Una base aérea en Kirguistán permitirá a EU embarcar suministros no letales a sus tropas en Afganistán.
Un comité parlamentario respaldó el martes un acuerdo que permite que Estados Unidos use una base aérea en Kirguistán para embarcar suministros no letales a sus tropas en Afganistán, cuatro meses después de que la nación centroasiática ordenase el desalojo de los soldados estadounidenses de la base.
El acuerdo para usar el aeropuerto de Manas como ``centro de tránsito de embarques'' no satisface plenamente las esperanzas estadounidenses de mantener la instalación como base aérea plena, pero proveería una necesaria base de apoyo logístico en momentos en que la coalición encabezada por Estados Unidos intensifica sus operaciones contra los combatientes del Talibán y al-Qaeda en Afganistán.
El acuerdo fue respaldado por el comité de defensa del parlamento y ahora será sometido a votación en el pleno, más tarde esta semana.
El canciller Kadyrbek Sarbaev le dijo al comité que bajo el nuevo acuerdo, el alquiler de la base subirá a 60 millones de dólares por año, de 17 millones actualmente.
Funcionarios estadounidenses en la embajada en la capital de Kirguistán, Bishkek, dijeron que no podían comentar sobre el acuerdo.
El presidente Kurmanbek Bakiyev sorprendió a Washington en febrero anunciando que las tropas estadounidenses serían desalojadas de Manas, diciendo que estados Unidos no estaba pagando lo suficiente y citando otras preocupaciones.
Además del alquiler anual, la base contribuye 150 millones de dólares a la economía local cada año a través de contratos de servicios y paquetes de ayuda y unos 600 residentes locales están empleados en la instalación, dijeron funcionarios norteamericanos.
El secretario de Defensa Robert Gates había dicho que Washington estaba dispuesto a pagar, dentro de lo razonable.
El comandante saliente de la base dijo que el último año ha sido el más atareado para la instalación a causa de la situación en Afganistán. El coronel Christopher Bence dijo la semana pasada que 189.000 soldados y otro personal militar han pasado por Manas en el último año.
Estados Unidos ha tenido acceso a Manas desde el 2001. La base se volvió más importante desde que Uzbekistán desalojó a las tropas estadounidenses de una base allí.
AP/Bishkek, Kurgistán (Milenio)
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario