lunes, 28 de diciembre de 2009

Mueren 10 civiles en combates en Afganistán

De entre las víctimas, ocho eran estudiantes, y las bajas ocurrieron en el oriente de Afganistán, donde participan fuerzas internacionales; el presidente Hamid Karzai condenó las muertes y exigió una investigación

Al menos 10 civiles, incluidos ocho estudiantes, murieron durante los combates en los que participan las fuerzas internacionales en el oriente de Afganistán, afirmó el lunes el presidente Hamid Karzai, quien condenó esas muertes y exigió una investigación.

Las bajas civiles son uno de los asuntos más delicados para las fuerzas militares internacionales en Afganistán.

Aunque las cifras de Naciones Unidas muestran que muchos más civiles mueren por acciones del Talibán, los fallecimientos ocasionados por las fuerzas extranjeras entre la población generan un resentimiento profundo.

Además, esas bajas civiles socavan los intentos de las fuerzas internacionales por debilitar al Talibán al ganarse la confianza de la población pacífica.

El breve comunicado de Karzai señaló que las muertes ocurrieron el domingo en el distrito de Narang, provincia de Kunar. No dio más detalles y otros reportes también han resultado escuetos.

El jefe de la policía provincial, general Jalilula Zaiyi, dijo a The Associated Press más temprano que incluso 10 milicianos perecieron en el distrito el domingo y que un grupo de investigadores se dirigía a esa zona apartada para indagar en los reportes de que algunos civiles habían fallecido.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN dijo carecer de información sobre el combate reportado en el comunicado de Karzai.

También el lunes, la OTAN informó que fuerzas afganas e internacionales combatían a milicianos en el noroeste. El enfrentamiento habría seguido a un ataque contra los efectivos que trataban de resguardar los puestos de las fuerzas afganas de seguridad.

Unos 60 milicianos atacaron a los soldados afganos e internacionales mediante granadas impulsadas por cohetes y armas cortas, en varios lugares cercanos al distrito Bala Murgahb, provincia de Badghis, que colinda con Irán, informó la OTAN.

Dos miembros de la Policía Nacional Afgana perecieron cuando los milicianos atacaron un retén en el oeste de Afganistán, informaron el lunes las autoridades.

Otros tres policías estaban desaparecidos tras el ataque ocurrido el sábado por la noche, en el distrito de Qadis, Badghis, dijo Rauf Ahmedi, vocero de la policía nacional para el distrito occidental.
Kabul, Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario