El diplomático Carlos de Icaza señala existen divergencias importantes entre los sistemas judiciales de ambos países
El embajador mexicano en París, Carlos de Icaza, explicó los motivos de su país para no permitir que Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, cumpla su pena en Francia, su país de origen.
"Existen divergencias importantes entre los sistemas judiciales de nuestros dos países", explicó De Icaza en una entrevista que hoy publica el diario francés Le Parisien.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, mostró el martes su oposición al traslado de Cassez a Francia para que cumpliera parte de la pena.
Esa decisión provocó una gran conmoción en Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, se comprometió a intentar que Cassez fuera trasladada al país.
De Icaza indicó que el posible traslado fue analizado por una comisión de justas de Francia y de México y que los mexicanos "llegaron a la conclusión" de que no se reunían las condiciones para hacer el traslado.
Según el embajador, la ley mexicana no prevé la reducción de penas, a diferencia de la francesa.
"Un traslado (de Cassez) significaría, a la vista de las reservas francesas, una disminución importante de la pena de Cassez", añadió.
El diplomático señaló que México examinó la petición del presidente francés pero señaló que Cassez fue condenada en primera y segunda instancia y pidió respeto por las víctimas.
"Autorizar un traslado hubiera sido interpretado como ir contra el sentimiento de dolor de las víctimas de los secuestros (...) y una violación de sus derechos. En nuestra población hay una fuerte exigencia para luchar contra los secuestros criminales que golpean nuestra sociedad en todas sus clases", indicó.
De Icaza aseguró que "existen pruebas bastante claras" contra Cassez, como "el testimonio de tres secuestrados liberados en 2005 en el rancho en el que la francesa vivía a las afueras de México junto con el jefe de la banda del Zodiaco".
Precisó que algunas víctimas reconocieron la voz de la francesa, su acento, sus manos, sus cabellos y, uno de ellos, su cara.
El embajador negó que el asunto Cassez haya estado influido por la campaña de las Legislativas que se vive en México y aseguró que "la clase política mexicana no está en desacuerdo sobre este caso". París, Francia/EFE (El Universal)
miércoles, 24 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario