La medida pretende evitar más muertes de civiles inocentes
El principal general estadounidense en Afganistán ordenará en pocos días que las tropas de Estados Unidos y la OTAN eviten combatir con insurgentes que se escondan en zonas residenciales, a fin de prevenir la muerte de civiles afganos, dijo ayer un funcionario de Estados Unidos.
Las bajas entre la población han sido una fuente de tensiones entre el presidente afgano Hamid Karzai y sus aliados estadounidenses. Naciones Unidas reportó que las fuerzas de Estados Unidos, la OTAN y Afganistán mataron a 829 civiles durante combates el año pasado.
El general Stanley McChrystal, quien acaba de hacerse cargo de las fuerzas internacionales en Afganistán, dijo que la manera de medir la efectividad de su trabajo será “el número de afganos protegidos de la violencia”, y no la cifra de insurgentes muertos.
McChrystal emitirá en pocos días una orden que especificará que las tropas sólo podrán atacar a los insurgentes que se escondan en casas de civiles, si las fuerzas internacionales están ante un peligro inminente y se ven obligadas a responder al fuego enemigo, dijo el vocero militar almirante Greg Smith.
En el caso más reciente de muertes de civiles, decenas de pobladores fallecieron en una batalla entre tropas afganas y estadounidenses y combatientes irregulares en la provincia occidental de Farah.
Un informe de EU dijo la semana pasada que las tropas de ese país mataron a unos 26 civiles, pero el gobierno de Karzai dice que fueron 140 y un grupo afgano de derechos humanos asegura que fueron cerca de 100.
En tanto, ayer mismo un atacante suicida en una motocicleta detonó los explosivos que llevaba y mató a siete civiles en el centro de una ciudad del este de Afganistán, mientras otro atacante arremetió con un coche-bomba contra soldados afganos en la sureña provincia de Kandahar y mató a tres efectivos.
No estaba claro quién era el blanco del atacante con motocicleta, que ocurrió frente a las oficinas del servicio eléctrico de la ciudad de Khost, en un lugar donde no había militares ni policías, dijo Tahir Khan Sabari, el vicegobernador de la provincia de Khost. Hay 30 heridos.
En cuanto al atentado en Kandahar, el atacante se lanzó con un coche-bomba contra una caravana de tropas que inspeccionaban un puente en busca de explosivos, dijo el jefe de policía del distrito de Zadi, Niaz Mohammad. Kabul, Afganistán/AP (El Universal)
martes, 23 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario