lunes, 14 de diciembre de 2009

Mantendrá Houston política de santuario para indocumentados


Annise Parker, quien tomará posesión en enero próximo como la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Houston, en el estado de Texas, dijo que buscará que todos los residentes de la ciudad, incluyendo los indocumentados, confíen en su policía.

Annise Parker, la alcaldesa electa de Houston, adelantó que bajo su administración esta ciudad seguirá siendo "santuario" para los inmigrantes indocumentados, al mantener a su policía alejada de la aplicación de las leyes de inmigración.

Parker, quien tomará posesión en enero próximo como la primera alcaldesa abiertamente homosexual de Houston, en el estado de Texas, dijo que buscará que todos los residentes de la ciudad, incluyendo los indocumentados, confíen en su policía.

"Como funcionaria pública deseo que todos en la ciudad de Houston que hayan sido víctimas de un crimen se sientan libres de llamar a la policía y que la policía acuda y responda", dijo la futura alcaldesa en su primer rueda de prensa este domingo.

Houston se ha mantenido alejada de la tendencia por parte de los gobiernos locales de adoptar la colaboración de sus policías con las autoridades migratorias bajo el programa 287 g.

El programa capacita a las policías locales para realizar arrestos migratorios y procesos de deportación bajo supervisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Parker dijo que cuando los agentes de policía detienen a una persona por una violación específica y encuentran que dicha persona es un inmigrante indocumentado y la detienen para llevarla a la cárcel, "esto hace a la ciudad más vulnerable al crimen".

"Cada vez que eso pasa, el agente deja de ser un policía efectivo", explicó Parker, al indicar que esta política genera el temor de la población indocumentada hacia las autoridades, lo que dificulta que se reporten crímenes y otros incidentes.

Parker dijo en cambio que si apoya el programa 287 cuando este se aplica en las cárceles, para deportar a inmigrantes indocumentados convictos de algún delito grave.

Houston cuenta con la tercera mayor población de origen hispano en Estados Unidos y se estima que entre 400 y 500 mil de sus residentes sean inmigrantes indocumentados.

La política "santuario" de Houston y de otras comunidades que han decidido no involucrar a sus policías en asuntos migratorios, ha sido duramente criticada por quienes se oponen a la inmigración ilegal en el país, al ver esta medida como un aliciente para los indocumentados.
Houston, Texas, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario