jueves, 31 de diciembre de 2009

Convoca Senado de Paraguay a sesión extraordinaria

Analizarán situación política creada por el fallo judicial que ordena reponer en sus cargos a dos destituidos ministros de la Corte
El encuentro se llevará a cabo la próxima semana

El Senado de Paraguay será convocado a sesión extraordinaria la próxima semana, para analizar la situación política creada por el fallo judicial que ordena reponer en sus cargos a dos destituidos ministros de la Corte de Justicia.

El anuncio de la reunión lo hizo este jueves el presidente del Congreso, senador Miguel Carrizoza, del opositor partido Patria Querida, quien previamente conversó con el titular de la Comisión Permanente, senador colorado Oscar González.

Según Carrizosa, no se descarta que en el curso de los próximos días sean convocados los integrantes de la Cámara de Diputados, para tratar el mismo asunto.

El pasado miércoles, la Sala Constitucional de la Corte, constituida en esta ocasión por tres camaristas del Tribunal de Cuentas (primera sala) ante la inhibición de todos los ministros titulares, ordenó la reincorporación de Bonifacio Ríos Avalos y Carlos Fernández Gadea.

Los dos ex ministros de la Corte Suprema de Justicia fueron destituidos por el Senado en un juicio político llevado a cabo en noviembre de 2003, por lo que presentaron un recurso de inconstitucionalidad, que ahora les resultó favorable.

Carrizosa adelantó que durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se propondrá una resolución desconociendo la mencionada disposición judicial, lo que avecina un grave conflicto entre poderes del Estado, del que el Ejecutivo tampoco se mantendría ajeno.

A su vez, el senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro del Consejo de la Magistratura, dijo que planteará en esa instancia la no detención de los trámites para llenar las vacancias dejadas en la Corte por los ministros Wildo Rienzi y José Altamirano.

En virtud de la disposición emanada ayer de la Sala Constitucional de la Corte, ambos cargos que no se llenan por falta de acuerdo político son los que deberán ocupar a partir de ahora los dos ministros repuestos, Ríos y Fernández Gadea.

Rienzi dejó la Corte Suprema de Justicia hace tres años, jubilado al cumplir 75 años de edad, y Altamirano no fue confirmado por el Senado, tras estar cinco años en el cargo, y evitó solicitar que sea declarada su inamovilidad en tal función.

La resolución de la sala penal no sólo ordena la reincorporación de los ex ministros recurrentes, sino que menciona en lugar de quienes deben reasumir, disposición que según el senador Saguier viola la Constitución y por ello nadie está obligado a cumplirla.

"Esta medida es nula, la Constitución indica que no son justiciables las cuestiones políticas y los ministros Ríos y Fernández habían sido destituidos por un juicio político, atribución exclusiva del Congreso, están todos chiflados estos tipos, es elemental", dijo.
Asunción, Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario