jueves, 5 de noviembre de 2009

Permitirá UE cortar Internet sin orden judicial a usuarios 'piratas'

Las nuevas normas entrarán en vigor a principios de 2010, aunque los gobiernos nacionales tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones.

La Unión Europea (UE) decidió hoy permitir que las autoridades de sus países miembros corten el acceso a Internet sin orden judicial previa, a los usuarios que descarguen archivos sin pagar los derechos de autor correspondientes.
La decisión nace del acuerdo logrado la madrugada de este jueves entre el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo, que reúne a los gobiernos de los Veintisiete.
Para lograr el documento los eurodiputados aceptaron olvidar sus exigencias de respeto a la 'libertad de expresión e información' de los internautas.
La Eurocámara venía bloqueando esta reforma del sector de telecomunicaciones con el argumento de que 'ninguna restricción debe ser impuesta sobre los derechos fundamentales y libertades sin previa decisión de las autoridades judiciarias'.
Sin embargo, los parlamentarios incluyeron en el texto legislativo que las restricciones al acceso a Internet 'sólo pueden imponerse si son adecuadas, proporcionadas y necesarias en una sociedad democrática'.
También se deberá de respetar el principio de presunción de inocencia y el derecho a la privacidad, y deberá de existir 'un procedimiento previo, justo e imparcial, que garantice el derecho a ser escuchado y el derecho a una revisión judicial eficaz y en el momento oportuno'.
La decisión ahora debe ser ratificada por los ministros de Telecomunicaciones y por el pleno de la Eurocámara este mismo mes.
Las nuevas normas entrarán en vigor a principios de 2010, aunque los gobiernos nacionales tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones. Bruselas, Bélgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario