jueves, 19 de noviembre de 2009

Karzai asume segundo mandato


El presidente de Afganistán dijo que enjuiciará a los funcionarios corruptos y adelantó que resolverá el tema del terrorismo en su país

Afganistán tomará el control de su propia seguridad en los próximos cinco años y enjuiciará a los funcionarios corruptos, prometió el jueves el presidente Hamid Karzai en su discurso de investidura en medio de una gran presión para acabar con el favoritismo y los sobornos que marcaron su primer mandato.
Las fuerzas locales deberán encabezar la lucha contra la insurgencia en Afganistán y deben estar en condiciones de controlar la seguridad en su segundo mandato, expresó Karzai.

''Tenemos la determinación de que para los próximos cinco años las fuerzas afganas sean capaces de tomar el liderato para lograr la seguridad y estabilidad en el país'', por lo que los aliados extranjeros serían responsables sólo del entrenamiento de las tropas, agregó.

Durante el acto en el palacio presidencial en Kabul, Karzai abordó también el tema de la corrupción, que le ha generado presiones internacionales para combatirla. Los funcionarios corruptos deben ser ''enjuiciados y procesados'', dijo al describir a la corrupción como un ''enemigo peligroso del Estado''.

El mandatario indicó que desea ministros ''expertos'' y competentes en su gobierno, al tiempo de advertir que su gobierno combatirá enérgicamente a los traficantes de drogas.

También expresó su convicción de que ''el problema del terrorismo internacional'' en su país será resuelto y aseguró que su gobierno se esfuerza por aplicar reformas en varios aspectos.

Karzai ha estado sometido a una intensa presión internacional para que sanee su gobierno, y con frecuencia se ha enfadado por las críticas de corrupción que le han señalado potencias occidentales.

''Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para instrumentar reformas sociales, judiciales y administrativas en nuestro país'', aseguró Karzai. ''Ser presidente es una tarea dura y trataremos de hacer nuestro mayor esfuerzo para cumplir honestamente esta tarea en el futuro''.

Karzai llegó a la presidencia tras unas elecciones plagadas de fraude y luego de que su principal opositor, Abdulá Abdulá, se retirara en la segunda ronda electoral afirmando que era imposible que la elección fuera justa. Pero en su discurso buscó un tono conciliador.

''Me gustaría invitar a todos los candidatos presidenciales, incluyendo a mi hermano en doctor Abdulá Abdulá, a sumarse para lograr la importante meta de la unidad nacional, y hacer que nuestro hogar, Afganistán, sea orgulloso y próspero'', dijo. Kabujl, Afganistán

No hay comentarios:

Publicar un comentario