viernes, 6 de noviembre de 2009

Piden FARC a militares oponerse a pacto militar con EUA

En mensaje publicado por la agencia Anncol, el grupo rebelde señaló que el convenio "tiene como objetivo impedir el proceso integracionista, bajo la luz de La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA)".

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron hoy a cerrar filas contra el acuerdo que permite a tropas estadunidenses usar bases colombianas para el combate al narcotráfico y la insurgencia.
En mensaje publicado por la agencia Anncol, el grupo rebelde señaló que el convenio "tiene como objetivo impedir el proceso integracionista, bajo la luz de La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA)".
Las FARC sostienen en la misiva, dirigida a "los militares de honor", que el acuerdo "cede el territorio como base de agresión contra países hermanos" y busca "consolidar una estrategia de predominio continental".
El grupo insurgente advirtió sobre la pérdida de soberanía, al permitirse las operaciones de tropas estadunidenses en bases colombianas, porque -dijo- allí "mandarán" los militares extranjeros.
"La soberanía compartida, a la que de manera insólita alude (el presidente Álvaro) Uribe, es un sofisma para tontos, porque nunca puede ser soberano un país ocupado por tropa extranjera", apuntó el documento.
Añadió que "la humillación de ver oficiales colombianos subordinados a oficiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, no debe ser tolerada", por lo que llamó a cerrar filas en contra del convenio.
"Aquí debemos forjar la resistencia patriótica, coordinando esfuerzos con las organizaciones políticas y sociales del país para hacer prevalecer la soberanía y la dignidad", subrayó la misiva rebelde.
Para las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, "la decisión de Uribe de permitir operaciones de militares estadunidenses en siete bases en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria latinoamericana".
El mensaje insurgente se conoce una semana después de que Bogotá y Washington firmaron el convenio que algunos países de la región consideran una amenaza para la seguridad del hemisferio. Bogotá, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario