiene el "acoso", con 124 detenciones de miembros de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) y 20 de la violencia callejera ("kale borroka", en lengua vasca). "Solo estaremos satisfechos cuando ETA termine, es la única salida.

La fortaleza de la democracia de las fuerzas políticas y de fuerzas de seguridad reducen cada vez más las posibilidades de ETA, a pesar de que en cualquier momento puede intentar acción criminal", dijo.

Rodríguez Zapatero comentó que el proceso de paz (entre marzo de 2006 y mayo de 2007) generó debilitamiento en la organización ETA, especialmente en el bloque que apoya la "violencia fanática y terrorista".

"Lo que podemos hacer, es que pierdan toda esperanza porque sólo tiene (ETA) una salida, que es entregar las armas, acabar con la violencia, eso ya lo saben, y a la vez mantener toda la política de firmeza del Estado que da frutos", manifestó.

Ante la advertencia anunciada por Pérez Rubalcaba, el gobierno español avisó a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales de la amenaza de un posible secuestro o atentado.

Según un documento intervenido a miembros de ETA, sería para las fechas de finales de año e inicios de 2010 (coincidiendo con el comienzo de la Presidencia española de la Unión Europea) que se podría perpetrar el ataque.
Madrid, España

Envía Bulgaria 30 soldados más a Afganistán


Los militares velarán por la seguridad del parámetro interno del aeropuerto en la ciudad sureña de Kandahar

El Gobierno de Bulgaria decidió hoy aumentar a principios de 2010 su contingente en Afganistán en 30 soldados, que participarán en las operaciones de las fuerzas multinacionales (ISAF) en el conflictivo país asiático.

La actividad de los militares búlgaros se centrará sobre todo en velar por la seguridad del parámetro interno del aeropuerto en la ciudad sureña de Kandahar.

Los 30 militares se sumarán a los 270 soldados búlgaros que ya vigilan la seguridad del aeropuerto, y forman parte del contingente de 470 miembros que tiene el país balcánico en Afganistán.

Otro grupo de 70 militares búlgaros deberán ser enviados al país asiático a lo largo del próximo año, según los planes del ministerio búlgaro de Defensa. Sofía, Bulgaria

Construirán primera central nuclear bielorrusa en Chernóbil


La planta será edificada en Ostrovts, una de las más afectadas por la catástrofe atómica de la historia
El presidente Lukashenko señala que en breve habrá una decisión por escrito al respecto

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, confirmó hoy que la primera central nuclear del país se construirá en la región de Grodno, una de las más afectadas por el accidente de Chernóbil (Ucrania), la mayor catástrofe atómica de la historia (1986).

"La central se construirá en Ostrovts, con seguridad. En breve habrá una decisión presidencial por escrito", dijo Lukashenko en rueda de prensa, según la agencia oficial Belta.

Lukashenko insistió en que Bielorrusia necesita producir con urgencia "energía no contaminante" y subrayó que la seguridad será uno de los aspectos más importantes del proyecto.

"Cada paso que damos se comprueba diez veces. Hemos estudiado distintos proyectos en Japón, Rusia y otros países", señaló.

El líder bielorruso ya confirmó que la corporación nuclear rusa Rosatom construirá la planta y las autoridades de ese país financiarán con un crédito las obras, que deberían comenzar próximamente.

Minsk asegura que el país no tiene más remedio que construir la central, debido al aumento de los precios de los suministros de gas por parte del consorcio ruso Gazprom, que durante año subsidió a la economía bielorrusa con tarifas mucho menores que las de mercado.

La planta producirá un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que genera y consume este país, la última economía planificada de Europa.

La oposición está en contra de la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central ucraniana de Chernóbil.

Según las cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360 mil niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernóbil, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa. Moscú, Rusia

Obama, el hombre más admirado en 2009

Destaca también Hillary Clinton
Los datos se presentan por sondeo de la firma Gallup

Pese a que menos estadunidenses aprueban ahora su desempeño, el presidente Barack Obama fue el hombre mas admirado en el 2009 de acuerdo a un nuevo sondeo de la firma Gallup y el diario USA Today divulgado hoy.

La secretaria de Estado Hillary Clinton y la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin aparecen virtualmente empatadas como la mujer más admirada, según la encuesta.

Un 16 por ciento de los encuestados se pronunció por Clinton contra 15 por ciento que favoreció a Palin, compañera de fórmula del ex candidato presidencial republicano John McCain.

La primera dama Miichelle Obama quedó colocada en cuarto lugar, detrás de la presentadora de televisión Oprah Winfrey.

Entre los hombres, Obama se colocó por encima del resto de los considerados, con un apoyo de 30 por ciento, seguido por el ex presidente George W. Bush.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela apareció en tercer lugar, seguido del comentarista conservador Glen Beck, el Papa Benedicto XVI y el evangelista Billy Graham.

Por 17 años Clinton ha aparecido en la lista de mujeres más admiradas por los estadunidenses, oscilando entre los primeros dos lugares.

La encuesta entre mil 25 adultos fue conducida entre el 11 y 13 de diciembre y presenta un margen de error de cuatro puntos porcentuales.
Washington, EU

Apoyarán a ecuatorianos que resultaron afectados por cierre de aerolínea


Busca gobierno de Correa alternativas al más alto nivel
Subrayan que no se contempla una ayuda económica

El gobierno del presidente Rafael Correa busca hoy al más alto nivel alternativas de ayuda a los ecuatorianos residentes en España que resultaron afectados por el cierre de la aerolínea española Air Comet.

El tema es tratado este día en la reunión de gabinete ministerial, donde la idea básica que se baraja es buscar una manera de que retornen a España, donde muchos de ellos enfrentan el riesgo de perder sus trabajos si no regresan a tiempo.

Sin embargo ese apoyo no contempla apoyo económico para el pago de sus pasajes como lo plantean muchos de los afectados.

Fuentes de la Secretaría Nacional de Migrantes (SENAMI) dijeron que la cifra de varados en Ecuador es de unos dos mil, pero el total de ecuatorianos que compraron pasajes para utilizarlos a lo largo de 2010 es de al menos ocho mil.

Air Comet dejó de volar hace una semana, luego que un juez británico le prohibió operar en respuesta a una demanda del banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tiene un crédito pendiente de 25 millones de dólares.

La aerolínea, propiedad de Gerardo Días Ferrán, presidente del gremio español de empresarios privados, realizaba entre cuatro y cinco vuelos semanales entre Madrid y Ecuador.

Esta es la segunda ocasión en que ecuatorianos en España enfrentan problemas por el cierre de una aerolínea, puesto que en 2006, sufrieron la quiebra de Air Madrid, también en la misma temporada de Navidad y fin de año.
Quito, Ecuador

Rechaza Venezuela campaña de desestabilización de EU contra Irán

El gobierno de Hugo Chávez señala que ese proyecto contraviene las normas elementales de convivencia pacífica

El gobierno de Venezuela rechazó hoy presuntos intentos de desestabilización" promovidos por el "imperio" de Estados Unidos y un grupo de gobiernos afines contra Irán.

En un comunicado, la cancillería venezolana aseveró que "sorprende al gobierno bolivariano que un conjunto de gobiernos, liderados por el imperio norteamericano, se hagan eco de una campaña para dividir y llenar de violencia al pueblo de Irán".

El gobierno del presidente Hugo Chávez señaló que esa supuesta campaña contraviene "las normas elementales de convivencia pacífica, no injerencia y respeto de la soberanía de los Estados".

En el comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela condenó las manifestaciones que fuerzas opositoras realizan contra el gobierno de Irán, en lo que asegura se trata de una campaña promovida desde el extranjero.

Enfatizó que el gobierno venezolano "condena estas prácticas deplorables que representan una amenaza a la paz, la estabilidad internacional, y a las leyes e instituciones de la República Islámica de Irán, como garantía de convivencia y paz del pueblo Iraní".

La cancillería recalcó que "el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiestan su reconocimiento y solidaridad al pueblo y al gobierno de Irán por su incansable lucha por la consolidación de la Revolución Islámica".

El pasado lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó las detenciones de opositores en Irán y pidió al gobierno iraní su liberación inmediata.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que las manifestaciones en su contra son realizadas conforme a "un guión escrito por los sionistas y los estadunidenses".
Caracas, Ven.

martes, 29 de diciembre de 2009

España eleva nivel de alerta antiterrorista

Fuentes de la lucha antiterrorista revelan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incautaron un documento de ETA en el que el grupo se refiere a la comisión de dos ataques importantes

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ordenó hoy la activación del nivel 2 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, ante el 'riesgo probable' de atentados en España.

Fuentes de la lucha antiterrorista revelaron al diario El País que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incautaron un documento de la organización separatista vasca ETA en el que el grupo armado se refiere a la comisión de dos ataques importantes, aunque en ningún momento menciona el objetivo, el lugar o la fecha de los mismos.
Madrid, España

Desarticulan en España banda que robaba a ejecutivos chinos

El grupo organizado es presunto responsable de 26 asaltos en domicilios de esos ciudadanos
Ocho de los detenidos residían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana

Agentes de la Policía Nacional española desarticularon una banda organizada presuntamente responsable de 26 robos en domicilios de ciudadanos chinos que ocupaban cargos ejecutivos dentro de sus empresas, y detuvieron a ocho personas.

En un comunicado, la institución señaló este martes que las víctimas eran seleccionadas previamente y el objetivo principal de los delincuentes era obtener dinero en efectivo y joyas.

Expuso que los ocho detenidos residían en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, pero se desplazaban por todo el país para cometer los asaltos.

En la operación fueron recuperados 50 mil euros en efectivo, 75 piezas de joyería y 23 relojes.

La institución apuntó que las víctimas eran elegidas exclusivamente entre ciudadanos chinos con un alto nivel dentro de sus respectivas empresas y con ingresos económicos importantes.

Una vez fijados los objetivos, éstos eran sometidos a una meticulosa vigilancia para conocer su domicilio, personas con las que pudieran residir, usos y movimientos habituales.

Cuando el grupo contaba con la información, aprovechaba los momentos en que no hubiera nadie en la vivienda para introducirse en la misma y apoderarse de los efectos de valor, especialmente dinero en metálico y joyas.

La mayor parte de lo sustraído era enviado a Argelia para darle "salida".

Los métodos utilizados para franquear las puertas de los domicilios variaban en función de la dificultad y las medidas de seguridad.

Comenzaban por la técnica del "resbalón", introduciendo un plástico duro entre el marco y la puerta, pero si no lo conseguían utilizaban una palanqueta y si las medidas de seguridad de la puerta no permitían su forzamiento, recurrían a la fractura de la cerradura.

El grupo se desplazaba a lo largo de toda la geografía española para elegir a sus víctimas y a la hora de examinar los hábitos de las mismas, se alojaban en la localidad de destino durante unos días hasta cometer los robos.

Posteriormente regresaban a sus domicilios para preparar un nuevo golpe y viajar hasta otra provincia diferente.

De esta manera cometieron 26 robos en distintas y distantes localidades como Madrid, La Coruña, Santiago, Vigo, Orense, Avilés, León, Burgos, Aranda de Duero Córdoba, Granada, Zaragoza, Calatayud, Segorbe o Vall de Uxó.

Los investigadores no descartan su participación en otros hechos de la misma naturaleza. Madrid, España

Serán elecciones legislativas, reto más importante de la oposición venezolana


Se llevarán a cabo el 26 de septiembre de 2010
Afirman que los comicios permitirán solucionar la gran crisis institucional que vive ese país en la actualidad

Las elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de septiembre de 2010 serán el reto más importante que enfrentará la oposición venezolana en 2010, dijo hoy el diputado Ricardo Gutiérrez.

Gutiérrez, legislador del partido opositor Podemos, precisó que "el desafío más importante que tendremos el año que viene serán las elecciones legislativas que están pautadas para el 26 de septiembre".

El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) consideró que "eso (los comicios) permitirá solucionar la gran crisis institucional que vive Venezuela en la actualidad" ya que, según él, los poderes públicos son ilegítimos porque "están subordinados" al Ejecutivo.

Gutiérrez recordó que actualmente en el Poder Legislativo existen sólo 11 diputados opositores (de un total de 167) como consecuencia de retiro de la oposición de los comicios legislativos de 2005.

En esa oportunidad, los dirigentes de la oposición retiraron sus candidatos tres días antes de los comicios tras denunciar que los mismos carecían de las condiciones necesarias para ser realizados de forma transparente.

Como consecuencia de esta decisión, la totalidad de las curules del Legislativo quedaron en manos grupos cercanos al presidente Hugo Chávez, aunque posteriormente una escisión dentro del oficialismo rompió la unanimidad.

Gutiérrez denunció que el oficialismo utiliza la "aplanadora roja para perseguir a sus oponentes y crear leyes inconstitucionales".

La finalidad de este sistema de leyes, expuso el legislador, sería establecer el "socialismo del siglo XXI" del cual Chávez es su máximo exponente, pero que sus adversarios consideran que está al margen de la Constitución venezolana.

El miembro de la Mesa de la Unidad, instancia opositora que busca un acuerdo para alcanzar candidaturas unitarias para las elecciones legislativas, recalcó que los adversarios de Chávez deben aunar esfuerzos para presentarse como una alternativa viable.

"La oposición tiene que continuar sus esfuerzos para unificar sus candidaturas y presentar un proyecto de país que sea alternativo al chavismo para ganarse la confianza del elector", indicó el diputado.
Caracas, Venezuela

Captura Colombia 73 narcotraficantes de primer nivel en 2009

La policía asegura también 125 toneladas de cocaína
Subrayan que los detenidos estaban solicitados en extradición por EU

La policía colombiana reportó hoy la captura de 73 narcotraficantes de primer nivel en 2009 y el decomiso de 125 toneladas de cocaína, en su balance anual de las operaciones contra el crimen organizado.

El jefe de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo a la radio Caracol que todos los arrestados estaban solicitados en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos.

En el balance, el oficial destacó la erradicación manual de cerca de 60 mil hectáreas de coca y la fumigación de otras 103 mil, la mayor parte de ellas en las selvas del sur y oriente de Colombia.

"También la incautación de 125 toneladas de cocaína y de dos toneladas de bazuco, sacadas literalmente de las calles gramo a gramo, cuyo consumo es lo que ha generado una violencia social", subrayó.

En el informe, el jefe policial reportó la ocupación de cerca de dos mil 050 bienes con fines de extinción de dominio, pertenecientes a los jefes de los carteles de Cali, Medellín y Norte del Valle.

Naranjo resaltó en el reporte una reducción en la tasa de homicidios, los cuales alcanzaron en 2009 la cifra de 15 mil 800 casos, 300 menos que los reportados el año pasado por las autoridades.

"Es la cifra más baja de los últimos 23 años en Colombia", pese a las dificultades que se presentaron con el accionar de las llamadas bandas emergentes (apoyadas por el narcotráfico), concluyó el oficial.
Bogotá, Colombia

Visita presunto terrorista a Yemen en dos ocasiones

Se trata del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab
Es acusado en EU de intentar hacer estallar un avión en Detroit

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado en Estados Unidos de intentar hacer estallar un avión en la Navidad en Detroit, estuvo dos ocasiones en Yemen, una de ellas este mes, confirmó hoy el Ministerio yemenita de Relaciones Exteriores.

"Abdulmutallan estuvo en Yemen entre principios de agosto y principios de este mes de diciembre tras recibir una visa para estudiar en el Instituto de Lengua Arabe en Sanaa", dijo un vocero de la cancillería en un comunicado divulgado por la agencia yemenita de noticias Saba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el nigeriano recibió una visa para entrar a Yemen luego que las autoridades confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluido un visado para viajar a Estados Unidos, donde ya había estado.

El ministro yemenita de Información, Hassan al-Lozy, también confirmó que el presunto extremista, de 23 años de edad, vivió un tiempo en el país entre 2004 y 2005.

Al-Lozy agregó que su gobierno jamás recibió algún aviso del gobierno estadunidense para poner a Abdulmutallab en una lista de vigilancia.

"Estados Unidos debería haberle dicho a Yemen de este hombre como lo ha hecho con otros", dijo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen confirmó que Abdulmutallab recibió una visa para entrar a ese país luego que las autoridades confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluido un visado para viajar a Estados Unidos, donde ya había estado.

La cancillería condenó el intento de atentado contra el avión de Northwest Airlines con 278 personas a bordo y reiteró el "pleno apoyo (de Yemen) a la lucha contra el terrorismo en cualquier parte del mundo", según la agencia Saba.

La red Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la víspera el fallido atentado contra la aeronave que cubría la ruta Amsterdad-Detroit y aseguró que fue en represalia por las operaciones de Estados Unidos en su contra en Yemen.

Las autoridades yemenitas están investigando los posibles contactos que mantuvo el nigeriano mientras estuvo en Yemen y cualquier hallazgo en este sentido será entregado a Estados Unidos en el marco de la cooperación con este país en la lucha contra el terrorismo.

En su interrogatorio en una prisión en Michigan, el joven nigeriano confesó haber sido entrenado en Yemen durante más de un mes y haber recibido 80 gramos de un potente explosivo "hábilmente cosido en su ropa interior" para no ser detectado por los controles de seguridad.

Advirtió que no es el único que ha sido entrenado por la rama de Al Qaeda en Yemen para atacar aviones con destino a Estados Unidos, pues detrás de él vendrán otros suicidas de la organización que lidera Osama Bin Laden.

"Yo soy el primero de muchos", dijo Abdulmutallab a los agentes del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con reportes de los diarios británicos The Times y Daily Telegraph.

Hasta ahora las autoridades estadunidenses y británicas creen que el nigeriano pudo tener cómplices y que el atentado pudo planificarse con bastante antelación.

Según la prensa, Abdulmutallab mantuvo contactos con el clérigo yemenita nacido en Estados Unidos, Anuar al Aualaki, sospechoso de tener nexos con Nidal Malik Hasan, el militar estadunidense que en noviembre pasado mató a 13 personas en una base militar en Texas.
Madrid, España

Debe Rusia desarrollar armas ofensivas: Vladimir Putin

Hacer frente al sistema de defensa antimisiles de EU, el motivo
El primer ministro ruso expresa el llamado durante una visita de trabajo a la ciudad de Vladivostok

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Rusia debe desarrollar armas ofensivas para hacer frente al sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos, durante una visita de trabajo a la ciudad de Vladivostok, extremo oriente ruso.

"Para mantener el equilibrio sin desarrollar un sistema de defensa antimisiles como hace Estados Unidos, debemos desarrollar sistemas de armas ofensivos", afirmó Putin a la prensa tras la inauguración de una planta ensambladora de vehículos en Vladivostok.

El jefe de gobierno ruso no precisó el tipo de armas que debería tener Rusia, pero insistió en que para que Rusia equilibre el sistema de Defensa Antimisiles de Estados Unido (DAM, por sus siglas en inglés) debe tener armamento ofensivo, según un reporte de la agencia Novosti.

"Esta medida permitirá mantener el equilibrio estratégico con Estados Unidos", afirmó Putin, en momentos en que Moscú y Washington negocian un nuevo acuerdo para sustituir el Tratado sobre Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START-1), que expiró el 5 de diciembre.

Explicó que la negociación apunta a que Estados Unidos se comprometa a entregar a Rusia toda los datos sobre su DAM y a la parte rusa a hacer lo mismo respecto a sus armas ofensivas.

Las declaraciones del jefe de gobierno ruso coinciden con las que hizo el 24 de diciembre pasado el presidente ruso Dimitri Medvédev en el sentido de que Rusia seguirá desarrollando su arsenal de fuerzas estratégicas ofensivas después de firmar con Estados Unidos el nuevo acuerdo.

El primer ministro calificó de positivas las negociaciones bilaterales que se llevan a cabo desde hace meses para lograr el pacto que sustituya al START-I, un documento que data de 1991 y permitió a Rusia y Estados Unidos reducir sus ojivas nucleares a seis mil unidades por país.

"En lo fundamental, el proceso negociador avanza en un ambiente positivo. La existencia de unas normas determinadas en materia de reducción de armamento es mejor que su ausencia", consideró Putin.

Putin dijo que el nuevo acuerdo nuclear, que se espera sea firmado a principios de 2010, debe contener ciertas normas sobre reducción de armas y debe ser transparente para ambas partes, aunque aclaró que el asunto está en manos de Medvedev.

"La decisión final sobre estas cuestiones corresponde a los presidentes ruso Dimitri Medvédev y de Estados Unidos, Barack Obama", subrayó el primer ministro.
Moscú, Rusia

Atentado en Karachi deja al menos 30 muertos

El kamikaze hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima en medio de la mayor procesión chiita prevista en Pakistán para el Ashura, uno de los días más importantes del calendario de la minoría chiita, que conmemora la muerte del imán Hussein, muerto en 680.

Un atentado suicida dejó al menos 30 muertos y más de 60 heridos ayer durante una procesión de musulmanes chiitas en Karachi, según un nuevo balance suministrado por el gobierno paquistaní.

El kamikaze hizo estallar la carga explosiva que llevaba encima en medio de la mayor procesión chiita prevista en Pakistán para el Ashura, uno de los días más importantes del calendario de la minoría chiita, que conmemora la muerte del imán Hussein, muerto en 680.

Decenas de miles de miembros de las fuerzas de seguridad fueron colocados ayer en estado de alerta por temor a violencias religiosas en el país.

Unos 50 mil peregrinos chiitas se encontraban en las calles de Karachi, la capital de la provincia del Sindh, vestidos de negro o flagelándose la espalda hasta la sangre con cuchillos afilados, un ritual del Ashura.

La explosión ocasionó un comienzo de incendio, una nube de humo y un movimiento de pánico en la multitud.

“Fue un atentado suicida. El kamikaze caminaba en medio de la procesión y se hizo estallar”, declaró el ministro del Interior de Pakistán, Rehman Malik, a la televisión privada Geo. Malik pidió a la comunidad chiita que suspendiera sus conmemoraciones.

Luego de la explosión se registraron incidentes durante los cuales peregrinos chiitas encolerizados lanzaron piedras, dispararon balas al aire e incendiaron decenas de vehículos y comercios en el bulevar, que fue cubierto por una espesa humareda negra, aumentando el pánico.
Karachi, Pakistán

Piratas somalíes capturan dos barcos

Las aguas de los mares de Somalia están infestadas de piratas que han secuestrado decenas de barcos para exigir cifras multimillonarias en rescates en los últimos dos años.

Piratas somalíes se apoderaron el martes de un buque cisterna con químicos de bandera británico y un buque de carga de bandera panameña frente a las costas de Somalia y retenían como rehenes a 45 marineros, informó un funcionario marítimo.

Los dos secuestros ocurridos la noche del lunes significan que los piratas son implacables en su búsqueda de dinero fácil de los rescates y ha obligado a los dueños de los barcos a tomar medidas adicionales de precaución cuando navegan por la zona del Cuerno de África, indicó Noel Choong, quien encabeza la Oficina Internacional Marítima de información de piratería con sede en Kuala Lumpur, Malasia.

Las aguas de los mares de Somalia están infestadas de piratas que han secuestrado decenas de barcos para exigir cifras multimillonarias en rescates en los últimos dos años.

Una fuerza naval internacional ahora patrulla el Golfo de Adén, una de las zonas más transitadas del comercio marítimo.

Choon indicó que el cisterna de bandera británica, St. James Park, es la primera embarcación mercante en ser secuestrada en el Golfo de Adén en los últimos seis meses.
Kuala, Lampur, Somalia

Mineros de yacimiento estatal chileno a huelga

El rechazo a la propuesta de la empresa estatal Codelco se hizo por estrecho margen. Tras votar durante todo el lunes, la madrugada de este martes se anunció que por 2.871 votos contra mil 340 los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa Codelco, que administra los cinco grandes yacimientos estatales.

.-Los 6 mil 500 trabajadores del yacimiento de cobre de Chuquicamata, el más grande de los minerales estatales, rechazaron un bono de unos 22 mil 500 dólares que les ofreció la empresa e iniciarán el jueves una huelga indefinida.

"El movimiento sindical de Chuquicamata va a hacer carne (hará) lo que hoy los trabajadores votaron. Aquí se asume la huelga", anunció la dirigenta sindical Cecilia González.

El rechazo a la propuesta de la empresa estatal Codelco se hizo por estrecho margen. Tras votar durante todo el lunes, la madrugada de este martes se anunció que por 2.871 votos contra mil 340 los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa Codelco, que administra los cinco grandes yacimientos estatales.

Los dirigentes anteriormente habían aceptado el mejoramiento, pero la asamblea la rechazó y debió someterse a votación.

La propuesta para impedir la huelga, que debe iniciarse en el primer turno de la madrugada del 31 de diciembre, contemplaba un bono por 11,5 millones de pesos (unos 22 mil 500 dólares) un aumento salarial del 3,8% y otros beneficios.

A ese bono la empresa sumó el ofrecimiento de un préstamo a largo plazo por otros 3 millones de pesos (unos 5 mil 900 dólares). Los trabajadores exigen que el bono sea de 14 millones (unos 29 mil 400 dólares), superior al que hace unos meses obtuvieron los trabajadores del mineral privado Escondida, el más grande de los yacimientos del país, de propiedad del consorcio anglo-australiano BHP Billiton.

El costo para Codelco de los bonos y mejoras ofrecidos a los trabajadores de Chuquicamata es de 150 millones de dólares. Desde 1996 el mineral no paraliza por una huelga de sus trabajadores. Cada día de paro tendría un perjuicio para la empresa de más de 8 millones de dólares.

Chuquicamata, a mil 600 kilómetros al norte de Santiago, produce unas 600 mil toneladas de cobre anuales.

De acuerdo a las normas legales, tanto la empresa como los trabajadores pueden solicitar la mediación de la Dirección del Trabajo para convenir un avenimiento en el conflicto, lo que podría postergar el inicio de la huelga en cinco días.
Santiago de Chile

Afirma Cuba que “gane quien gane en la Florida no ofrecerá cambios”

En el estado de la Florida viven cientos de miles de cubanos exiliados y emigrados a lo largo de 50 años de enfrentamiento entre Washington y La Habana y tiene un fuerte peso en las decisiones políticas estadounidenses en torno a la isla.

Los cuatro candidatos al Senado estadounidense por la Florida forman parte de un mecanismo mafioso y no trabajarán por un acercamiento entre Cuba y la vecina nación, auguraron medios de prensa oficiales.

"El mecanismo de dominio mafioso de la ciudad de Miami y de la política norteamericana hacia Cuba" continúa en pie pese a "los sondeos que enseñan el rechazo en el resto de Estados Unidos de las tradicionales políticas agresivas contra la isla", expresó el martes una nota del periódico oficial Granma luego reproducida por el portal Cubadebate y firmado por Jean-Guy Allard.

Según el artículo el republicano Marcos Rubio, el representante demócrata Kendrick Meek, el gobernador Charlie Crist y el ex alcalde Maurice Ferré "hablaron sucesivamente ante unas 400 personas" en un acto realizado por el grupo de cabildeo anticastrista U. S. Cuba Democracy (USCD).

Los cuatro son candidatos a cubrir la vacante dejada por el cubano-americano Mel Martínez para el escaño de la Florida y todos "están firmemente a favor del bloqueo y en contra de una normalización de las relaciones con Cuba".

En el estado de la Florida viven cientos de miles de cubanos exiliados y emigrados a lo largo de 50 años de enfrentamiento entre Washington y La Habana y tiene un fuerte peso en las decisiones políticas estadounidenses en torno a la isla.

La elección está prevista para noviembre del 2010.
La Habana, Cuba

Falsa bomba pone en alerta aeropuerto de Milán

El paquete no contenía material explosivo sólo se restringió el acceso a la zona y no se registraron retrasos en las salidas y las llegadas de los vuelos

La Policía italiana inutilizó un paquete sospechoso en el aeropuerto milanés de Malpensa ante la posibilidad, luego no confirmada, de que fuera una bomba, informaron fuentes policiales.
La voz de alarma fue dada por el personal de limpieza del aeródromo, que vio un paquete sospechoso de forma cuadrada y del que pendían algunos hilos y en el que se veían cintas adhesivas, situado en un baño de hombres del aeropuerto milanés.

Tras el aviso, la Policía aisló la zona y los mostradores de facturación más cercanos al lugar donde se encontró el paquete, a la espera de que los artificieros procedieran a su inutilización mediante un chorro de agua que rompió el artefacto.

De acuerdo con los primeros indicios, el paquete no contenía material explosivo.

El tráfico aéreo se mantuvo de forma regular y no se registraron retrasos en las salidas y las llegadas de los vuelos.

Ignazio La Russa, el ministro de la Defensa, en una intervención telefónica con el telediario del segundo canal de la televisión pública italiana Rai Due, manifestó que no quiere crear "psicosis con la alarma del terrorismo".

Asimismo, señaló que: "En este siglo tenemos que acostumbrarnos a convivir con el peligro del terrorismo. Sobre todo en estos días de Navidad, cuando hay tanta gente que viaja con motivo de una fiesta cristiana y que podría atraer más la atención de los terroristas". Roma, Italia

lunes, 28 de diciembre de 2009

Islámicos nigerianos condenan intento de atentado a avión de EU

La nave de Northwest movilizó a la policía de todo el mundo el pasado viernes
Rechazan que el grupo religioso piense así y califican el incidente como "aislado"

Grupos islámicos de Nigeria condenaron hoy el intento de atentado del pasado viernes llevado a cabo por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, contra un avión de la compañía Northwest procedente de Amsterdam y con destino a Detroit (EEUU).

El secretario general del Consejo Supremo para Asuntos Islámicos (SCIA, sus siglas en inglés), Alhaji Lateef Adegbite, califica el suceso en un comunicado como "un incidente aislado que no refleja la forma de pensar de los musulmanes nigerianos".

Los integrantes de la Red para el Desarrollo Islámico (IND, sus siglas en inglés) han manifestado que les parece "horrendo que alguien pueda pensar en llevar a cabo un acto así", y han alentado al gobierno de EU a estrechar sus lazos con el mundo islámico para evitar este tipo de situaciones.

El Centro Musulmán de Asuntos Públicos (MPAC, en inglés) ha afirmado que el intento de atentado es "una violación total de lo que predica el islam".

"Todo ataque que suponga una amenaza para la paz o que tengan como objetivo acabar con la vida de civiles (...) es un acto de terrorismo", señala el director del MPAC, Diru Kamor, en un comunicado.

"Repudiamos a todo aquel que tenga planes de llevar a cabo un acto terrorista y damos la bienvenida a las acciones de prevención de las fuerzas de seguridad contra cualquier amenaza a la vida de ciudadanos", añade Kamor.

El grupo de Defensa de los Derechos de los Musulmanes (MURIC) en su condena indica que "queremos mantener la paz con nuestros vecinos, por lo que llamamos a padres musulmanes a que eduquen apropiadamente a sus hijos y que eviten que se unan a grupos radicales". Lagos, Nigeria

Aumentan dudas sobre medidas contra terrorismo en EU


Atentado en un avión de la línea Northwest, la causa
Ordena Casa Blanca una revisión de la manera en que se utilizan las listas de personas con posibles vínculos terroristas

Los cuestionamientos sobre el uso de listas de sospechosos de terrorismo aumentaron en Estados Unidos tras el fallido atentado en un avión de la línea Northwest que el pasado viernes cubría la ruta de Amsterdam, Países Bajos, a Detroit.

El diario The New York Times indicó este lunes que cuando un banquero y ex funcionario del gobierno de Nigeria llamó a la embajada estadunidense en octubre pasado para advertir que su hijo había adoptado posturas radicales, los funcionarios de la embajada no revocaron la visa del joven para ingresar a Estados Unidos.

Funcionarios de Seguridad Nacional admitieron que sólo marcaron el archivo de Umar Farouk Abdulmutallab para completar una investigación cuando buscara renovar la visa.

El nombre del sospechoso fue enviado a Washington y Abdulmutallab fue agregado a una lista de otros 550 mil personas con presuntas conexiones terroristas, pero no al registro de nombres de ciudadanos con prohibición de vuelos.

Según el rotativo eso significaba que las autoridades no alertaron cuando el sospechoso usó dinero en efectivo para comprar un boleto para Estados Unidos y abordó un avión sin revisión de su equipaje.

Luego que Abdulmutallab fue acusado de intentar destruir o causar daños al avión, algunos miembros del Congreso se preguntan por qué a ocho años de los ataques del 11 de septiembre de 2001 las medidas de seguridad no evitan que ingresen personas con bombas improvisadas a un avión.

Por su parte, la Casa Blanca ordenó una revisión de la manera en que se utilizan las listas de personas con posibles vínculos terroristas.

Pruebas preliminares muestran que el artefacto explosivo de Abdulmuttalab contenía una sustancia altamente combustible, el mismo compuesto que utilizó un terrorista en 2001 en sus zapatos.

Según una declaración judicial, el vuelo 253 de la aerolínea Northwest se preparaba para aterrizar en Detroit, cuando Abdulmuttalab detonó el artefacto, ocasionando un incendio en vez de una explosión.

Abdulmuttalab confesó que fue entrenado en operativos de Al Qaeda en Yemen y le dieron instrucciones, pero esta conexión aún no ha sido confirmada.

El nivel de seguridad en los aeropuertos no se ha elevado, pero los procedimientos de seguridad son más estrictos para abordar un avión, incluyendo más revisiones y más inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos.
Nueva York, EU

Abre EU tercer frente contra red Al Qaeda en Yemen

Reportan que CIA envió hace un año a varios de sus mejores agentes con experiencia en antiterrorismo a ese país
Entrenan a las fuerzas de seguridad yemenistas

En medio de dos guerras sin terminar, Estados Unidos ha abierto calladamente un tercer frente contra la red Al Qaeda en Yemen, publicó hoy el diario The New York Times.

Hace un año, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) envió a varios de sus mejores agentes de campo con experiencia en antiterrorismo a ese país, según dicho de un ex funcionario de alto rango de la agencia.

Al mismo tiempo, algunos de los más secretos comandos de Operaciones Especial han empezado a entrenar a las fuerzas de seguridad yemenitas en tácticas antiterroristas, dijeron funcionarios militares de alto rango.

El Pentágono tiene programado gastar más de 70 millones de dólares en los 18 próximos meses y usar equipos de Fuerzas Especiales para entrenar y equipar a las fuerzas yemenitas, duplicando los niveles de ayuda militar.
Nueva York, EU

Rusia autoriza primeros vuelos directos desde Georgia tras la guerra de 2008

"Se tomó la decisión de autorizar a la compañía Georgian Airways los vuelos chárter para los días 29 y 30 de diciembre en las rutas Tbilisi-Moscú-Tbilisi y Tbilisi-San Petersburgo-Tbilisi", indicó un responsable del Ministerio ruso de Transporte.

Rusia autorizó vuelos chárter directos desde Tiflis hacia Moscú y San Petersburgo para los días 29 y 30 de diciembre, algo que no sucedía desde la guerra con Georgia de agosto de 2008, anunció este lunes el Ministerio "Se tomó la decisión de autorizar a la compañía Georgian Airways los vuelos chárter para los días 29 y 30 de diciembre en las rutas Tbilisi-Moscú-Tbilisi y Tbilisi-San Petersburgo-Tbilisi", indicó un responsable del Ministerio ruso de Transporte, citado por las agencias rusas.

"Se tomó la decisión de autorizar a la compañía Georgian Airways los vuelos chárter para los días 29 y 30 de diciembre en las rutas Tbilisi-Moscú-Tbilisi y Tbilisi-San Petersburgo-Tbilisi", indicó un responsable del Ministerio.

Los vuelos entre Rusia y Georgia fueron suspendidos luego de la guerra relámpago entre los dos países por el control del territorio separatista georgiano de Osetia del Sur. Moscú, Rusia

FARC seguirá adelante con liberación de rehenes: comisionado de paz

"Finalmente hay un pronunciamiento oficial de las FARC en el que dicen que tienen la intencion de seguir adelante con las liberaciones", dijo Frank Pearl.

El gobierno de Colombia se mostró optimista con el anuncio de la guerrilla FARC de que continuará el proceso para liberar a dos militares que mantiene cautivos, según declaraciones este lunes del alto comisionado para la paz, Frank Pearl.

"Finalmente hay un pronunciamiento oficial de las FARC en el que dicen que tienen la intencion de seguir adelante con las liberaciones. Eso es bastante bueno", dijo Pearl en una entrevista con la radioemisora privada RCN.

"Están rompiendo el silencio, están diciendo vamos para adelante. Hay que leerlo de esa manera", añadió el funcionario, al referirse a un comunicado divulgado el domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que solicitaron del gobierno un protocolo de seguridad para la entrega de los dos militares.

Las FARC ofrecieron en abril pasado liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo, quien lleva doce años en cautiverio, y al soldado Livio Calvo, así como devolver los restos del mayor Julián Guevara, en un proceso que garantizarían la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica colombiana.

Pearl indicó que "una vez esos protocolos se definan, la senadora Córdoba llevará la información a las FARC y cuando éstas muestren su complacencia con las reglas de juego el operativo puede salir adelante".

"El gobierno reitera su voluntad y compromiso para que este operativo de liberaciones se dé como estaba planteado", subrayó.

Las FARC, la guerrilla más antigua de Colombia que cuenta con entre 6 mil y 10 mil hombres, mantiene en su poder a 24 militares y policías, que plantea intercambiar por unos 500 rebeldes presos.
Bogotá, Colombia

Mueren 17 personas en explosiones en dos minas chinas

Doce mineros murieron en una explosión el domingo por la noche, en la ciudad de Jiexiu, en la provincia de Shanxi, al norte del país, indicaron autoridades locales.

Diecisiete mineros murieron y otros seis se encuentran desaparecidos después de que se produjeran explosiones en dos minas chinas, apenas un mes después de que 108 personas murieran en un incidente similar, informó hoy la agencia de noticias Xinhua.

Doce mineros murieron en una explosión el domingo por la noche, en la ciudad de Jiexiu, en la provincia de Shanxi, al norte del país, indicaron autoridades locales.

Cinco responsables de la mina de carbón fueron detenidos en este incidente, que según las primeras investigaciones podría haberse producido a causa de una negligencia en el protocolo de seguridad, una de las principales causas de este tipo de sucesos.

En otro accidente, esta vez en la provincia de Yunnan, al suroeste del país, cinco mineros murieron hoy durante una explosión y otros seis se encuentran desaparecidos.

Estos dos accidentes se producen apenas un mes después de que 108 personas fallecieran en una explosión en una mina china junto a la frontera rusa.

Las minas chinas figuran entre las más peligrosas del mundo, con más de tres mil 200 muertos el año pasado, según cifras oficiales que los observadores consideran por debajo de las cifras reales.
Pekín, China

Con tecnología de punta, controla Estados Unidos la frontera

La zona ha comenzado a ser vigilada a través de grandes torres dotadas de cámaras de video, radares, sensores y otros aditamentos tecnológicos que detectan a distancia y en forma automatizada, el cruce de indocumentados las 24 horas del día.

Estados Unidos ha desplegado en los últimos años un impresionante arsenal tecnológico a lo largo de la frontera con México, situación que resuelve "un elemento crítico" en la estrategia general de seguridad de ese país.

Las distintas tecnologías que están siendo usadas parecerían en conjunto haber salido de una película de ciencia ficción, pero son ya una realidad y están contribuyendo de acuerdo a las autoridades, a reducir en buena parte el cruce de indocumentados y de drogas.

El mayor despliegue de esta tecnología se da a lo largo de la frontera con Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha comenzado a utilizar el sistema electrónico de vigilancia fronteriza conocido como "muro virtual".

El primer tramo de "muro virtual", denominado sistema Tucson 1, fue construido a lo largo de 37 kilómetros cerca de la comunidad fronteriza de Sasabe, Arizona.

En estos momentos el sistema se encuentra en fase de prueba y pronto, será operado en forma permanente. De igual forma se construye otro sistema similar conocido como Ajo 1, que abarcará 48 kilómetros, cerca de Ajo, Arizona.

Ambos sistemas una vez en operación permitirán a la Patrulla Fronteriza aprovechar la tecnología para detectar el cruce de indocumentados en forma rápida y efectiva.

Otro tipo de tecnología que está rápidamente "automatizando" la vigilancia fronteriza es la denominada Sistemas de Vigilancia Móvil (MMS).

Los MMS permiten a los agentes de la Patrulla Fronteriza la detección de día o de noche del paso de inmigrantes indocumentados y traficantes de drogas hasta en un radio de 10 kilómetros.

Esta nueva herramienta hace uso de radares, del sistema de posicionamiento global (GPS), de rayo láser y de cámaras de video de visión diurna y nocturna, para monitorear una amplia zona y detectar cualquier actividad sospechosa.

El sistema fue introducido apenas en enero pasado y desde entonces la CBP ha desplegado 41 de ellos a lo largo de la frontera suroeste.

Otro de los elementos tecnológicos que está siendo usado cada vez con más frecuencia son las aeronaves no tripuladas (UAV), que se utilizan en la detección por aire de traficantes de indocumentados y drogas.

Los aviones tipo Predator B, son similares a los utilizados en Irak y otras zonas de guerra. Cubren largas distancias a mucha altura y son difíciles de detectar. La CBP opera actualmente tres aeronaves de este tipo desde una base al sur de Arizona.

El uso de estos aviones ha generado la información necesaria para decomisar alrededor de 10 toneladas de marihuana y detener el cruce de más de cinco mil indocumentados.

Pero la tecnología de vigilancia fronteriza no se limita a monitorear desde el cielo o la superficie, sino que también se extiende a tratar de detectar los cruces subterráneos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), trabaja en el desarrollo de un radar para la detección de túneles, basado en ondas de sonido que penetran el subsuelo y captan imágenes.

Este avance tecnológico comenzó a probarse el verano pasado en áreas de la frontera suroeste de los Estados Unidos, con el propósito de distribuir y utilizar los radares a mediados de 2010.

En suma, los nuevos dispositivos concentran años de desarrollo tecnológico que comenzaron en la década de los setenta y se sobreponen al uso de métodos menos sofisticados, como las vallas y barreras.

La proliferación de nuevas tecnologías se da luego de que Estados Unidos invirtiera en los últimos tres años, más de tres mil 700 millones de dólares en la seguridad de su frontera con México.

El gasto en seguridad fronteriza se disparó tras la aprobación en 2006 de la Ley de Valla de Seguridad, que autorizo la construcción de mil 100 kilómetros de muros y barreras a lo largo de la frontera sur, para frenar el flujo de droga e indocumentados.

Este despliegue de recursos y tecnología ha provocado, de acuerdo con la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, un "cambio fundamental" en la seguridad fronteriza.

Las cifras de detenciones de inmigrantes y decomisos de droga en la frontera parecen respaldarla. El número de indocumentados detenidos en el año fiscal 2009 fue de 556 mil 041, el más bajo de los últimos 34 años.

El bajo número de detenidos es relacionado con una disminución en la cantidad de personas que tratan de cruzar la frontera y se exhibe como una evidencia de que las autoridades federales han comenzado a retomar el control de la zona.
Dallas, EU

Mueren 10 civiles en combates en Afganistán

De entre las víctimas, ocho eran estudiantes, y las bajas ocurrieron en el oriente de Afganistán, donde participan fuerzas internacionales; el presidente Hamid Karzai condenó las muertes y exigió una investigación

Al menos 10 civiles, incluidos ocho estudiantes, murieron durante los combates en los que participan las fuerzas internacionales en el oriente de Afganistán, afirmó el lunes el presidente Hamid Karzai, quien condenó esas muertes y exigió una investigación.

Las bajas civiles son uno de los asuntos más delicados para las fuerzas militares internacionales en Afganistán.

Aunque las cifras de Naciones Unidas muestran que muchos más civiles mueren por acciones del Talibán, los fallecimientos ocasionados por las fuerzas extranjeras entre la población generan un resentimiento profundo.

Además, esas bajas civiles socavan los intentos de las fuerzas internacionales por debilitar al Talibán al ganarse la confianza de la población pacífica.

El breve comunicado de Karzai señaló que las muertes ocurrieron el domingo en el distrito de Narang, provincia de Kunar. No dio más detalles y otros reportes también han resultado escuetos.

El jefe de la policía provincial, general Jalilula Zaiyi, dijo a The Associated Press más temprano que incluso 10 milicianos perecieron en el distrito el domingo y que un grupo de investigadores se dirigía a esa zona apartada para indagar en los reportes de que algunos civiles habían fallecido.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN dijo carecer de información sobre el combate reportado en el comunicado de Karzai.

También el lunes, la OTAN informó que fuerzas afganas e internacionales combatían a milicianos en el noroeste. El enfrentamiento habría seguido a un ataque contra los efectivos que trataban de resguardar los puestos de las fuerzas afganas de seguridad.

Unos 60 milicianos atacaron a los soldados afganos e internacionales mediante granadas impulsadas por cohetes y armas cortas, en varios lugares cercanos al distrito Bala Murgahb, provincia de Badghis, que colinda con Irán, informó la OTAN.

Dos miembros de la Policía Nacional Afgana perecieron cuando los milicianos atacaron un retén en el oeste de Afganistán, informaron el lunes las autoridades.

Otros tres policías estaban desaparecidos tras el ataque ocurrido el sábado por la noche, en el distrito de Qadis, Badghis, dijo Rauf Ahmedi, vocero de la policía nacional para el distrito occidental.
Kabul, Afganistán

jueves, 24 de diciembre de 2009

Rusia prueba con éxito un misil intercontinental


El proyectil, de 34 metros de largo y conocido por la OTAN también bajo el calificativo "Satán", impactó en un campo de práctica en la península de Kamchatka, en el este de Rusia. El "Voyevoda" tiene un alcance de 11.000 kilómetros y puede portar varias cabezas nucleares.

Rusia probó hoy con éxito un misil intercontinental del tipo "Voyevoda", un test realizado justo en medio de las negociaciones de desarme nuclear con Estados Unidos, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa ruso a la agencia Interfax.

El proyectil, de 34 metros de largo y conocido por la OTAN también bajo el calificativo "Satán", impactó en un campo de práctica en la península de Kamchatka, en el este de Rusia. El "Voyevoda" tiene un alcance de 11.000 kilómetros y puede portar varias cabezas nucleares.

Fuentes diplomáticas estadunidenses señalaron que Washington fue informado de antemano sobre el test. Con ello, apuntaron, Moscú cumple con acuerdos previos incluso a pesar de que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) ya ha caducado.

En una entrevista con el canal estatal, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, dijo por otro lado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo que sustituya al START, que expiró el pasado 5 de diciembre, están a punto de ser cerrradas.

Pese a las negociaciones de desarme, señaló además Medvedev, Rusia seguirá adelante con el desarrollo de sus capacidades de defensa. Las reformas en el ámbito militar ruso, agregó, estarán terminadas en diez años.

Rusia había fracasado a comienzos de este mes por octava vez en una prueba con el nuevo misil intercontinental "Bulava". Por ello, el "Voyevoda", operativo desde hace 21 años, continuará formando parte del arsenal ruso.
Moscú, Rusia

Cardenal colombiano pide a guerrilla que piense en la paz en Navidad

El cardenal dario Castrillón dijo a finales de noviembre que recibió autorización del presidente Álvaro Uribe para buscar aproximaciones con las FARC y que con ese propósito ha hablado con "Cano". Con "Gabino" también se ha entrevistado en anteriores esfuerzos por la paz.

El cardenal colombiano Darío Castrillón se dirigió hoy por radio a los jefes de los grupos guerrilleros para pedirles que reflexionen durante la Navidad y en 2010 inicien un proceso de paz con el gobierno para acabar con casi cinco décadas de conflicto armado interno.

Castrillón hizo la petición a los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, más conocido como "Gabino".

El prelado dijo a finales de noviembre que recibió autorización del presidente Álvaro Uribe para buscar aproximaciones con las FARC y que con ese propósito ha hablado con "Cano". Con "Gabino" también se ha entrevistado en anteriores esfuerzos por la paz.

Durante una entrevista que concedió a la cadena radial Caracol desde el Vaticano, donde vive, Castrillón aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo a los guerrilleros.

"'Alfonso', nos hemos encontrado ya unas cuantas veces. Yo te suplico que los secuestrados sean puestos en libertad. Esta es una contribución que la pido no solamente para la paz de Colombia, de las familias de los secuestrados, yo la pido, te la pido a ti, para la paz de tu familia, de tus amigos, de las madres de quienes están en la oposición armada", dijo el cardenal.

Según Castrillón, la liberación de los secuestrados sería "un gesto grande" y un "derroche de hidalguía cristiana". "De rodillas pido al Niño del pesebre que le den la paz a Colombia", dijo.

"Espero poder conversar. 'Alfonso', tú sabes que mi posición ha sido siempre una. Yo no represento a la Conferencia Episcopal, no represento al Vatico, soy un colombiano bautizado, sacerdote, obispo, cardenal y, como tal, tengo siempre la puerta abierta. Gabino', tú lo sabes, has estado en mi casa. 'Antonio' (Erlington Chamorro, otro jefe del ELN), hemos rezado juntos", dijo Castrillón.

Las FARC y el ELN están activos desde mediados de los años 60 y hace pocos días dijeron en un comunicado conjunto que formarán una alianza, tras enfrentarse durante varios años por el control de territorios.
Bogotá, Colombia