lunes, 9 de noviembre de 2009

Comisión electoral iraquí convoca a elecciones el 21 de enero

El parlamento permitió que se celebren los comicios, luego que el domingo aprobó una ley electoral crucial tras varias semanas de debate político.

La comisión electoral iraquí convocó el lunes a elecciones nacionales el 21 de enero, cinco días después de la fecha planeada previamente.
El parlamento permitió que se celebren los comicios, luego que el domingo aprobó una ley electoral crucial tras varias semanas de debate político.
Las elecciones habían sido previstas para el 16 de enero y existía el temor de que su retraso pospusiera la retirada de los soldados estadounidenses y redujera la frágil estabilidad del país.
Los legisladores habían debatido la legislación durante semanas y no se ponían de acuerdo sobre cómo repartir los votos en la ciudad de Kirkuk, una ciudad reclamada tanto por árabes como por curdos.
"Hemos determinado la fecha en que podemos celebrar las elecciones, la cual es el 21 de enero, y hemos informado a la presidencia del consejo para que emita un decreto presidencial respecto a esa nueva fecha", dijo a The Associated Press Faraj al-Haidari, dirigente de la Alta Comisión Electoral Independiente.
Al-Haidari dijo que la comisión también determinó que el parlamento contará con 323 escaños, un aumento respecto a los actuales 275. El aumento responde a una fórmula de la nueva ley electoral que impone un representante cada 100.000 personas, usando las estadísticas ofrecidas por el ministerio de Comercio.
El ministerio recopila datos a partir de las cartillas de raciones de comida que usan los iraquíes, una costumbre de la era de Saddam Hussein.
Los funcionarios estadounidenses han seguido el debate electoral de cerca para comprobar que no afecte la retirada de los soldados estadounidenses del país, la cual Washington ha ligado al voto.
Después de que el parlamento aprobara la ley el domingo por la noche, el embajador estadounidense en el país, Christopher Hill, dijo que la retirada cumple con los plazos adecuados. Bagdad, Irák

No hay comentarios:

Publicar un comentario