jueves, 19 de noviembre de 2009

Obama advierte de nuevas sanciones a Irán


La advertencia de Obama surge después de que Irán rechazara la propuesta negociada de enviar su uranio de bajo enriquecimiento al exterior para evitar que desarrolle bombas atómicas

El presidente Barack Obama mostró algo de impaciencia ante la postura iraní y dijo el jueves que sus aliados analizan la posibilidad de implementar nuevas sanciones para aumentar la presión sobre Irán por su negativa a las iniciativas internacionales para frenar su controvertido programa nuclear.
La advertencia de Obama surge después de que Irán rechazara la propuesta negociada de enviar su uranio de bajo enriquecimiento al exterior para evitar que desarrolle la capacidad de modificarlo al grado de que permita la elaboración de bombas atómicas.

''No han podido llegar al 'sí' y por lo tanto hemos empezado conversaciones con nuestros socios internacionales sobre la importancia de que haya consecuencias'', dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del Sur, Li Myung bak.

Obama dijo también que se alista para una nueva etapa en caso de que Irán incumpla el plazo para avanzar en las negociaciones a finales de año.

''Prevemos que en las próximas semanas estaremos elaborando un paquete de medidas potenciales que podríamos adoptar, que podrían señalar nuestra seriedad ante Irán'', agregó.

La advertencia fue hecha al tiempo que Obama concluía una gira de ocho días por cuatro países asiáticos, en la cual dominaron asuntos mundiales _desarme nuclear, cambio climático y recuperación económica_ y abundó la buena voluntad. Hubo pocos acuerdos nuevos sobre temas pendientes.

Corea del Sur, la última escala de Obama, fue en cierta manera uno de esos casos.

Obama y Li mostraron afinidad en el desarme nuclear de Corea del Norte y también diferencias sobre la intención de concretar el acuerdo de libre comercio bilateral que ha frenado el Congreso estadounidense.

El presidente estadounidense anunció que su enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth, realizará su primera gestión en Pyongyang el 8 de diciembre para tantear la posible reanudación de las conversaciones sobre el desarme nuclear.

Li dijo que Obama avaló su ''gran oferta'' para Corea del Norte: un paquete de asistencia económica e inversión a cambio del total desarme nuclear en un solo movimiento, en lugar de los acercamientos graduales que han fracasado dos veces en las dos últimas décadas.

''Creo que el presidente Li tiene exactamente la razón y mi gobierno está tomando el mismo enfoque'', manifestó Obama.Seúl, Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario