lunes, 14 de diciembre de 2009

Pide mandatario italiano detener la violencia política


En una entrevista a la televisión pública (RAI) Napolitano dijo que en el país europeo existe una "peligrosa exasperación de la polémica política".

El presidente italiano Giorgio Napolitano llamó hoy a detener "toda forma de violencia política" en el país, luego de que la víspera el primer ministro, Silvio Berlusconi, fue agredido en Milán.

En una entrevista a la televisión pública (RAI) Napolitano dijo que en el país europeo existe una "peligrosa exasperación de la polémica política".

"Es necesario detenerla: debemos impedir inmediata y decididamente que renazcan formas de violencia que Italia ya ha conocido y pagado", añadió en relación a los años de terrorismo protagonizados por agrupaciones de extrema izquierda y extrema derecha.

Napolitano urgió a retornar "a una relación normal entre las fuerzas políticas y las instituciones" y dijo "que no tiene sentido que unos y otros se acusen por el clima político que se ha creado".

"Ha sido golpeado y herido el presidente del gobierno e, incluso si se confirma que se trató de un gesto aislado de un desconsiderado, debemos estar todos alarmados", añadió.

"Y cuando digo todos, quiero decir todos los italianos que creen en la democracia y quieren que sea garantizada la convivencia pacífica", declaró.

Recordó que Berlusconi fue elegido en 2008 para un periodo de cinco años de gobierno, por lo que "no deben verse ni atajos, ni complots en donde no existen".

También llamó a los poderes ejecutivo y judicial "a respetarse recíprocamente y a no alimentar tensiones".

La víspera, poco antes de ser agredido en la plaza del Duomo de Milán, Berlusconi había de nuevo atacado a la magistratura, a la que acusa de buscar derribar su gobierno.

El primer ministro enfrenta dos procesos por corrupción luego de que en octubre pasado la Corte Constitucional derogó una ley, aprobada por el actual ejecutivo, que le daba inmunidad.
Roma,Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario