miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reducirá estrategia posibilidades de actuar contra ETA: Zapatero

El mandatario señala que dicha organización prepara un atentado
Asegura que el Estado mantiene el acoso, con 124 detenciones de miembros de ese grupo

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que la estrategia del Estado de Derecho en España reducirá las posibilidades de actuar de ETA, a pesar de su constante amenaza de atentados.

En rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, el mandatario fue preguntado sobre la advertencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que ETA prepara un atentado o secuestro para estas fechas.

"El anuncio es parte de la política antiterrorista, es por una evaluación que comparte el ministro. El anuncio responde a una estrategia, y debemos ser cautos", precisó.

El mandatario aseguró que el Estado mantiene el "acoso", con 124 detenciones de miembros de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) y 20 de la violencia callejera ("kale borroka", en lengua vasca). "Solo estaremos satisfechos cuando ETA termine, es la única salida.

La fortaleza de la democracia de las fuerzas políticas y de fuerzas de seguridad reducen cada vez más las posibilidades de ETA, a pesar de que en cualquier momento puede intentar acción criminal", dijo.

Rodríguez Zapatero comentó que el proceso de paz (entre marzo de 2006 y mayo de 2007) generó debilitamiento en la organización ETA, especialmente en el bloque que apoya la "violencia fanática y terrorista".

"Lo que podemos hacer, es que pierdan toda esperanza porque sólo tiene (ETA) una salida, que es entregar las armas, acabar con la violencia, eso ya lo saben, y a la vez mantener toda la política de firmeza del Estado que da frutos", manifestó.

Ante la advertencia anunciada por Pérez Rubalcaba, el gobierno español avisó a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales de la amenaza de un posible secuestro o atentado.

Según un documento intervenido a miembros de ETA, sería para las fechas de finales de año e inicios de 2010 (coincidiendo con el comienzo de la Presidencia española de la Unión Europea) que se podría perpetrar el ataque.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario