martes, 29 de diciembre de 2009

Captura Colombia 73 narcotraficantes de primer nivel en 2009

La policía asegura también 125 toneladas de cocaína
Subrayan que los detenidos estaban solicitados en extradición por EU

La policía colombiana reportó hoy la captura de 73 narcotraficantes de primer nivel en 2009 y el decomiso de 125 toneladas de cocaína, en su balance anual de las operaciones contra el crimen organizado.

El jefe de la Policía, general Oscar Naranjo, dijo a la radio Caracol que todos los arrestados estaban solicitados en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y lavado de activos.

En el balance, el oficial destacó la erradicación manual de cerca de 60 mil hectáreas de coca y la fumigación de otras 103 mil, la mayor parte de ellas en las selvas del sur y oriente de Colombia.

"También la incautación de 125 toneladas de cocaína y de dos toneladas de bazuco, sacadas literalmente de las calles gramo a gramo, cuyo consumo es lo que ha generado una violencia social", subrayó.

En el informe, el jefe policial reportó la ocupación de cerca de dos mil 050 bienes con fines de extinción de dominio, pertenecientes a los jefes de los carteles de Cali, Medellín y Norte del Valle.

Naranjo resaltó en el reporte una reducción en la tasa de homicidios, los cuales alcanzaron en 2009 la cifra de 15 mil 800 casos, 300 menos que los reportados el año pasado por las autoridades.

"Es la cifra más baja de los últimos 23 años en Colombia", pese a las dificultades que se presentaron con el accionar de las llamadas bandas emergentes (apoyadas por el narcotráfico), concluyó el oficial.
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario