Los portavoces del gobierno alemán se refirieron con ello al comunicado que ayer publicó la Cancillería Federal de Alemania firmado por la jefa de gobierno, Angela Merkel, y en el que se exigió se garantice la libertad de expresión y de reunión en Irán.
El gobierno alemán rechazó hoy en Berlín de forma vehemente las acusaciones del gobierno de Irán y negó que la exigencia alemana de que se cumpla lo estipulado en el Derecho Internacional, sea una intromisión en los asuntos internos de Teherán.
Los portavoces del gobierno alemán se refirieron con ello al comunicado que ayer publicó la Cancillería Federal de Alemania firmado por la jefa de gobierno, Angela Merkel, y en el que se exigió se garantice la libertad de expresión y de reunión en Irán.
El comunicado fue publicado a raíz de las medidas represivas contra las protestas que han tenido lugar en Irán desde que se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio y según los cuales el ganador fue el presidente Mahmud Ahmadineyad.
De acuerdo con los voceros del gobierno de Alemania, el comunicado va acorde con el Derecho Internacional y recordaron que Irán firmó el pacto internacional para los derechos ciudadanos y políticos, por lo que debe cumplirlo.
Precisaron que ese acuerdo se refiere en especial a los derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como al derecho de participar en elecciones generales y secretas.
Portavoces del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores señalaron por su parte que únicamente han tenido conocimiento de las acusaciones provenientes de Irán a través de los medios.
Destacaron que se decidió "invitar" al embajador de Irán en Alemania para solicitar una aclaración respecto a las declaraciones de altos representantes iraníes, y para revisar las relaciones con Alemania, Francia e Inglaterra.
Representantes del gobierno de Irán acusaron a los países occidentales de apoyar a los "vándalos" de las protestas callejeras contra los resultados de los comicios presidenciales.
El partido al que pertenece la Canciller Federal alemana, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) exigió este lunes por su parte la realización de un nuevo conteo de votos de las elecciones presidenciales en Irán.
En el comunicado que publicó la Cancillería Federal de Alemania se exige al gobierno de Irán permitir las manifestaciones pacíficas, no utilizar la violencia contra los manifestantes y liberar a los miembros de la oposición que fueron aprehendidos.
Notimex/Berlín, Alemania (Milenio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario