martes, 29 de diciembre de 2009

Visita presunto terrorista a Yemen en dos ocasiones

Se trata del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab
Es acusado en EU de intentar hacer estallar un avión en Detroit

El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, acusado en Estados Unidos de intentar hacer estallar un avión en la Navidad en Detroit, estuvo dos ocasiones en Yemen, una de ellas este mes, confirmó hoy el Ministerio yemenita de Relaciones Exteriores.

"Abdulmutallan estuvo en Yemen entre principios de agosto y principios de este mes de diciembre tras recibir una visa para estudiar en el Instituto de Lengua Arabe en Sanaa", dijo un vocero de la cancillería en un comunicado divulgado por la agencia yemenita de noticias Saba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el nigeriano recibió una visa para entrar a Yemen luego que las autoridades confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluido un visado para viajar a Estados Unidos, donde ya había estado.

El ministro yemenita de Información, Hassan al-Lozy, también confirmó que el presunto extremista, de 23 años de edad, vivió un tiempo en el país entre 2004 y 2005.

Al-Lozy agregó que su gobierno jamás recibió algún aviso del gobierno estadunidense para poner a Abdulmutallab en una lista de vigilancia.

"Estados Unidos debería haberle dicho a Yemen de este hombre como lo ha hecho con otros", dijo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Yemen confirmó que Abdulmutallab recibió una visa para entrar a ese país luego que las autoridades confirmaron que tenía "visas de varios países amigos", incluido un visado para viajar a Estados Unidos, donde ya había estado.

La cancillería condenó el intento de atentado contra el avión de Northwest Airlines con 278 personas a bordo y reiteró el "pleno apoyo (de Yemen) a la lucha contra el terrorismo en cualquier parte del mundo", según la agencia Saba.

La red Al Qaeda en la Península Arábiga se atribuyó la víspera el fallido atentado contra la aeronave que cubría la ruta Amsterdad-Detroit y aseguró que fue en represalia por las operaciones de Estados Unidos en su contra en Yemen.

Las autoridades yemenitas están investigando los posibles contactos que mantuvo el nigeriano mientras estuvo en Yemen y cualquier hallazgo en este sentido será entregado a Estados Unidos en el marco de la cooperación con este país en la lucha contra el terrorismo.

En su interrogatorio en una prisión en Michigan, el joven nigeriano confesó haber sido entrenado en Yemen durante más de un mes y haber recibido 80 gramos de un potente explosivo "hábilmente cosido en su ropa interior" para no ser detectado por los controles de seguridad.

Advirtió que no es el único que ha sido entrenado por la rama de Al Qaeda en Yemen para atacar aviones con destino a Estados Unidos, pues detrás de él vendrán otros suicidas de la organización que lidera Osama Bin Laden.

"Yo soy el primero de muchos", dijo Abdulmutallab a los agentes del Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de acuerdo con reportes de los diarios británicos The Times y Daily Telegraph.

Hasta ahora las autoridades estadunidenses y británicas creen que el nigeriano pudo tener cómplices y que el atentado pudo planificarse con bastante antelación.

Según la prensa, Abdulmutallab mantuvo contactos con el clérigo yemenita nacido en Estados Unidos, Anuar al Aualaki, sospechoso de tener nexos con Nidal Malik Hasan, el militar estadunidense que en noviembre pasado mató a 13 personas en una base militar en Texas.
Madrid, España

No hay comentarios:

Publicar un comentario