jueves, 19 de noviembre de 2009

Relacionan actos terroristas con clérigo musulmán estadunidense: NYT

El mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del ejército acusado de matar a 13 personas y herir a unas 30 en Fort Hood, Texas, el pasado 5 de noviembre, es sólo el último sospechoso acusado de cometer o planear hechos de violencia vinculados al clérigo.

Autoridades estadunidenses investigan a sospechosos de una docena de casos de terrorismo en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá y su relación con Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán que usa internet para el adoctrinamiento extremista.

El diario The New York Times publicó este jueves que Awlaki, de 38 años, hijo de un ex ministro de Agricultura y presidente de la universidad en Yemen, nunca ha sido acusado de colocar explosivos.

Sin embargo, expertos en terrorismo consideran que su persuasiva aprobación de la violencia como un deber religioso ha contribuido a impulsar al terrorismo a varios musulmanes en occidente.

El mayor Nidal Malik Hasan, psiquiatra del ejército acusado de matar a 13 personas y herir a unas 30 en Fort Hood, Texas, el pasado 5 de noviembre, es sólo el último sospechoso acusado de cometer o planear hechos de violencia vinculados al clérigo.

El rotativo reseñó que en 2006 un grupo de musulmanes canadienses escuchó sermones de Awlaki a través de un computador portátil.

Este sermón se dio unos meses antes que se acusara al grupo de conspirar para una serie de ataques en Ontario, que incluían explosiones en el edificio del Parlamento y la decapitación del primer ministro canadiense.

En 2007, uno de los seis hombres que, más tarde fue acusado de conspirar para atacar el Fuerte Dix, en Nueva Jersey, fue grabado por cámaras de vigilancia delirando acerca de unos mensajes de Awlakis, indicó el The New York Times.

El año pasado, Awlaki intercambió cartas públicas a través de internet con Al Shabaab, un grupo islamista somalí atractivo entre los jóvenes somalíes-estadunidenses que viven en Minnesota.

El mensaje de Al Shabaab elogió al clérigo como "uno de los muy pocos estudiosos" que "defiende el honor de los muyahidines", combatientes musulmanes.

El periódico agregó que por lo menos hace una década, funcionarios de contraterrorismo han estado tras la pista de Awlaki, un ciudadano estadunidense que ahora vive en Yemen.

Además investigan su contacto con tres de los secuestradores que actuaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001, desde mezquitas donde sirvió en San Diego y Falls Church, en Virginia, ya que según el diario, continúa siendo un misterio.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario