jueves, 10 de diciembre de 2009

Hay que dar una nueva batalla por el estado laico: Rodolfo Echeverría Ruiz

Por: Francisco Medina
El Frente Ciudadano en Defensa del Estado Laico impulsará los consensos legislativos necesarios para que en la Cámara de Diputados se discuta y, en su caso, se vote la iniciativa para que se incluya la categoría de laicidad en la definición de Estado.
Lo anterior lo informó Rodolfo Echeverría Ruiz, integrante de dicho organismo, en el marco de la presentación de la ponencia “La Ley Juárez y La Ley de Separación de la Iglesia y el Estado” que dictó Fernando Zertuche Muñoz en el Centro Asturiano.
Destacó que el Frente Ciudadano en Defensa del Estado Laico es conformado por un creciente y heterogéneo grupo de ciudadanos que ven con preocupación los embates de la derecha más recalcitrante en México.
“Creemos como ciudadanos que este es un momento muy importante para que los sectores más democráticos y progresistas de México, entre los que sin duda se encuentra el PRI, nos sumemos a esta tarea con nuestra opinión, militancia ciudadana y podamos trabajar con quienes no son de nuestro partido, pero que coinciden con nosotros en la defensa y consolidación del Estado laico”, apuntó.
Echeverría Ruiz subrayó que desde 1929 todos los documentos del PRI, tanto declaraciones de principios y programas de acción, como plataformas electorales, han subrayado de manera inequívoca la vocación de laicidad de los priístas.
“La iniciativa que impulsamos propone que la Constitución diga: México es una República representativa, laica, democrática y federal”, puntualizó el también presidente de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario del Inicio de la Insurgencia, del Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y del Centenario de la Revolución Mexicana del CEN del PRI.
Echeverría Ruiz recordó que en la pasada Legislatura de la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores provenientes de diversos partidos -excepto del PAN- presentó una iniciativa para reformar varios artículos Constitucionales, principalmente el 40, además del 108, 115 y 130.
“Dicha iniciativa ya había sido dictaminada, pasó al Pleno en primera lectura, pero al ver que la mayoría -entonces de Acción Nacional- la bloqueaba, optaron los promoventes por solicitar que se regresara al seno de la Comisión de Puntos Constitucionales, en donde está actualmente”, explicó.
Echeverría Ruiz destacó que esta asociación ha logrado que la iniciativa esté a punto de dictaminarse nuevamente y precisó que ha sido enriquecida por otras promovidas por un diputado del PRI y otro del PRD.
“Las tres iniciativas coinciden esencialmente en lo mismo y ayer decidió la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminar las tres, con el propósito de que en el siguiente periodo de sesiones sea reenviada en primera lectura al Pleno y pudiera ser, en este periodo de sesiones, discutida y votada”, añadió.
Sobre la ponencia de Fernando Zertuche, consideró que contribuye al análisis de lo que está sucediendo en nuestro país y pone en claro la actualidad y la vigencia de las Leyes de Reforma.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Conferencia Nacional de Legisladores, Salomón Faz Sánchez y del Foro Nacional Permanente de Legisladores Priístas, Guillermo Cosío Vidaurri, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario