martes, 29 de diciembre de 2009

Serán elecciones legislativas, reto más importante de la oposición venezolana


Se llevarán a cabo el 26 de septiembre de 2010
Afirman que los comicios permitirán solucionar la gran crisis institucional que vive ese país en la actualidad

Las elecciones legislativas que se celebrarán el 26 de septiembre de 2010 serán el reto más importante que enfrentará la oposición venezolana en 2010, dijo hoy el diputado Ricardo Gutiérrez.

Gutiérrez, legislador del partido opositor Podemos, precisó que "el desafío más importante que tendremos el año que viene serán las elecciones legislativas que están pautadas para el 26 de septiembre".

El ex vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) consideró que "eso (los comicios) permitirá solucionar la gran crisis institucional que vive Venezuela en la actualidad" ya que, según él, los poderes públicos son ilegítimos porque "están subordinados" al Ejecutivo.

Gutiérrez recordó que actualmente en el Poder Legislativo existen sólo 11 diputados opositores (de un total de 167) como consecuencia de retiro de la oposición de los comicios legislativos de 2005.

En esa oportunidad, los dirigentes de la oposición retiraron sus candidatos tres días antes de los comicios tras denunciar que los mismos carecían de las condiciones necesarias para ser realizados de forma transparente.

Como consecuencia de esta decisión, la totalidad de las curules del Legislativo quedaron en manos grupos cercanos al presidente Hugo Chávez, aunque posteriormente una escisión dentro del oficialismo rompió la unanimidad.

Gutiérrez denunció que el oficialismo utiliza la "aplanadora roja para perseguir a sus oponentes y crear leyes inconstitucionales".

La finalidad de este sistema de leyes, expuso el legislador, sería establecer el "socialismo del siglo XXI" del cual Chávez es su máximo exponente, pero que sus adversarios consideran que está al margen de la Constitución venezolana.

El miembro de la Mesa de la Unidad, instancia opositora que busca un acuerdo para alcanzar candidaturas unitarias para las elecciones legislativas, recalcó que los adversarios de Chávez deben aunar esfuerzos para presentarse como una alternativa viable.

"La oposición tiene que continuar sus esfuerzos para unificar sus candidaturas y presentar un proyecto de país que sea alternativo al chavismo para ganarse la confianza del elector", indicó el diputado.
Caracas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario