martes, 3 de noviembre de 2009

Inicia votación en Texas de 11 enmiendas constitucionales

Entre los aspectos a consultarse, se incluye uno que impone más restricciones a los gobiernos locales para la expropiación de propiedades privadas

Miles de votantes en Texas comenzaron hoy a acudir a las urnas para decidir sobre 11 enmiendas a la Constitución, incluida una que impone más restricciones a los gobiernos locales para la expropiación de propiedades privadas.
Los residentes de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, también eligen a un nuevo alcalde, que reemplazará al actual Bill White, quien buscará la candidatura demócrata al Senado federal en las elecciones del próximo año.
La Constitución de Texas, vigente desde 1876, ha sido enmendada en más de 400 ocasiones.
En forma tradicional, las votaciones por enmiendas constitucionales no atraen a los electores y suelen ser de baja participación.
Las autoridades estatales pronostican que sólo entre dos y tres por ciento de los casi 13 millones de votantes registrados en Texas acudirán a las urnas este martes.
Para que una propuesta de enmienda constitucional sea votada por los electores, la legislatura estatal debe aprobar las iniciativa por cuando menos dos tercios de ambas cámaras.
Entre las 11 enmiendas constitucionales, que estarán en la boleta este martes en Texas, destaca la proposición número 11 que refuerza las protecciones de los propietarios para impedir que los gobiernos expropien sus terrenos por el bien público.
Asimismo, figura la proposición número 9, que en caso de aprobación prohibiría la existencia de playas privadas en la entidad.
Esto impediría que desarrolladores privados bloqueen el acceso del público a las playas, aunque algunos han advertido que la iniciativa pudiera infringir los derechos a la propiedad privada.
Otra de las enmiendas, la proposición 4, establecería un fondo de investigación universitaria para ayudar a las universidades emergentes a alcanzar importancia como centros mayores deinvestigación.
Se incluye también una iniciativa que proveerá un valor a la propiedad de las viviendas, únicamente en base al valor de la propiedad como residencia y no en el valor de uso comercial.
La proposición busca reducir el cobro de impuesto predial a muchos residentes que pagan altas cantidades cuando sus viviendas están situadas en zonas comerciales de alto valor.
Las elecciones en Texas coincidirán con otras que se efectuarán a lo largo y ancho de Estados Unidos. Dallas, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario