martes, 17 de noviembre de 2009

Niega Irán que la ONU considere sospechoso su programa nuclear


La revelación de la existencia de la planta Fordo, ha causado preocupaciones en Occidente de la posibilidad de que existan otros sitios iraníes de desarrollo atómico no declarados y que podrían usarse para fines bélicos.

El enviado nuclear de Irán negó el martes que la visita de los inspectores de Naciones Unidas a un sitio revelado recientemente donde enriquece uranio haya detectado cualquier evidencia de que la república islámica está buscando desarrollar armas nucleares, como sospechan algunos países occidentales.

Aunque el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica no ofreció ninguna estimación de la capacidad del complejo atómico iraní, analistas familiarizados con el trabajo de la agencia dijeron que parecía capaz de producir suficiente material como para una ojiva nuclear y demasiado poco para un reactor civil de generación eléctrica.

Ali Asghar Soltanieh, sin embargo, dijo el martes que el informe del OIEA demostró que el programa de su país era pacífico y que Irán estaba cooperando con los inspectores del organismo.

"El informe de la agencia mostró que no había ninguna desviación en el programa nuclear pacífico de Irán", dijo a la televisión iraní.
El informe del organismo dijo que su instalación estaba en un estado avanzado de construcción, con equipo de alta tecnología listo antes de su activación en 2011.

La revelación de la existencia de la planta, llamada Fordo, cerca de Qom, ha causado preocupaciones en Occidente de la posibilidad de que existan otros sitios iraníes de desarrollo atómico no declarados que no estén sujetos a la supervisión del OIEA y que podrían usarse para fines bélicos.

El uranio se enriquece a un nivel bajo para crear combustible nuclear, pero si es refinado más allá, puede volverse material de categoría bélica.

Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania buscan persuadir a Irán para que congele su enriquecimiento de uranio, bajo un plan por el cual Irán exporte uranio al extranjero para su enriquecimiento, a cambio de combustible.
Teherán, Irán

No hay comentarios:

Publicar un comentario