miércoles, 11 de noviembre de 2009

Karadzic apela contra la imposición de un abogado de oficio

El ex líder serbobosnio volvió a alegar que necesita más tiempo para preparar el juicio, el mismo argumento que empleó en varias ocasiones durante las últimas semanas para evitar presentarse en la sala al inicio del proceso, en el que se defendía a sí mismo.

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic apeló hoy la decisión del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia de imponerle un abogado de oficio y suspender su juicio únicamente hasta el 1 de marzo.
Karadzic volvió a alegar que necesita más tiempo para preparar el juicio, el mismo argumento que empleó en varias ocasiones durante las últimas semanas para evitar presentarse en la sala al inicio del proceso, en el que se defendía a sí mismo.
Ante ese boicot, el TPIY decidió imponer un abogado de oficio a Karadzic y suspender el proceso hasta comienzos de marzo para que el nuevo defensor tenga tiempo suficiente para familiarizarse con la cuasa. El acusado pide que la causa se suspenda al menos durante ocho meses y que pueda seguir ejerciendo su propia defensa.
Karadzic está acusado de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en 11 casos durante la guerra de Bosnia, entre 1992 y 1995. La acusación lo considera responsable de la muerte de decenas de miles de personas y la expulsión de otras dos millones.
La Fiscalía General le atribuye el papel principal en la masacre de 8.000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, en lo que se considera la peor matanza en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
El ex líder serbobosnio, detenido en Belgrado en julio del año pasado tras pasar 13 años prófugo, podría ser condenado a prisión perpetua. Karadzic rechazó siempre todos los cargos. La Haya, Holanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario