miércoles, 30 de diciembre de 2009

El oeste australiano, declarado desastre natural


Un incendio ha causado cuatro heridos, tres de ellos bomberos
Ha quemado unas 40 viviendas y cerca de tres mil hectáreas de terreno

Las autoridades australianas declararon hoy área de desastre natural la zona del oeste de Australia donde un incendio ha causado cuatro heridos, tres de ellos bomberos, y ha quemado unas 40 viviendas y cerca de 3.000 hectáreas de terreno, hasta el momento.

El primer ministro del estado de Australia Occidental, Coling Barnett, elogió los trabajos de los bomberos y otras personas implicadas en los trabajos de extinción y evacuación, y aseguró que, "sin duda alguna, se han salvado vidas humanas anoche".

Dos de las bomberos heridos padecían problemas respiratorios y el tercero estaba afectado por las altas temperaturas, detalló el jefe del Servicio de Emergencias, Kevin Archer, a la cadena australiana de radio ABC.

El cuarto herido es un habitante con quemaduras leves que también fue trasladado a un ambulatorio para recibir tratamiento médico.

Las autoridades comenzaron la evacuación voluntaria de la población de Dandaragan, de cerca de 2.800 habitantes y a unos 54 kilómetros al norte de Perth, la capital del estado, el lunes pasado y las llamas llegaron a las primeras casas al día siguiente.

El incendio, que cerca de 200 bomberos apoyados por aviones cisterna intentan extinguir, ha destruido hasta el momento unas 2.700 hectáreas de bosque y pastos.

Un segundo frente de llamas avanza hacia la vecina localidad de Badgingarra, también al norte de Perth, y ha calcinado 500 hectáreas de monte bajo hasta la fecha.

La investigación preliminar apunta a que la caída de postes del tendido eléctrico originaron el fuego y después el fuerte viento lo avivó y propagó.

El estado de Australia Occidental registra la peor sequía en un lustro y los incendios allí suceden a los que desde la semana pasada siguen activos en Nueva Gales del Sur y Victoria.

Las autoridades australianas pusieron este año en funcionamiento un nuevo sistema nacional de alerta contra incendios tras los incendios del trágico "Sábado Negro", del pasado 7 de febrero, que causaron la muerte de 173 personas, arrasaron varios pueblos, y calcinaron casi medio millón de hectáreas. Sidney, Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario