viernes, 19 de junio de 2009

Conceden "asilo permanente" a ex presidente de Guatemala

La decisión es adoptada por el Consejo de Gabinete
El gobierno panameño evita comentar sobre el asunto

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, concedió "asilo permanente" a los ex presidentes de Guatemala, Jorge Serrano Elías y de Ecuador, Abdalá Bucaram, y al ex hombre fuerte de Haití, Raoul Cédras.
La decisión adoptada esta semana por el Consejo de Gabinete fue difundida en la última edición de la Gaceta Oficial, sin mayores explicaciones por parte del gobierno de Torrijos.
La medida a favor de Serrano Elías, Bucaram y Cédras y de las familias de los tres beneficiados fue adoptada a menos de dos semanas de que Torrijos sea relevado en el cargo por el presidente electo Ricardo Martinelli.
En decretos separados, Torrijos determinó que "la condición de asilado es de carácter permanente y que dicho estatuto sólo se pierde por orden del órgano ejecutivo o por renuncia expresa de la persona que lo ostenta".
El gobierno panameño evitó comentar la medida aunque analistas como Edwin Cabrera consideraron suspicaz que fuera adoptada a escasos días de finalizar el mandato de Torrijos.
Cedras, ex hombre fuerte de Haití, donde derrocó al ex presidente Jean Bertrand Aristide en 1991, se asiló en Panamá en 1994.
Desde entonces mantiene un perfil bajo en este país. Por su parte, Serrano Elías, presidente de Guatemala entre 1991 y 1993, buscó refugio en Panamá tras un autogolpe en 1993 cuando disolvió el Congreso.
El ex mandatario guatemalteco tiene importantes inversiones en materia inmobiliaria en este país. Bucaram llegó a Panamá en 1997 luego de ser destituido de la Presidencia ecuatoriana tras ser declarado por el Congreso con incapacidad mental para gobernar. (Con información de Notimex/JJJ) Panamá (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario