martes, 17 de noviembre de 2009

Aparece en Afganistán líder talibán presuntamente abatido en Pakistán: prensa

"Me encuentro, sano y salvo, en Afganistán", afirmó Maulana Fazlullah en una entrevista con la prensa británica.

El líder talibán paquistaní en el valle de Swat, Maulana Fazlullah, quien presuntamente fue abatido por el ejército de Pakistán el verano pasado, apareció en Afganistán para lanzar nuevas amenazas terroristas, informó este martes la prensa británica.

"Me encuentro, sano y salvo, en Afganistán", afirmó Fazlullah en una entrevista con el corresponsal de la cadena BBC en Peshawar, Hai Kakar, en la que afirmó que logró escapar de las fuerzas de seguridad paquistaníes que mantienen al asecho en valle de Swat y huir al vecino Afganistán.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron a medidos de abril pasado una ofensiva militar para retomar el control en el Valle de Swat, noreste del Pakistán, que había sido tomada a la fuerza por la milicia talibán paquistaní para imponer le Shaira (Ley Islámica).

De acuerdo con el reporte informativo, Fazlullah, quien era considerado el líder con mayor peso en el valle de Swat, se comunicó por teléfono con el corresponsal para informarle que habría logrado escapar a Afganistán para planear nuevos ataques contra el ejército paquistaní.

"Vamos a lanzar pronto una serie de ataques de castigo contra el ejército paquistaní en el valle del Swat", advirtió el líder del grupo Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), quien según el ejército de Pakistán falleció en julio pasado en el terreno de combate.

En sus breves declaraciones a Kakar, quien afirmó que no tiene duda en que la llamada telefónica era de Fazlullah, el líder talibán lanzó amenazas concretas contra el ministro de Información de la provincia de la Frontera Noroeste, Mian Iftikhar Hussain.

"Las autoridades deben cuidarse, especialmente Mian Iftikhar Hussain, o pueden acabar como Najibullah", advirtió en referencia a Najibullah quien era presidente de Afgano antes de la llegada del movimiento fundamentalista de Talibán en 1996.

La supuesta reaparición del líder talibán paquistaní se da a conocer a un mes de que el Ejército paquistaní extendió su ofensiva contra el TTP (Movimiento Talibán en Pakistán) a la región de Waziristán del Sur, donde según reportes oficiales, las tropas han logrado avances importantes.
Londres, Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario