jueves, 31 de diciembre de 2009

Después de dos años liberan a rehén británico en Irak

Peter Moore y sus guardaespaldas fueron capturados en un ataque en pleno día por un grupo que vestía uniformes militares.

Un británico dejado en libertad, tras más de dos años como rehén en Irak, goza de buena salud y se aprestaba a regresar a su país, dijo un portavoz de Gran Bretaña.

Peter Moore fue secuestrado en mayo del 2007 en las afueras del Ministerio de Finanzas junto con sus cuatro guardaespaldas. En un raro final positivo para un rehén extranjero en Irak, Moore fue entregado a la embajada británica. Se piensa que los cuatro guardaespaldas están muertos.

Un representante de la cancillería británica en Londres dijo que Moore estaba bien de salud y que iba a ser enviado al país "muy pronto".

Moore y sus guardaespaldas fueron capturados en un ataque en pleno día por un grupo que vestía uniformes militares. Aunque hubo algunas informaciones sobre ellos durante el cautiverio,incluyendo un video de Moore entregado a la embajada británica este año, no fue sino hasta agosto que hubo esperanzas de que Moore fuese dejado en libertad.

El grupo extremista chiíta Asaib Ahl al-Haq, que se piensa secuestró a Moore, acordó tras una reunión con el primer ministro Nuri al-Maliki deponer las armas y sumarse al proceso político. A cambio, el premier acordó buscar la libertad de prisioneros en manos de Estados Unidos.

Bajo un proceso detallado en el acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak, Washington ha estado transfiriendo detenidos en su poder al gobierno iraquí y dejando en libertad a otros.

El grupo extremista chiíta había presionado especialmente por la libertad de Qais al-Khazali, acusado de ayudar a organizar un arrojado ataque en el 2007 contra la sede del gobierno local en la sureña ciudad de Karbala, en el que murieron cinco soldados estadounidenses.

Al-Khazali fue entregado recientemente a las autoridades iraquíes, aunque existen versiones conflictivas sobre cuándo sucedió. Un vocero de la cancillería británica dijo que fuerzas estadounidenses entregaron a al-Khazali a custodia iraquí, pero negaron que ello tuviese conexión alguna con la libertad de Moore.

En Bagdad, un representante del grupo de al-Khazali y un miembro del equipo negociador iraquí que ayudó a asegurar la libertad de Moore dijeron que el presunto miliciano fue transferido la semana pasada.
Bagdad, Irák

No hay comentarios:

Publicar un comentario