miércoles, 30 de diciembre de 2009

Fujimori y Castañeda cierran año encabezando los sondeos en Perú

Según la encuesta Datum, el alcade de Lima y la hija de Alberto Fujimori concluyeron el 2009 como cabezas para las elecciones presidenciales del 2011.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, y la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, la parlamentaria Keiko Fujimori, terminaron 2009 al frente de las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2011, según la última medición nacional hecha pública hoy.

De acuerdo con la encuesta de la firma Datum, si los comicios de abril de 2011 fueran hoy el conservador Castañeda y la derechista radical Fujimori pasarían a segunda vuelta, con 26 y 19 por ciento de votos, respectivamente.

No obstante, la posición de la parlamentaria es amenazada por el líder de izquierda nacionalista Ollanta Humala, tercero con 17 por ciento. Según otros sondeos, el alcalde de Lima derrotaría con facilidad a cualquiera de esos dos contrincantes en una segunda vuelta.

El ex presidente centroderechista Alejandro Toledo y la dirigente socialcristiana Lourdes Flores siguen luego con ocho y siete por ciento, respectivamente. El ex presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, de origen centroizquierdista, sigue atrapado en dos por ciento.

El trabajo de Datum confirma, salvo algunas diferencias numéricas menores, lo hallado por otras encuestadoras: Castañeda ganaría hoy la primera vuelta y su rival saldría de entre Fujimori y Humala. Toledo y Flores mantienen cierta expectativa y los demás posibles candidatos no logran consolidarse.

La no consolidación de esos potenciales aspirantes, como el liberal ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski, el ultranacionalista general en retiro Edwin Donayre o el sacerdote ecologista Marco Arana se refleja en que en Lima son superados en intención de voto incluso por el periodista de televisión Jaime Bayly, quien ha lanzado su candidatura en broma.

El Perú tendrá en 2009 un año de intensa actividad proselitista, pues no sólo será el previo a los comicios presidenciales y parlamentarias, sino que además en octubre se celebrarán los regionales y municipales, de los que se espera que marcarán de alguna manera la pauta de lo que serán los generales.
Lima, Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario