jueves, 12 de noviembre de 2009

Obama es igual que presidentes anteriores: Castro


Para Fidel, el mandatario norteamericano tiene buenas intenciones pero el sistema en el que está inmerso es 'incompatible ya con la vida de la humanidad'


Pese a sufrir el racismo y ser el primer presidente negro, Barack Obama tiene poco de diferente que ofrecer como mandatario apegado a los intereses del poder en Estados Unidos, opinó el ex mandatario cubano Fidel Castro.
''Como lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles presidentes peores que él'', dijo en una de sus habituales columnas publicada el jueves.
Según el ex mandatario, tanto Obama como los estadounidenses son ''víctimas'' de ''un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad'', en referencia a un modelo de consumo capitalista que para el líder cubano amenaza el medioambiente y con imprevisibles consecuencias.
''El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás'', señaló.
Castro hizo un recuento del ''amplio recorrido'' que Obama tendrá en la próxima semana desde Alaska pasando por Japón, Rusia y China. ''Tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días'', manifestó.
Aunque se reúna con otros líderes Castro no está seguro de ''cómo va a resolver Obama los problemas climáticos'' o ¿Qué le puede ofrecer a Hu Jintao si su política ha sido francamente proteccionista para golpear las exportaciones?; mas aún de qué manera resolverá realmente la crisis económica, indicó el ex gobernante.
Sobre nuestra región, el líder cubano se volvió a mostrar preocupado por el futuro de un acuerdo firmado entre Obama y el gobierno de Colombia, que permite el uso de bases militares a uniformados estadounidenses.
''Pronto también el sector más derechista en Estados Unidos tratará de limitar su mandato a un período de cuatro años de gobierno. Un Nixon, un Bush o alguien parecido a Cheney serán de nuevo Presidentes. Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica'', agregó Castro. La Habana, Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario