miércoles, 30 de diciembre de 2009

27 marinos rusos siguen en poder de piratas somalíes


Pasarán el Año Nuevo en cautiverio
Se paralizan pláticas para su liberación

Un total de 26 marineros rusos secuestrados por piratas somalíes probablemente recibirán el Año Nuevo en cautiverio, indicó hoy la edición digital rusa "Boletín Marítimo".

"Para finales de este año, los piratas somalíes retienen a 26 ciudadanos de Rusia: 23 marineros del atunero 'Thai Union-3' y otros tres en el petrolero 'St. James Park'", señala la fuente.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró hoy que todavía no ha podido confirmar la presencia de tres rusos entre los 26 tripulantes del "St. James Park", secuestrado el pasado lunes en aguas del golfo de Adén.

"Por ahora no tenemos información confirmada sobre la presencia de ciudadanos rusos a bordo", dijo a las agencias un portavoz de la Cancillería, quien explicó que la cartera se comunicó con todas las partes relacionadas con el barco, pero aún no recibió respuestas.

Según NAVFOR, la Fuerza Naval de la Unión Europea, la tripulación del "St. James Park", que había zarpado de un puerto español, la integran tres rusos, dos ucranianos, un georgiano, cinco búlgaros, tres filipinos, dos rumanos, un polaco, seis indios y tres turcos.

Entre tanto, el editor del "Boletín Marítimo", Mijaíl Voytenko, indicó que las negociaciones para la liberación del "Thai Union-3", secuestrado el 29 de octubre, se han paralizado debido a que los piratas han planteado "unas condiciones imposibles de cumplir".

Explicó que los piratas, además de pedir rescate, han exigido que sean puestos en libertad sus cinco compañeros capturados en abril pasado por un buque de guerra ruso, pero que fueron entregados hace tiempo a Yemen.

Voytenko señaló que para esta demanda habría servido de precedente el caso del atunero español "Alakrana", en el que los piratas, a cambio de retirar su exigencia de liberar a dos compañeros, según diversas versiones habrían recibido unos 1,5 millones de dólares, además del rescate, aunque su pago ha sido negado por el Gobierno de España.

"Ahora los piratas querrán jugar la misma carta con Rusia, con la esperanza de sacarle uno o dos millones, además del rescate que pagará el propietario del barco. Esperemos que entiendan que su demanda es absurda y concluyan las negociaciones volviendo a las condiciones ya acordadas", señaló.

En su opinión, es de esperar que en adelante los piratas intenten aplicar esa táctica a todos los barcos secuestrados cuyos tripulantes procedan mayoritariamente de un solo país, como son los casos del "Alakrana" y del "Thai Union-3".

"Prueba de ello es el barco 'De Xin Hai' con tripulación china (puesto en libertad el 27 de diciembre), por el que se pagaron 4 millones de dólares, que es la suma récord para el día de hoy", subrayó el editor del "Boletín Marítimo" ruso. Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario