martes, 17 de noviembre de 2009

Dinamarca exige a EU compromisos climáticos

Decenas de ambientalistas se congregaron en el exterior con pancartas que decían 'Países ricos, paguen su deuda climática'

El primer ministro de Dinamarca pidió el martes a Estados Unidos que presente compromisos específicos durante la conferencia de cambio climático del próximo mes para reducir los gases de efecto invernadero.
Lars Loekke Rasmussen dijo que el presidente Barack Obama apoyó su propuesta para un acuerdo político radical en Copenhague que cubra todos los elementos esenciales, incluyendo compromisos de parte de los países industrializados para reducir las emisiones de carbono y proveer fondos a los países de menor desarrollo económico para luchar contra los efectos del calentamiento global.

''El presidente estadounidense también avaló nuestro punto de vista, lo cual implica que todos los países desarrollados necesitarán traer metas fuertes de reducción a la mesa de negociación de Copenhague'', dijo Loekke Rasmussen a los máximos negociadores de 44 países importantes que se preparan para la conferencia de Naciones Unidas en la capital danesa.

Mientras el ministro hablaba con los medios de comunicación en la capital danesa, decenas de ambientalistas se congregaron en el exterior vestidos de rojo y sombreros negros, sosteniendo una pancarta que decía ''Países ricos, paguen su deuda climática''.

Los comentarios de Loekke Rasmussen se sumaron a la presión internacional sobre Obama, que parece renuente a ir demasiado lejos en cuanto a la legislación de su país para frenar el cambio climático, por temor de hacer promesas que luego podrían ser revocadas por el Congreso. El Senado debatirá su iniciativa de ley de clima y energía hasta el año próximo.

En Beijing, Obama dijo que él también quiere un acuerdo amplio durante la cumbre de Copenhague, aun cuando no llegue a un tratado legal.

Loekke Rasmussen también quiere que haya promesas de financiación a largo plazo, que probablemente superen los 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

''Necesitamos números en la mesa de Copenhague'', añadió el ministro durante una reunión a puerta cerrada de negociadores que el martes acabaron una reunión de consulta de dos días.
Copenhague, Dinamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario