lunes, 28 de diciembre de 2009

Aumentan dudas sobre medidas contra terrorismo en EU


Atentado en un avión de la línea Northwest, la causa
Ordena Casa Blanca una revisión de la manera en que se utilizan las listas de personas con posibles vínculos terroristas

Los cuestionamientos sobre el uso de listas de sospechosos de terrorismo aumentaron en Estados Unidos tras el fallido atentado en un avión de la línea Northwest que el pasado viernes cubría la ruta de Amsterdam, Países Bajos, a Detroit.

El diario The New York Times indicó este lunes que cuando un banquero y ex funcionario del gobierno de Nigeria llamó a la embajada estadunidense en octubre pasado para advertir que su hijo había adoptado posturas radicales, los funcionarios de la embajada no revocaron la visa del joven para ingresar a Estados Unidos.

Funcionarios de Seguridad Nacional admitieron que sólo marcaron el archivo de Umar Farouk Abdulmutallab para completar una investigación cuando buscara renovar la visa.

El nombre del sospechoso fue enviado a Washington y Abdulmutallab fue agregado a una lista de otros 550 mil personas con presuntas conexiones terroristas, pero no al registro de nombres de ciudadanos con prohibición de vuelos.

Según el rotativo eso significaba que las autoridades no alertaron cuando el sospechoso usó dinero en efectivo para comprar un boleto para Estados Unidos y abordó un avión sin revisión de su equipaje.

Luego que Abdulmutallab fue acusado de intentar destruir o causar daños al avión, algunos miembros del Congreso se preguntan por qué a ocho años de los ataques del 11 de septiembre de 2001 las medidas de seguridad no evitan que ingresen personas con bombas improvisadas a un avión.

Por su parte, la Casa Blanca ordenó una revisión de la manera en que se utilizan las listas de personas con posibles vínculos terroristas.

Pruebas preliminares muestran que el artefacto explosivo de Abdulmuttalab contenía una sustancia altamente combustible, el mismo compuesto que utilizó un terrorista en 2001 en sus zapatos.

Según una declaración judicial, el vuelo 253 de la aerolínea Northwest se preparaba para aterrizar en Detroit, cuando Abdulmuttalab detonó el artefacto, ocasionando un incendio en vez de una explosión.

Abdulmuttalab confesó que fue entrenado en operativos de Al Qaeda en Yemen y le dieron instrucciones, pero esta conexión aún no ha sido confirmada.

El nivel de seguridad en los aeropuertos no se ha elevado, pero los procedimientos de seguridad son más estrictos para abordar un avión, incluyendo más revisiones y más inspecciones con perros entrenados para detectar explosivos.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario