miércoles, 30 de diciembre de 2009

Construirán primera central nuclear bielorrusa en Chernóbil


La planta será edificada en Ostrovts, una de las más afectadas por la catástrofe atómica de la historia
El presidente Lukashenko señala que en breve habrá una decisión por escrito al respecto

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, confirmó hoy que la primera central nuclear del país se construirá en la región de Grodno, una de las más afectadas por el accidente de Chernóbil (Ucrania), la mayor catástrofe atómica de la historia (1986).

"La central se construirá en Ostrovts, con seguridad. En breve habrá una decisión presidencial por escrito", dijo Lukashenko en rueda de prensa, según la agencia oficial Belta.

Lukashenko insistió en que Bielorrusia necesita producir con urgencia "energía no contaminante" y subrayó que la seguridad será uno de los aspectos más importantes del proyecto.

"Cada paso que damos se comprueba diez veces. Hemos estudiado distintos proyectos en Japón, Rusia y otros países", señaló.

El líder bielorruso ya confirmó que la corporación nuclear rusa Rosatom construirá la planta y las autoridades de ese país financiarán con un crédito las obras, que deberían comenzar próximamente.

Minsk asegura que el país no tiene más remedio que construir la central, debido al aumento de los precios de los suministros de gas por parte del consorcio ruso Gazprom, que durante año subsidió a la economía bielorrusa con tarifas mucho menores que las de mercado.

La planta producirá un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que genera y consume este país, la última economía planificada de Europa.

La oposición está en contra de la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central ucraniana de Chernóbil.

Según las cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360 mil niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernóbil, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa. Moscú, Rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario