jueves, 24 de diciembre de 2009

Cardenal colombiano pide a guerrilla que piense en la paz en Navidad

El cardenal dario Castrillón dijo a finales de noviembre que recibió autorización del presidente Álvaro Uribe para buscar aproximaciones con las FARC y que con ese propósito ha hablado con "Cano". Con "Gabino" también se ha entrevistado en anteriores esfuerzos por la paz.

El cardenal colombiano Darío Castrillón se dirigió hoy por radio a los jefes de los grupos guerrilleros para pedirles que reflexionen durante la Navidad y en 2010 inicien un proceso de paz con el gobierno para acabar con casi cinco décadas de conflicto armado interno.

Castrillón hizo la petición a los máximos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez, más conocido como "Gabino".

El prelado dijo a finales de noviembre que recibió autorización del presidente Álvaro Uribe para buscar aproximaciones con las FARC y que con ese propósito ha hablado con "Cano". Con "Gabino" también se ha entrevistado en anteriores esfuerzos por la paz.

Durante una entrevista que concedió a la cadena radial Caracol desde el Vaticano, donde vive, Castrillón aprovechó la ocasión para enviar un mensaje directo a los guerrilleros.

"'Alfonso', nos hemos encontrado ya unas cuantas veces. Yo te suplico que los secuestrados sean puestos en libertad. Esta es una contribución que la pido no solamente para la paz de Colombia, de las familias de los secuestrados, yo la pido, te la pido a ti, para la paz de tu familia, de tus amigos, de las madres de quienes están en la oposición armada", dijo el cardenal.

Según Castrillón, la liberación de los secuestrados sería "un gesto grande" y un "derroche de hidalguía cristiana". "De rodillas pido al Niño del pesebre que le den la paz a Colombia", dijo.

"Espero poder conversar. 'Alfonso', tú sabes que mi posición ha sido siempre una. Yo no represento a la Conferencia Episcopal, no represento al Vatico, soy un colombiano bautizado, sacerdote, obispo, cardenal y, como tal, tengo siempre la puerta abierta. Gabino', tú lo sabes, has estado en mi casa. 'Antonio' (Erlington Chamorro, otro jefe del ELN), hemos rezado juntos", dijo Castrillón.

Las FARC y el ELN están activos desde mediados de los años 60 y hace pocos días dijeron en un comunicado conjunto que formarán una alianza, tras enfrentarse durante varios años por el control de territorios.
Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario