lunes, 14 de diciembre de 2009

Bachelet hace cambios en su gabinete

Tras la imposición en las elecciones del opositor centro-derechista Sebastián Piñera, la mandataria de Chile sustituyó a la ministra secretaria general de Gobierno, quien se sumará a la campaña de la segunda vuelta

La mandataria chilena Michelle Bachelet realizó hoy un cambio de gabinete tras la derrota electoral de la víspera, cuando el candidato presidencial opositor centro-derechista Sebastián Piñera se impuso al oficialista Eduardo Frei.

Bachelet sustituyó a la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, quien se sumará a la campaña que, por la segunda vuelta electoral del 17 de enero próximo, realizará Frei contra Piñera.

El abanderado de la gobernante Concertación obtuvo la víspera, en los comicios presidenciales, un 29.6% de los votos contra un 44.0% del candidato de la opositora Coalición por el Cambio.

La mandataria, que abrazó con emoción a la ex vocera del gobierno, dijo en la ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda que "deja el gabinete una gran ministra" y la calificó como "un ejemplo de compromiso, entrega y profesionalismo".

Recordó que Tohá renunció a su cargo de diputada en marzo pasado para asumir como ministra y apuntó que ella "representa a las nuevas generaciones, un estilo renovado de hacer política".

Bachelet llamó a los funcionarios de gobierno a consolidar los logros del Ejecutivo en los tres meses que restan de su mandato, cumplir los compromisos y continuar trabajando por un país más justo, participativo y democrático.

Tohá será reemplazada por Pilar Armanet, abogada y actual embajadora de Chile en Francia, quien llegará a Santiago en los próximos días para asumir sus nuevas funciones.

Piñera y Frei participarán el 17 de enero próximo en la segunda vuelta de la elección presidencial, donde se definirá quien asumirá el período 2010-2014.

En el tercer lugar de las preferencias electorales de los chilenos se ubica el independiente Marco Enríquez-Ominami (20.13%), mientras que en el cuarto puesto está el izquierdista apoyado por el Partido Comunista Jorge Arrate (6.21). Santiago de Chile



No hay comentarios:

Publicar un comentario