viernes, 13 de noviembre de 2009

Urge gobierno de EU al Congreso a actuar en reforma migratoria


Napolitano, ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, dijo que asumió la titularidad del Departamento de Seguridad Interna (DHS) 'para dar seguridad a la nación por medio de la aplicación de la ley y el control de flujos legales en la frontera'.


La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que el gobierno está listo para apoyar un proyecto de ley de reforma migratoria integral que impulse el Congreso.
"Cuando el Congreso esté listo para actuar, estaremos listos para apoyarlo", dijo Napolitano en una conferencia en el Centro para el Progreso Americano (CAP), donde delineó avances en el control fronterizo y la aplicación interna de las leyes.
"En los pasados diez meses hemos tomado decisiones difíciles e instrumentado reformas significativas dentro del actual marco legal, pero no son suficientes para crear el sistema que queremos o que necesitamos", puntualizó.
"Si realmente vamos a arreglar un sistema disfuncional, el Congreso tendrá que actuar", recalcó la funcionaria, quien señaló que los legisladores deben crear un base legal para "sacar de las sombras" a millones de indocumentados.
Napolitano, ex gobernadora del estado fronterizo de Arizona, dijo que asumió la titularidad del Departamento de Seguridad Interna (DHS) 'para dar seguridad a la nación por medio de la aplicación de la ley y el control de flujos legales en la frontera'.
'Permítanme ser clara: para hacer este trabajo lo más efectivamente posible, el DHS necesita una reforma migratoria', puntualizó.
'Nunca tendremos una aplicación efectiva de la ley o seguridad nacional mientras millones se mantienen en las sombras', anotó Napolitano en respuesta a sectores conservadores que propugnan sólo una mano más dura contra la inmigración indocumentada.
Señaló que una reforma proporcionaría recursos para el control fronterizo, herramientas legales contra el contrabando de indocumentados así como medidas más duras contra empleadores carentes de escrúpulos y abogados de personas involucradas en casos de fraude.
Un proyecto en el Congreso que ofrezca el camino a la legalización debe requerir la inscripción de los inmigrantes indocumentados, el pago de impuestos y multas, la revisión de antecedentes penales y el aprendizaje de inglés, enfatizó.
Napolitano dijo que en meses recientes el DHS se ha reunido con más de mil personas y organizaciones en todo el país, incluyendo empresarios, líderes comunitarios, sindicalistas, religiosos y policías, quienes han coincidido en la necesidad de una reforma.
En relación con las demoras actuales en el proceso de casos pendientes de residencia legal y visas, la funcionaria dijo que 'nadie debería esperar en línea por años para reunirse con su cónyuge o un niño pequeño'. Washington, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario